Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 2

9L/PO/P-0847 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE COSTE SOCIAL DEL AJUSTE DEL GASTO EN SANIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, siguiente pregunta, de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el coste social del ajuste del gasto en sanidad, dirigida al presidente del Gobierno.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente.

¿Han evaluado ustedes el coste social que van a tener los ajustes en el gasto sanitario?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenas tardes, señora Santana.

Desde el Gobierno de Canarias entendemos que no hay ningún ajuste del presupuesto del 2016, son 25 millones de euros más, más los 10 millones de la ley de crédito extraordinario, que probablemente mañana se debatirá en esta Cámara, que arrojan un presupuestos que es el mayor de los presupuestos de los últimos cinco aprobados por esta Cámara. Con lo cual, entendemos que si bien es insuficiente la financiación que tenemos y los recursos para sanidad, al menos no ha habido ningún ajuste, todo lo contario, en este presupuesto del 2016 hay 35 millones de euros más.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo.

Deberían ser ustedes conscientes de que las decisiones que toman desde sus cómodos despachos del Gobierno de Canarias afectan a la vida de las personas.

Mire, la sanidad canaria es de las peores de todo el Estado español, y para atajar los problemas, para poder ofrecer a los canarios y a las canarias un servicio de calidad, un servicio eficiente, debemos conocer en qué estamos fallando, deberían ustedes traer a este Parlamento un plan sobre esos recortes que decía usted en prensa que quieren aplicar, y, además, cuáles van a ser las consecuencias de los mismos. ¿Para qué? Pues para evitar más cierre de camas, más listas de espera y menos puestos de trabajo.

Hay que implicar, además, en la toma de decisiones a toda la comunidad sanitaria, y también a los consejos de salud, por supuesto, ya que gracias a ellos conseguimos que, a pesar de las condiciones precarias en las que desarrollan su trabajo, se mantengan abiertos y salgan adelante los centros de salud y los hospitales en Canarias.

Mire, hasta hace cuatro días ustedes estaban justificando los sobresueldos de los gerentes del Servicio Canario de Salud, gratificaciones que alcanzan los 800 000 euros, y decían que era porque habían cumplido sus objetivos. Sin embargo, usted hace unos pocos días daba unas declaraciones en las que decía que la calidad de los hospitales en Canarias hoy es peor que hace un año.

Entonces, señor Clavijo, explíqueme, ¿está usted premiando la incompetencia, o va a pedir que se devuelvan esos sobresueldos, o va a cesar a alguno de estos gerentes?

Mire, déjese ya de juegos políticos; primero, echa la culpa al señor Mariano Rajoy por los recortes, pero luego Coalición Canaria vota su investidura; ahora parece que le echa la culpa al señor Morera, sin embargo, sus socios de Gobierno dicen que esto no es más que una cortina de humo para tapar el caso de Las Teresitas. Señor Clavijo, ya ha adelantado usted por la derecha al señor Paulino Rivero, ha adelantado por la derecha, incluso, al resto de sus compañeros de Coalición Canaria, ha adelantado por la derecha al Partido Popular, yo creo que usted se está pasando de frenada y esperamos que estos recortes que van a aplicar ustedes no sean el principio, no sean la antesala de la privatización definitiva de la sanidad pública canaria.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Yo, no es por nada pero no..., puedo compartir de su intervención los magníficos trabajadores públicos que tiene la sanidad pública, lo comparto; puedo compartir de su intervención la importancia de que sea el paciente el objeto principal de la gestión pública de la sanidad, pero no puedo compartir una serie de afirmaciones que usted ha hecho sobre mis declaraciones que no obedecen en absoluto a la realidad, no me ha escuchado a mí. La reto a que busque alguna grabación en la que yo haya hablado de recortes, la reto también a que demuestre que la sanidad pública canaria es la peor del Estado, todo lo contrario, igual tendrían que mirar cómo va la sanidad pública en Cataluña y a lo mejor sabrían qué es lo que han hecho en Cataluña sus socios de gobierno. Tendrían que analizar también, en este caso, pues el déficit de financiación autonómica que nos cuesta a los canarios dos millones de euros diarios, y que usted y su grupo político ha impedido que haya un gobierno en España que pueda resolver ese problema de la financiación. Esperemos, no como la legislatura pasada que votaron en contra sino que en esta si se vuelve a poner sobre la mesa la mejora de la financiación canaria esperemos que su grupo político vote a favor de que se haga justicia con los canarios.

Mire, es cierto que no estamos satisfechos con la gestión, como no estamos satisfechos con prácticamente ninguna de la gestiones que hace el Gobierno de Canarias porque entendemos que los problemas de Canarias son muy graves y este Gobierno no es un Gobierno que viene a autocomplacerse sino a sacar adelante los problemas de los canarios. Y lo que hace este presidente no es ocultar los problemas, sino, simple y llanamente, evidenciarlos para solucionarlos. Ustedes pueden ser parte de la solución o parte del problema, el Gobierno de Canarias lo que quiere es solucionar los problemas, que los tenemos, a lo mejor ustedes lo que quieren es sacar réditos políticos y hacer política con la sanidad, cosa que nosotros no haremos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos, señorías.