Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 1

9L/PO/P-0840 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS RESPECTO DE PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Damos comienzo a este pleno de hoy como siempre con la sesión de control al Gobierno. Comenzamos por las preguntas al señor presidente.

En primer lugar interviene el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre los fondos europeos respecto a la prórroga de los presupuestos, dirigida, como he dicho, al señor presidente del Gobierno.

Señor Curbelo, cuando quiera.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías. Buenas tardes a todos en este nuevo periodo de sesiones después de ese corto o largo periodo de vacaciones, depende de cómo lo mire cada cual.

Señor presidente del Gobierno, estará de acuerdo conmigo en que España está inmersa yo creo que en la peor crisis política en este periodo de democracia de nuestro país -no tenemos un Gobierno real, nueve meses con un Gobierno en funciones, no somos capaces de tomar decisiones desde el ámbito del Gobierno de España para atender los desequilibrios presupuestarios, desde luego, incluso todavía se vislumbran unas terceras elecciones-. Cualquier panorama para todos los españoles es malo, pero para Canarias es el peor escenario; los dos posibles, incluso, aun cuando haya gobierno después de las elecciones vascas y gallegas, que probablemente algún partido político de los que hagan de tapón se puede llevar un batacazo electoral y los mismos militantes le pueden hacer reflexionar. Yo no sé si eso puede ocurrir, pero, en cualquier caso, para Canarias cualquiera de las opciones es mala, muy mala.

Y digo sinceramente que es mala porque, aun cuando desde Europa no haya sanciones, sin embargo, sí hay recortes o congelación de fondos de la Unión Europea, del mismo modo que hay recortes; y si tomamos en consideración una noticia que le escuché recientemente suya, si los presupuestos se cierran, indudablemente 400 millones de euros dejan de llegar a Canarias, por tanto, el panorama es difícil para una comunidad autónoma que ha cumplido el objetivo del déficit, la estabilidad presupuestaria, incluso con unos presupuestos que el propio partido que sustenta al Gobierno decía que eran injustos y que globalmente eran malos si se prorrogaran.

Por tanto, yo le hago una pregunta, es verdad que tengo pedida la comparecencia de la señora consejera de Hacienda para ver el panorama más global, y la pregunta concreta a usted es cómo nos va a afectar a Canarias la congelación de los fondos estructurales de la Unión Europea y otras sanciones que le puedan llegar a Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, muy buenas tardes a todas y a todos.

Efectivamente, el panorama, señor Casimiro Curbelo, es muy complejo para Canarias. Yo recientemente estuve con el consejero de Economía y la consejera de Hacienda en Bruselas, tuvimos reuniones con dos comisarios, nos pilló además ese mismo viernes, creo recordar, en el que se decidía si se sancionaba o no a España, y pudimos tener también una reunión con el portavoz de la Unión Europea, una vez terminada esa sesión de todos los comisarios, en la que se decidió establecer una nueva senda, ¿no?

A priori la sanción pues no va a llevarse a cabo, los efectos sobre los fondos estructurales que vienen a Canarias, en el caso de que hubiese una sanción y fuesen retenidos porque el Gobierno de España no cumpliese la nueva senda, estaríamos hablando de que sus efectos estarían a partir del año 2018-2019, dependiendo del año en el que no hubiese cumplimiento. Pero eso no nos consuela en absoluto, no nos consuela en absoluto, querido portavoz, porque la realidad es que el cierre anticipado, como usted bien ha dicho, nos cifra unos fondos que se pueden quedar sin venir a Canarias de 330 a 400 millones de euros, la inexistencia de un techo de gasto nos complica mucho la elaboración del presupuesto del 2017, sin saber qué déficit vamos a tener que poner, que luego podremos hablar en otras preguntas al respecto, ni qué techo de gasto vamos a tener; y, sobre todo, ahora mismo la sensación de interinidad de unos presupuestos prorrogados, que de por sí eran malos para Canarias pero que se verían agravados por la ausencia de los capítulos VI y VII, como usted bien sabe, teniendo un efecto y un impacto en la inversión pública muy notable en la comunidad autónoma, que muchos de esos empleos que tienen que ver con el sector de la construcción están sustentados en la licitación pública, nos dibuja un panorama que nos lleva a ser tremendamente cautelosos y sobre todo a propiciar, aún más si cabe, la formación de un Gobierno de España, que podrá ser mejor o peor, pero la realidad es que, ante la ausencia de uno, las consecuencias sobre el Estado del bienestar, las consecuencias sobre los hombres y mujeres que viven en Canarias, pueden ser muy complicadas.

Muchas gracias, y comparto su reflexión.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.