Diario de Sesiones 40, de fecha 29/6/2016
Punto 8

9L/PO/P-0739 Pregunta del señor diputado don Héctor Gómez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para combatir la siniestralidad laboral, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Ahora del señor diputado don Héctor Gómez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para combatir la siniestralidad laboral, dirigida también a la señora vicepresidenta del Gobierno.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señorías, buenos días.

Señora vicepresidenta, la pregunta es clara: ¿qué medidas está implementando su consejería para combatir la siniestralidad laboral en Canarias?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Bien. Diferentes medidas y todas en diálogo con la Inspección de Trabajo, los agentes sociales y diferentes consejerías del Gobierno. Estamos trabajando para la promoción de espacios de trabajo saludables, en el análisis de los hábitos de los puestos de trabajo y redoblando los esfuerzos para analizar las nuevas enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, muy ligadas con nuevas tecnologías o para los sectores más vulnerables, en los que, pues, luego, si les parece, podemos entrar, como personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y analizando circunstancias específicas. Una parte para los sectores más vulnerables y otra para las nuevas tecnologías, dando por hecho además que cuando se aumenta la actividad económica suele haber un aumento de los accidentes de trabajo, que en este caso se puede ver agravada por la precariedad del empleo, fruto del marco normativo laboral español, de manera que es importantísimo que por el Gobierno de Canarias, el Icasel, la Inspección de Trabajo y los agentes sociales trabajemos para que esa circunstancia no se dé y no aumenten los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muy bien. Señora vicepresidenta, desde luego, dadas las características de nuestro mercado de trabajo en Canarias, se hace imprescindible incrementar y reforzar todas las acciones orientadas a evitar la siniestralidad laboral, sobre todo y especialmente por el sesgo que sufre nuestro mercado laboral. Estamos hablando de una realidad principalmente orientada y centrada en el sector turístico, también en el de la construcción, que, como sabemos, en algunas zonas de Canarias, en algunas de las islas existen brotes, y evidentemente coincidimos a propósito del marco laboral, el marco jurídico, laboral, que regula el empleo en nuestro país y que evidentemente ha afectado muy mucho a nuestra comunidad autónoma.

También coincidimos y desde luego la invitamos a reforzar todas las acciones que se desarrollan desde el Icasel. Es un instrumento capaz de minimizar en este caso la siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma. Y desde luego también reforzar, si cabe, si es posible, en los recursos humanos. Eso facilitará muy mucho esa labor y es uno de los, digamos, lastres que ha sufrido el Icasel en los últimos ejercicios.

Sin más, invitarla a seguir en esa línea. Incrementar y, desde luego, hacer todo el esfuerzo posible para minimizar el impacto de la siniestralidad laboral en el mercado de trabajo en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor Gómez.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Tiene razón, señor Gómez, en esta tierra los trabajadores están en situación de mayor vulnerabilidad, no de ahora sino de antes, y la situación, el marco laboral, el legislativo, pues, la puede agravar. A través del Instituto Canario de Seguridad Laboral hemos redoblado los esfuerzos, y lo estamos haciendo para promover espacios seguros, saludables, y en esta tarea, como bien le decía antes, es imprescindible la inspección laboral y los agentes sociales.

Estamos impulsando que las mejoras de las condiciones de trabajo sean más seguras para que los incidentes, en accidentes y enfermedades profesionales, sea el más bajo, poniendo el foco en las ocupaciones en las que se produce mayor siniestralidad, que es importante. Lo que nos llevó el año pasado a visitar un total de 446 empresas y en el sector de la construcción, 156 obras.

Diseñamos un plan de acción para la reducción de los trastornos musculoesqueléticos. Dentro de este plan de acción, señorías, me permito resaltar el estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero y en breve se constituirán mesas de trabajo en las que se sienten el Gobierno, la Inspección de Trabajo, los representantes sindicales y la patronal del sector hotelero.

En cuanto a la construcción, hemos firmado un convenio con la fundación...

La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, señora vicepresidenta. Le aseguro que corre igual, absolutamente segura.