Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 3

9L/PO/P-0849 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS INTERESES DE CANARIAS ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE CONTAR CON UN GOBIERNO DE ESPAÑA CON PLENAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Corresponde ahora el turno de intervención al señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los intereses de Canarias ante la imposibilidad de contar con un Gobierno de España con plenas competencias y funciones.

Señor Antona, cuando quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

¿Señor presidente, qué consecuencias tiene para Canarias la ausencia de un Gobierno o un Gobierno en funciones?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo creo que las principales consecuencias son evidentes, ¿no? No poder hablar de un sistema de financiación nuevo donde se haga justicia con Canarias, no poder cerrar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal, tener la incertidumbre de si hay presupuesto o no, tener la incertidumbre del convenio de carreteras u obras hidráulicas, tener la incertidumbre del techo de gasto, el déficit permitido o la regla de gastos. Son muchas las incertidumbres que lastran y perjudican la recuperación de la economía de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor Clavijo.

Coincido con usted en que el bloqueo político en España afecta seriamente, gravemente, a la economía y a la sociedad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero mire para su lado, ahí están sus socios, los del "no es no". El "no es no" de los socios hace que la agenda europea esté frenada; el "no es no" de los socios hace que muchas leyes que se están aprobando en la Unión Europea no se pueden trasponer en el Estado y, por tanto, en Canarias; el "no es no" de sus socios hace que muchos fondos de la Unión Europea no puedan venir destinados a Canarias; el "no es no" de sus socios del Partido Socialista hace que no se pueda aprobar un presupuesto general del Estado y, por tanto, tampoco un presupuesto para la Comunidad Autónoma de Canarias; el "no es no" de sus socios, del Partido Socialista, hace que no se puedan poner en marcha los aspectos económicos de nuestro Régimen Económico y Fiscal; el "no es no" del Partido Socialista, de sus socios, hace también que esa agenda canaria que hemos pactado entre el Partido Popular y Coalición Canaria no se pueda desarrollar. Y mientras que el "no es no" de sus socios, mientras que sus socios siguen instalados en el bloqueo económico, político y social en Canarias, en esta tierra, hay un 28,5 % de la población en riesgo de pobreza. Y mientras sus socios están instalados en el "no es no", hay más de 125 000 pacientes que desesperan en una lista de espera.

Por eso, señor Clavijo, es bueno, yo no le voy a pedir que defienda a sus socios porque no lo ha hecho hasta ahora, pero sí que les exija lo que ha hecho Coalición Canaria, apelar a la responsabilidad, a que no sigan instalados en el bloqueo y se sumen a que en España cuanto antes haya un gobierno por es bueno para España pero lo es bueno también para Canarias.

Señora Patricia Hernández, yo le pido, usted que está en el Gobierno de Canarias, que haga como hacen otros líderes de su partido que gobiernan en otras comunidades, salga de la cortina del "no es no", sea valiente y dígale a Pedro Sánchez lo que le dicen otros compañeros en otras comunidades. Ya está bien de bloquear porque eso perjudica a áreas tan sensibles que en este Gobierno están en manos de los del "no es no", en manos del Partido Socialista.

Por tanto apelamos una vez más a la responsabilidad, a la coherencia, para que el "no es no" no siga bloqueando y para que el Partido Socialista pase del no a apoyar la investidura de un gobierno porque es bueno para España y lo es para Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

La próxima vez pregúnteselo a mi vicepresidenta, porque, en fin, como representante y presidente del Ejecutivo yo no voy a justificar ninguna actuación de los partidos políticos al respecto porque consideramos que no.

Yo sí puedo hablar en este caso del Ejecutivo, y el Ejecutivo está por facilitar cuanto antes la formación de un gobierno, el Ejecutivo está, y hace un llamamiento -y lo hacía yo esta mañana en una conferencia que tenía- porque por encima de los intereses particulares, por encima de los intereses partidistas tiene que estar el interés general de todos los españoles, y consecuentemente de todos los canarios; y que es necesario e importante que exista un gobierno, pero que exista un gobierno que se comprometa con las islas. No nos vale tampoco al Gobierno de Canarias cualquier gobierno -no nos vale un gobierno que pase el rodillo, no nos vale un gobierno que no tenga en cuenta nuestras singularidades-, necesitamos un gobierno que de verdad se comprometa con la financiación autonómica, necesitamos un gobierno que se comprometa a cumplir el REF, necesitamos un gobierno que apruebe los aspectos económicos y que de una vez por todas nos dé una igualdad de oportunidades a la hora de poder desarrollar nuestra actividad económica; necesitamos, en definitiva, un gobierno para el que Canarias cuente y Canarias sea una asunto de Estado. Eso es lo que se ha tratado de articular y eso motiva el apoyo en un momento determinado de la configuración de un gobierno.

Si eso fuese así, como lo fue con anterioridad con el otro intento de gobierno que encabezó Pedro Sánchez, nosotros nos sentiríamos satisfechos como Gobierno de Canarias porque tendríamos gran parte de nuestros problemas, y el principal, el de financiación autonómica, en vías de solución.

Así que vamos a esperar a todo y desde esta tribuna hacer un llamamiento al sentido común de todas las fuerzas políticas para que de alguna manera se propicie un gobierno que dure lo que dure pero que de algún modo ponga sobre la mesa los cimientos de la solución de los problemas de todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.