Diario de Sesiones 43, de fecha 20/7/2016
Punto 2

9L/PNL-0223 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE TARIFA PLANA PARA AUTÓNOMOS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías, con la siguiente, con la PNL-0223, del Grupo Popular, sobre tarifa plana para autónomos.

Tiene la palabra para su defensa, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Señora presidenta. Señorías.

No es la primera vez que comparecemos en esta Cámara y en esta tribuna para hablar de cómo favorecer el empleo en nuestra comunidad autónoma a través de medidas que puedan mejorar, que puedan incrementar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de desempleo, así como para fomentar la contratación estable y de calidad, e impulsar, por consiguiente, la actividad emprendedora, y, finalmente, la actividad económica.

Hay que apoyar, señorías, lo hemos dicho en muchísimas ocasiones, decididamente el emprendimiento individual y también el emprendimiento colectivo, más que nada por su elevado potencial demostrado como motor del crecimiento y de la generación de empleo. Por este motivo, apoyar la cultura del emprendimiento, apoyar el talento, apoyar la innovación y la puesta en marcha de nuevos negocios, así como consolidar y hacer, evidentemente, crecer a los ya existentes, es un factor estratégico en cualquier política de favorecimiento del empleo que se quiera llevar a cabo, e intentamos, como ustedes saben, una y otra vez convencer a la consejera de Empleo con tales postulados, pero, en fin, no tenemos mucha suerte.

Y, precisamente, pensando en quienes ya han emprendido una actividad, proponemos al Gobierno de Canarias que prolongue, que amplíe, en un año más con recursos propios, con recursos a cargo de los presupuestos generales de la comunidad, la tarifa plana de 50 euros en la cotización de los nuevos autónomos a la Seguridad Social con la que el Estado ya bonifica, como ustedes saben, a los emprendedores durante los primeros seis meses. De este modo, cuando finalice el periodo en que es vigente el incentivo estatal, los autónomos recibirán una ayuda económica por parte del Gobierno de Canarias que les permita mantener el coste en el pago de sus cuotas, de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

El objetivo prioritario, señorías, del Gobierno de Canarias, lo decimos también en reiteradas ocasiones, es y debe ser combatir el desempleo, luchar contra el paro. Esta es una medida absolutamente eficaz, que lo ha sido en aquellos lugares, en aquellas comunidades autónomas donde se está llevando a efecto. Una medida como la que ahora les estamos proponiendo pretende que los autónomos pierdan el anonimato, sean más protagonistas de lo que realmente representan en el contexto de las actividades económicas de un espacio económico o de una región, y, por consiguiente, se conviertan en la apuesta clara para crear empleo y salir definitivamente del estado de crisis que hemos venido padeciendo.

Si estamos de acuerdo en que los autónomos han sido los indudables protagonistas de la recuperación del empleo en Canarias, pues, señorías, facilitarles la vida será la mejor manera, la mejor forma, de seguir en la senda del crecimiento y de la creación de puestos de trabajo.

El Gobierno de Canarias debe fijarse como objetivo prioritario en su hoja de ruta, bueno, como digo, tener muy presente a los autónomos porque son realmente los verdaderos generadores de empleo. Y la mejor política, señorías, la mejor política para el empleo es apoyar a los que lo crean, y esos son los autónomos.

Las medidas que proponemos están inspiradas en esa máxima, que es una evidencia, razón por la que solicito de los grupos presentes en esta Cámara, a todas sus señorías, el apoyo a la misma.

Nada más, señorías.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.

Esta PNL tiene enmiendas de tres grupos: del Grupo Podemos, del Grupo Socialista y del Grupo Nueva Canarias. Vamos a ir por el mismo orden en que han sido presentadas.

Por el Grupo Podemos, para su defensa, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Buenos días a todos y a todas.

Yo creo que a estas alturas de la película a ninguno de los aquí presentes se nos escapa que las pymes y los autónomos conforman la mayor parte del tejido económico y empresarial de esta tierra y de este país. Suponen más del 98 % de las empresas estatales, incluso este porcentaje se incrementa cuando hablamos de Canarias, en el que representan el 99 % de nuestras empresas.

Además de este 99 % del que estamos hablando, en Canarias el 95 % de las mismas son micropymes, es decir, empresas que tienen de 0 a 9 asalariados a su cargo.

Además, las pymes y los autónomos tienen una especial importancia y relevancia en nuestra economía porque de manera significativa contribuyen a generar empleo. No olvidemos que más del 63 % de los empleos que tenemos en este país lo generan las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Empleo, sí, eso que tanto ansía nuestra ciudadanía, eso que parece ser, según el CIS, que es la mayor preocupación de las canarias y los canarios.

En Podemos partimos de la idea de que siempre es necesario redistribuir la riqueza para impulsar la demanda, y que así, a su vez, haya un mayor consumo. Que es lo que va a hacer que estas pymes y estos autónomos obtengan unos mejores resultados, ya que este tipo de empresas depende fundamentalmente de la demanda interna del país.

En la radiografía que hemos hecho sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas y autónomos hemos encontrado muchísimos problemas, pero, fundamentalmente, queremos remarcar, resaltar, siete de ellos.

Primero, las cuotas injustas que sufren los autónomos. Por otro lado, los problemas de financiación; el alto riesgo de endeudamiento; la morosidad, no solo por parte de la Administración sino también por parte de algunos clientes; los problemas de tesorería al pagar impuestos antes de cobrar las facturas; la dificultad de acceso a los contratos públicos, por la poca transparencia a veces y también por cómo se hacen las contrataciones; y también un problema, que muy pocas veces se señala, pero creemos que es de una importancia vital, que es la figura del falso autónomo.

Nosotros por responsabilidad política no solo nos hemos querido quedar en el diagnóstico, sino que hemos intentado buscar soluciones a estos problemas que hemos visto. En la PNL del Partido Popular se habla fundamentalmente del problema de las injustas cuotas que tienen que afrontar los autónomos. Por eso en la enmienda nos hemos limitado a ello. Pero sí que les adelanto que vamos a presentar una PNL en la cual vamos a aportar soluciones a los otros problemas que hemos abordado.

Esta enmienda que le presentamos al Partido Popular básicamente consta de dos puntos: instar al Gobierno a que reactive, al Gobierno estatal, a que reactive el programa de subvenciones para la promoción de empleo autónomo. Y, por otra parte, establecer unas cuotas de Seguridad Social porcentuales y progresivas. En el caso del Partido Popular se habla de una tarifa plana. Nosotros creemos que es más justo que sea de manera progresiva a los ingresos que obtienen estos autónomos. Siendo así que se cobre progresivamente, siempre que superen el salario mínimo interprofesional, pero aquellos autónomos que no lleguen sus ingresos al salario mínimos interprofesional que su cuota sea gratuita, que paguen cero.

Nosotros entendemos que lo que apuntamos son más bien instancias al Gobierno estatal, pero que desde Canarias se pueden hacer muchas cosas también, señores del Gobierno. Porque todavía no entendemos el porqué de la suspensión del programa de subvenciones a la promoción del empleo autónomo. Nos dicen que es porque no hay disponibilidad presupuestaria. Sí. ¿Pero por qué no la hay?

Yo creo que en este tema no hay colores políticos. Los autónomos y las pymes son los que más han sufrido las consecuencias de esta crisis, sin ser los causantes de ella. Siempre se benefician los privilegiados, que fueron los especuladores que con sus burbujas nos trajeron a la situación actual, así que miremos del lado de los más débiles y de los que más están sufriendo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Continuamos ahora con el Grupo Socialista. Para su defensa, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor): Gracias, presidenta. Señorías. Buenos días.

Desde luego, en primer lugar, desde el Grupo Parlamentario Socialista valoramos muy mucho que en esta Cámara se eleven iniciativas orientadas a la generación de empleo, a la mejora del mercado laboral, al impulso de estrategias orientadas a cambiar la estructura, grave además, que sufre Canarias en materia de desempleo.

Por lo tanto, como primer punto, reconocer el esfuerzo de aquellos grupos, y en este caso al señor diputado, al señor Rodríguez, en esta materia. Podemos estar de acuerdo en algunos temas, en algunas iniciativas, en otras no, pero, desde luego, vaya por delante este reconocimiento.

Ahora bien, incluso diría algo más, creo que en esta Cámara debemos hablar más de empleo, muchísimo más de empleo. Allí, en aquellas Cámaras en las que se ha debatido en profundidad, donde se ha profundizado en las estrategias, incluso en las que posteriormente se ejecutan en el ámbito ejecutivo, han dado mejor y mayor resultado.

Por lo tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista tenemos algo claro: la singularidad de Canarias, la tasa insufrible en materia de desempleo y la realidad de nuestra población desempleada, cada vez, lamentablemente, en situación de mayor exclusión.

A propósito de esta iniciativa, debemos destacar no solo que iniciativas de estas características deben estar en el marco de una estrategia, entendemos que las iniciativas aisladas si no forman parte de un paquete de medidas, ya sea en promoción de empleo autónomo, ya sea en políticas de atención a la población desempleada, ya sea en estrategias formativas, no deben ir desgajadas de un programa y de una estrategia de actuación.

Por otro lado, sí consideramos que hay que afinar en este tipo de iniciativas, mayor precisión, toda vez que la comunidad autónoma no tiene competencias en el ámbito de la Seguridad Social, y también que las cuotas varían en función de las características personales del cotizante.

No está, no se encuentra la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos. Sí, es cierto, el programa de promoción de empleo autónomo del Gobierno de Canarias está suspendido desde diciembre de 2015 -disculpe, no la había visto en su escaño (dirigiéndose a la señora Santana Perera, que se encuentra en la sala junto a los escaños ocupados por el GP Mixto)-, está suspendido desde el pasado mes de diciembre de 2015. Efectivamente, por falta de recursos, de financiación para ejecutar, entre otras cosas, y también se ha debatido en esta Cámara, porque no contamos con la financiación del Gobierno del Estado, que en el 2011 era de unos 222 millones de euros, aproximadamente, y que ha pasado en 2015 a 95 millones de euros. Esto limita muy mucho el margen de actuación de una comunidad autónoma. Entre otros motivos justifican efectivamente que en el ejercicio 2015 hayan atendido las demandas acumuladas y que en este ejercicio 2016 no se haya podido iniciar. No obstante, y por la información que dispone este grupo parlamentario y este diputado, la intención es en el mes de septiembre abrir nuevamente este programa y atender las solicitudes, para dar cobertura en materia de promoción de empleo autónomo. Recordemos: financiación de 5000, 6000 y hasta 7000 euros en función de las características, si eres menor de 30 años, si eres hombre, si eres mujer, en fin, todo lo que recoge el programa de promoción de empleo autónomo.

Decir, además, que, evidentemente, hay que dar un repaso, hay que hacer una revisión completa de la estrategia en materia de bonificaciones en el ámbito de la Seguridad Social. Si seguimos a este ritmo, nos vamos a quedar sin reservas, sin recursos en materia de pensiones, creo que es un aspecto y una dinámica que debemos considerar muy mucho, debemos considerarla en profundidad y ser responsables. Por este motivo, además de lo que comentaba con anterioridad de no desgajar iniciativas, actualmente la comunidad autónoma cuenta, el Servicio Canario de Empleo, con diferentes programas que dan cobertura a la promoción de empleo autónomo. También el propio Programa de Garantía Juvenil, recientemente reactivado, comprende medidas de apoyo para los autónomos, y en este propósito presentamos una enmienda en la que instamos al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno de España para darle un carácter estructural a esta iniciativa, a la aprobación definitiva del REF económico, a retomar las negociaciones con el Gobierno de España a este respecto, y a implementar una reducción de los costes sociales para las empresas canarias, con especial atención a las pymes, empresas de economía social y trabajadores autónomos por parte del Gobierno de España, tal y como se acordó por unanimidad en esta Cámara el 17 de julio de 2012, y que dentro de este acuerdo se incluya la ampliación de la tarifa plana de 50 euros acordada por el Gobierno de la nación durante un año más, específicamente para Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Continuamos. Ahora el Grupo de Nueva Canarias, el tercer grupo enmendante. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días.

En primer lugar, nos gustaría aclarar algo. La solución al problema del desempleo desgraciadamente en España no pasa exclusivamente -porque es lo que da la sensación, cuando uno escucha la PNL y sobre todo con la introducción que usted hacía hoy- por el empleo autónomo.

Evidentemente juega un papel importante, sobre todo porque se ha colocado en la tesitura a mucha gente de que o es capaz de crear su propio puesto de trabajo o desgraciadamente no va a poder acceder a uno por cuenta ajena. Y sobre todo cuando hablamos de determinados perfiles, mayores de 55, que se ha convertido en 50, y desgraciadamente es prácticamente una realidad para los mayores de 45 años. El empleo autónomo se está convirtiendo en la única salida para poder acceder a un puesto de trabajo, es decir, crearte tu propio puesto de trabajo en el mejor de los escenarios posibles, porque en otras ocasiones, muchas de ellas, el empleo autónomo se está convirtiendo también en la única forma para acceder a un puesto de trabajo pero falseando la finalidad, obviamente, de este sistema a través del falso autónomo.

Dejando bien claro eso, nosotros estamos de acuerdo con el fomento de todas las iniciativas que vayan a impulsar o a mejorar la posibilidad de que alguien que va a crear su propio puesto de trabajo, bien en el ámbito profesional o generando una pequeña empresa, pues tenga cualquier tipo de facilidades, sobre todo cuando arranca su actividad económica.

Cuando hemos leído las distintas enmiendas podemos estar de acuerdo absolutamente con lo que plantea el Grupo Socialista, y en cierta parte con lo que plantea el Grupo Podemos, porque es cierto que nosotros creemos que aquellos autónomos que no son capaces de alcanzar un ingreso lo suficientemente alto para poder desarrollar con un mínimo de dignidad su día a día obviamente podría modularse la cuota que se paga a la Seguridad Social. Pero no estamos de acuerdo con la excepción total, porque no olvidemos que a partir de estos impuestos se genera otro tipo de beneficios sociales al resto del conjunto del Estado español, y por supuesto de Canarias. Por tanto, este es un elemento a veces muy peligroso.

Cuando no somos capaces de bonificar determinados impuestos en materia de seguridad social repercutiendo el mismo o compensando el mismo a través de la aportación de las administraciones, estamos contribuyendo a la ruptura de la caja de la Seguridad Social y eso es lo que nos está llevando a que con casi 500 000 trabajadores más que hace apenas cuatro años estemos recaudando miles de millones de euros menos en materia de Seguridad Social. Por tanto, también muchísimo cuidado con este aspecto.

Pero la enmienda de Nueva Canaria va a intentar colocar su idea, la cual apoyamos íntegramente, siempre y cuando se den unas premisas previas, y es que nosotros no estamos de acuerdo con que el esfuerzo que esté haciendo el Estado, que nos parece bien que se intente trasladar la responsabilidad al Gobierno de Canarias duplicándola además por dos, al mismo Gobierno de Canarias al cual el Gobierno del Estado le ha retirado en la última legislatura aspectos tan esenciales por ejemplo como el Plan Integral de Empleo de Canarias.

Y decía la portavoz del Grupo Podemos "recuperar el programa de promoción del empleo autónomo". Nosotros estamos de acuerdo, pero antes de recuperar el programa de promoción del empleo autónomo, ya lo hemos exigido en comisión y volvemos a reiterarlo hoy, lo que hay que exigirle al Gobierno de Canarias es que pague lo que se debe, porque todavía se deben 11 millones de euros aproximadamente. Unos 2000 beneficiarios de este programa, de gente que decidió dar el paso adelante, muchos de ellos porque podían acceder a una ayuda en torno a 5000 euros para poder iniciar la actividad, igual que ha pasado con la Hipoteca Joven, igual que ha pasado con la vivienda usada. Este es otro ejemplo claro de los compromisos no cumplidos, pero ya no los compromisos electorales que decía el otro día, que uno no lo comparte pero puede llegar a entender que en un momento determinado no cumpla del todo, pues la coyuntura es distinta, las leyes se obligan a una cosa contraria o desde Madrid te obligan a ir en contra de lo que tú has planteado, y en algunos casos desde Europa, pero lo que no puede hacer jamás un gobierno es fallar en aquello a lo que se comprometió y que publicó en el Boletín del Estado. Por tanto, ese elemento también sería esencial.

Y nosotros lo que decimos es: sí, pero instar también al Gobierno de Canarias para que inste a su vez al Gobierno del Estado a que amplíe seis meses más la ayuda estatal colocándola en doce meses. Segundo, que el Gobierno de Canarias inste también al Gobierno del Estado a recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias y, una vez logrado esto, estamos totalmente de acuerdo en exigirle al Gobierno de Canarias que una parte de ese dinero se destine a ampliar otros doce meses, llegando no a 18 sino hasta 24 el apoyo de 50 euros en la tarifa para las personas que deciden dar ese paso adelante creando su puesto de trabajo, creando su propia actividad económica y contribuyendo al empleo en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Señor Rodríguez, para fijar posición respecto de las enmiendas presentadas, por favor.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

He preferido obviamente no dar una opinión con anticipación a la exposición de las enmiendas por parte de los grupos enmendantes porque me parecía que no debía faltar ese respeto, pero ahora creo que es procedente y querría con carácter genérico pronunciarme.

El Grupo Parlamentario Popular no va a aceptar ninguna de las enmiendas presentadas porque se alejan realmente de la esencia de la petición de la propuesta de resolución que contiene nuestra proposición no de ley. No por ello resto ninguna importancia a lo que se ha mantenido y a lo que se ha expuesto por cada grupo. Ciertamente, todos en alguna medida tienen razón pero parece que a los grupos parlamentarios les irrita aceptar que el Gobierno de Canarias...

La señora PRESIDENTA: Señor Rodríguez, fíjeme posición pero no me entre en el debate porque si me entra en el debate, que está empezando a entrar, tengo que dar un turno a todos los grupos, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto) (Desde su escaño): No, estoy justificando la posición del Grupo Parlamentario Popular para decir que no.

La señora PRESIDENTA: Está yendo más allá, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto) (Desde su escaño): Simplemente se alejan de la propuesta de resolución que contiene la proposición no de ley, no se trata de instar al Gobierno, aquí lo que se pretende es que el Gobierno de Canarias asuma lo que plantea la propuesta de resolución que es que con cargo a sus recursos haga una ampliación del periodo que ya los autónomos tienen para gozar de la tarifa plana de 50 euros.

Nada más, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Vale, muchas gracias, señor Rodríguez.

Continuamos. Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Buenos días, presidenta. Buenos días, señorías.

En nuestro grupo parlamentario nos posicionamos a favor de prestar a los autónomos todos los apoyos que sean necesarios. Hablamos de personas que con su espíritu emprendedor no solo crean empresas, aportan también la mayoría de los puestos de trabajo de nuestro país. La responsabilidad que nos une a los ciudadanos debería de llevarnos hoy a los diputados que formamos esta Cámara a propiciar y respaldar los apoyos que tienen que fijarse, eso sí, con el máximo rigor, universalidad y eficacia.

Nosotros hemos analizado la proposición no de ley que presenta el Grupo Popular y nos parece acertada pues a nadie se le escapa el esfuerzo que le supone a un autónomo afrontar la cuota correspondiente una vez pasan los seis meses. Cuando se abre una empresa todo son gastos y seis meses no es suficiente para amortizar la inversión inicial. En consecuencia, nosotros vamos a apoyar esta PNL y permítanme que haga una pequeña reflexión sobre lo que debemos de cambiar en nuestro sistema para que medidas como esta no puedan pervertirse con un mal uso, que, por desgracia, se podría dar el caso.

Estoy segura de que todos conocemos el abuso que se hace a la figura del trabajador por cuenta ajena o falso autónomo, ya lo ha dicho el diputado de Nueva Canarias. Suelen ser trabajadores por los que debería de cotizar la empresa pero que, por el contrario, se ven obligados a registrarse como autónomos como única condición para poder realizar una actividad profesional, porque la empresa lo que pretende es ahorrarse en gasto social.

Debemos asegurar, por tanto, que, si esta medida se aprueba, no conlleve un aumento de estas malas prácticas y, por tanto, una mayor precariedad de los trabajadores. Pero nosotros no hemos plasmado esta idea en una enmienda porque, a pesar de que la iniciativa que ahora nos ocupa, aunque bien intencionada, es un arma de doble filo, entendemos que no podemos poner freno a los avances en una materia tan sensible para la dinamización económica como es incentivar a las personas a que puedan hacer autónomas, instaurando para ello todas las facilidades que sean posibles.

En consecuencia, a pesar de nuestras dudas vamos a apoyar esta proposición no de ley. Advertimos, no obstante, que lo ideal sería revisar por completo el modelo de autónomo que funciona en nuestro país, de modo que fuera posible dar una mayor cobertura a quienes están apuntados en este régimen y evitar los posibles abusos, y siempre, claro está, escuchando al colectivo, pues no se puede hacer una auténtica reforma sin contar con los implicados.

En esta nueva legislatura, si se forma un Gobierno estatal, tendrá muchas reformas que hacer en el tema laboral. España requiere que se cambien muchos requisitos que hoy ahogan a los autónomos y disminuyen la oportunidad de crear empresas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Mendoza.

Por el Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Nos cuesta entender que se solicite a Canarias, a la comunidad autónoma peor financiada del Estado -según informes contrastados, 11 puntos y medio por debajo de la media-, que asuma con recursos propios el coste de dar continuidad a esta medida.

Mire, al Grupo Nacionalista Canario los autónomos nos merecen todos los respetos y estamos comprometidos con los más débiles. La mayoría son emprendedores no por voluntad propia sino auténticos supervivientes, náufragos agarrados a la única tabla de salvación que la reforma laboral del Partido Popular les ha dejado en un escenario de duros recortes en derechos sociales, amén de las pensiones ridículas a las que pueden aspirar y que les obliga a seguir trabajando.

Señor Rodríguez, las competencias en materia de Seguridad Social son del Estado: ¿no se ha planteado usted solicitar al Gobierno de España que amplíe con sus recursos esos doce meses más? Demuestre que tiene un verdadero interés en contribuir a la lucha contra el desempleo y apoyar a los autónomos y a los emprendedores. Le propongo algunas medidas.

Mire, súmense al Grupo Nacionalista cuando reclamamos al Partido Popular que recupere el Plan Integral de Empleo para Canarias; intercedan para que desde el ministerio den respuesta a Canarias cuando solicita la revisión del sistema de financiación autonómica que ponga a Canarias en el lugar que le corresponda respecto al conjunto de comunidades autónomas; únase a nuestra demanda para flexibilizar la regla de gasto, para sumar más recursos, para destinar a incrementar las medidas de fomento, las ayudas, las subvenciones y las líneas de préstamo y de financiación a proyecto innovadores que ya se están implementando por la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores; apóyenos para impulsar los aspectos económicos del REF y el reconocimiento constitucional como región ultraperiférica para modular las políticas económicas y fiscales hacia las islas teniendo en cuenta los sobrecostes de lejanía e insularidad, de forma que las empresas canarias puedan acceder a mecanismos de financiación como los incentivos económicos con exigencias menores que el resto de España.

En definitiva, señor Rodríguez, súmese al trabajo serio que ya está haciendo el Gobierno de Canarias con medidas de incentivos, de fomento, de apoyo a la financiación que de verdad están ayudando, que están contribuyendo a que los autónomos salgan adelante, y no convierta esta PNL en un mero titular solicitando al Gobierno de Canarias una responsabilidad en algo que le corresponde exclusivamente al Gobierno de España.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Señorías, una vez han intervenido todos los grupos, vamos a votar (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación).

Señorías, ocupen sus escaños. Da comienzo la votación (Pausa).

Paro la votación. Señora Delgado, ha entrado cuando estábamos votando. Por favor, salga fuera y repetimos la votación. Ya había lanzado la votación, señora Delgado, lo siento. Di espacio para que todos..., pero cuando estamos votando no se puede entrar, hay que...

Señorías, comienza la votación de nuevo (Pausa).

Señorías 45 votos emitidos: 11 síes, 34 noes, ninguna abstención. Queda, por tanto, rechazada esta proposición no de ley.