Diario de Sesiones 40, de fecha 29/6/2016
Punto 5

9L/PO/P-0748 Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre consecuencias para los emigrantes canarios en el Reino Unido de la consulta del referéndum del brexit, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre consecuencias -señorías, por favor-, sobre consecuencias para los emigrantes canarios en el Reino Unido de la consulta del referéndum del brexit.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Yo creo que todos los canarios y todos los españoles tenemos una preocupación importante. La primera es que se conforme de forma definitiva un gobierno en nuestro país, pero especialmente el objeto de la pregunta es cómo atajar las repercusiones que va a tener el brexit, la salida del Reino Unido, de nuestro país. Y créanme que la pregunta la hice inicialmente -yo europeísta convencido-, la hice el mismo día sin haber conocido el resultado y, por tanto, preguntaba cuáles son las consecuencias para los canarios que viven en aquel país, porque hay que tener en cuenta que Cameron negoció de una forma privilegiada ventajas para su país y finalmente no pudo retener la voluntad popular de todos los ciudadanos. Pero, en cualquier caso, lo que sí es cierto es que, independientemente de cuál sea la fórmula e inclusive la velocidad de la desconexión, finalmente va a tener repercusiones claras en Canarias el brexit.

Por tanto, se produce una crisis económica, social, política y territorial, las bolsas han sufrido una espectacular bajada en determinados países y desde luego nosotros, los canarios, tenemos algunos problemas que resolver. A mí me alegra escuchar cómo el presidente del Gobierno anunciaba hoy la constitución de una mesa para analizar las consecuencias de la desconexión, aunque no es inmediata, que será en varios años, pero indudablemente tendrá repercusiones. Porque hay que tener en cuenta que en Canarias viven del orden de treinta mil, o tienen residencia del orden de treinta mil británicos; que el turismo es una pieza clave, porque recibimos del orden de cuatro millones de turistas; posiblemente nuestro país empiece a pagar a parte de los 27 ya recursos; dejamos de recibir fondos comunitarios... En fin, hay una preocupación importante que es conveniente que el Gobierno actúe de una forma rápida y de una forma consciente. Veo muy positivo que se haga con los empresarios y sindicatos en esa mesa que preside el señor Pedro Ortega.

Y desde luego me gustaría conocer cuál es la estrategia del Gobierno, aunque ya conocemos alguna parte.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señor Curbelo.

Bueno, pues, más o menos se ha ido viendo. Comparto la preocupación. Nosotros, desde el primer momento... El impacto, para que se hagan una idea sus señorías, estamos hablando de 3 800 000 británicos que nos visitan todos los años, estamos hablando de 4300 millones de euros que se dejan de gasto, aproximadamente el 10 % de este producto interior bruto de Canarias; estamos hablando de 27 000 británicos residentes habituales en Canarias; y estamos hablando de unos -dato del 2015- 3425 emigrantes canarios que están en Londres, en Londres o en el Reino Unido.

Qué duda cabe que esto requería una intervención rápida del Gobierno, primero para dar tranquilidad, porque los efectos y la salida van a estar aproximadamente de aquí a dos años, pero sí la devaluación de lo que es la libra podía tener un impacto en el destino turístico, sí teníamos que ver la conectividad aérea, porque Iberia pertenece a British Airways, también hay compañías de bajo coste, y sí teníamos que ver también el efecto de la balanza comercial, que en este caso es negativa, en el caso de Canarias, pero que también puede tener un impacto, porque ese déficit comercial, al devaluarse la libra, lo podemos... nos cuesta menos dinero, para llamarlo de alguna manera. Pero sí nos va a hacer mucho más difícil colocar nuestras exportaciones en el Reino Unido: tomate, tabaco... El 50 % es básicamente de legumbres y hortalizas.

Todo esto lo hemos analizado en el Consejo Asesor, que lo convoqué de manera urgente, del que forman parte las patronales y los sindicatos. En el día de ayer pudimos tener la reunión -ayer, sí-, pudimos tener la reunión, y hemos tomado tres acuerdos básicamente.

Un primer acuerdo que era la constitución de un grupo de trabajo, que presidirá don Pedro Ortega como consejero de Economía. La parte de turismo también es importante y formará parte, pero lo preside Pedro como consejero de Economía.

Por otro lado, solicitarle al Estado si se va a hacer algún grupo de trabajo para ver cómo se negocia. Estar presentes los canarios dada la importancia que tiene para la economía de Canarias la permanencia o no del Reino Unido.

Y en tercer lugar, analizar también, con nuestra oficina en Bruselas, cómo va a ir desarrollándose, porque, entre otras cosas, en el 2018 nos va a pillar como presidentes de las RUP la negociación de los fondos del 2020 al 2026. Y si deja el Reino Unido, si deja de formar parte, que es un contribuyente neto, las circunstancias pudiesen cambiar. Y, bueno, tenemos que estar muy presentes.

Esos, digamos, los pasos, los primeros pasos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente. Muchas gracias.