Diario de Sesiones 42, de fecha 19/7/2016
Punto 3

9L/PO/P-0743 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE AGENDA DE ASUNTOS URGENTES PARA EL GOBIERNO DE ESPAÑA TRAS LAS ELECCIONES GENERALES DE 26 DE JUNIO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Damos comienzo al orden del día con la sesión de control. Como siempre, comenzamos con el presidente del Gobierno.

En este caso, comienza la ronda de control el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la agenda de asuntos urgentes para el Gobierno de España tras las elecciones generales.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor presidente del Gobierno, aun cuando estamos aún en la incertidumbre de la investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno de España tras las recientes elecciones generales, es oportuno, necesario, imprescindible que definamos pronto la agenda de asuntos urgentes que el Gobierno de Canarias tiene con el Gobierno de España, y, en consecuencia, es necesario que sepamos cuál es el planteamiento que su Gobierno tiene a este respecto.

Por tanto, presidente, la pregunta de nuestro grupo parlamentario es: ¿cuál es la agenda de asuntos urgentes que piensa presentar al Gobierno de España, una vez se proceda a la constitución del mismo, tras las elecciones generales del 26 de junio?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Muchas gracias, querido portavoz, y permítanme darle la bienvenida al hemiciclo al nuevo diputado, Zacarías.

Nosotros hemos enfocado siempre las relaciones con el Estado de manera constructiva y positiva. Este Gobierno de Canarias, desde que tomó posesión, empezó a trabajar y a tender puentes para reconstruir las relaciones con la Administración del Estado hasta el último día de la legislatura. Y lo que tenemos previsto es, desde el primer minuto, desde la configuración del nuevo Gobierno de España, que deseamos y esperamos que sea lo antes posible, empezar a trabajar.

Y ahí hemos enfocado las negociaciones en dos aspectos: unas reivindicaciones que tienen que ver con asuntos de voluntad política, en las que podemos enmarcar la transferencia de las competencias en costas, la reforma laboral, la reforma de la Lomce, donde requieren posicionamientos políticos de negociación y generosidad por ambas partes; y otra que tiene que ver con las reivindicaciones que sí tienen un contenido económico, como puede ser desde la mejora de la financiación autonómica, las infraestructuras del convenio de carreteras, las infraestructuras educativas, las turísticas, todo lo que tiene que ver con la dependencia, los planes de vivienda...

Y ahí tenemos una relación -la verdad es que es difícil de resumir en tan solo dos minutos- de asuntos que pondremos, insisto, en el minuto cero desde la configuración del nuevo Gobierno, donde se empezará a plasmar, primero y esperamos, una mayor flexibilidad por parte del futuro Gobierno de España, no en vano, la pérdida de la mayoría absoluta facilitará la posibilidad de llegar a acuerdos, y donde veremos la realidad del posicionamiento de determinados grupos políticos, incluido el del Partido Popular, respecto a esa agenda Canarias que todos decían llevar en sus programas electorales y que nosotros nunca vimos.

Pero la realidad es que es el momento ahora de voluntad política con asuntos que no van a conllevar ningún tipo de consecuencia económica para los presupuestos del Estado y, por otro lado, la equiparación y la justa medida que hemos reivindicado aquí en esta Cámara de acercar la inversión y la financiación de Canarias a la media del Estado progresivamente, dejando bien claro, tal y como aquí todos los grupos han determinado, que el REF -el Régimen Económico-Fiscal- tiene que estar al margen de la financiación autonómica.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Ruego a los servicios de la Cámara a ver si pueden arreglar el sonido, porque aquí desde luego los miembros de la Mesa no escuchamos las intervenciones de sus señorías desde aquí.