Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 4

9L/PO/P-0851 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA FIJACIÓN DEL TECHO DE GASTO PARA 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la fijación del techo de gasto para el año 2017, dirigida también al presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Presidenta.

Señor presidente, como acaba de ver, hay algunos que pretenden sustituir los argumentos por el chantaje, que pretenden entender su incapacidad para llegar a acuerdo con su falta de credibilidad, con amenazas. Como habrá podido comprobar con una lectura del orden del día, en este pleno vamos a hablar mucho de sanidad, el Partido Popular parece muy preocupado por los pacientes del Servicio Canario de Salud pero cuando tiene en sus manos la llave para aliviar la situación lo cierto es que, como siempre, mira para otro lado.

Desde el pasado mes de junio venimos escuchando al Partido Popular afirmando que un Gobierno en funciones no puede aprobar un techo de gasto y hay que decir alto y claro que esto no es cierto.

El artículo 21.3 de la ley del Gobierno dice expresamente que el Gobierno en funciones limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos absteniéndose de adoptar, salvo por razones de interés general, cualquier otra medida. ¿Es que para el Partido Popular no es una cuestión de interés general que las comunidades autónomas puedan disponer de recursos propios para los servicios esenciales? ¿Es que en el Partido Popular no son conscientes de que nuestra capacidad de endeudamiento o lo que destinamos a amortizar deuda de nuestros incrementos de recaudación dependen del techo de gasto?

Desde el Partido Socialista creemos que esta alternativa jurídica es más que razonable y que se puede explorar esa viabilidad, por ejemplo, solicitando un dictamen al Consejo de Estado, pero que no lo han hecho por un motivo muy claro, porque Rajoy prefiere el chantaje a velar por el interés general de los españoles, porque el único interés real que tiene por los pacientes de la sanidad canaria es electoral.

Señor presidente, nuevamente al Gobierno de Canarias y a los ciudadanos y ciudadanas que dependen de él el Partido Popular se lo ha vuelto a poner muy difícil, tienen que elaborar unos presupuestos sin saber a qué atenerse. Por eso le formulamos la siguiente pregunta: ¿qué previsiones maneja el Gobierno de cara a la fijación del techo de gasto para 2017?

Y al señor Antona decirle que por supuesto un no claro y rotundo al Partido Popular, un no a los recortes en sanidad que vienen acumulando un déficit de más de 2000 millones de euros en los últimos cinco años.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, querida presidenta del grupo del Partido Socialista.

Las previsiones que nosotros barajamos en este caso son unas previsiones de cautela, de cautela por varias cuestiones. Ahora mismo la regla de gasto para el 2017 es del 2,2, pero ya anunciaban, aunque no se ha aprobado, una bajada al 1,8; el déficit es el 0,1 aprobado, pero ya anunciaban que teníamos la posibilidad de subir al 0,3 % de déficit; y lo que nosotros hemos hecho en las previsiones, dado que la imposición indirecta derivada de la bajada del impuesto, del IRPF, hace caer la recaudación aproximadamente entre 175 y 200 millones de euros, que no es del todo compensada con la subida de la recaudación del IGIC, nos vamos a ir a un escenario de un presupuesto en el que vamos a tener como regla de gasto el 1,8 y como déficit el 0,1, es decir, nos vamos a poner en el escenario más cauto.

¿Por qué nos ponemos en este escenario? Primero, porque no sabemos si va a haber presupuesto o no del 2017, si no hay presupuesto del 2017 y se nos quedan a cero las partidas de los capítulos VI y VII podemos tener una merma superior a 200 millones de euros de ingresos que vienen a esta comunidad autónoma, y en ese escenario podríamos tener, porque espero que haya Gobierno, si no lo hay antes del 2017 en algún momento en el año 2017, pues nos podríamos encontrar con un primer semestre muy complejo, muy complejo de gestionar para la comunidad autónoma, sobre todo en materia de obra pública, con obras abiertas, con concursos adjudicados y sin tener los recursos necesarios para poder afrontar las certificaciones.

En ese escenario, el presupuesto que barajamos es similar o ligeramente superior al presupuesto del 2016. Y con esto quiero decir alto y claro en esta Cámara, porque no por repetir muchas veces una falsedad se convierte en verdad, que no va a haber recortes de ningún tipo en el presupuesto del 2017. Y esto me gustaría que quedase claro en esta Cámara porque algunos intentan inventarse una realidad paralela para justificar sus discursos políticos.

Afortunadamente, sin poder gozar de los recursos que le gustaría a esta comunidad autónoma para satisfacer sus necesidades básicas y esenciales de servicios públicos infrafinanciados a lo largo de toda la historia de esta comunidad autónoma, vamos a poder afrontar, precisamente porque hemos cumplido, precisamente porque hemos sido serios y rigurosos en la gestión de los dineros públicos, un presupuesto del 2017 en el que no vamos a tener que afrontar recortes de ninguna índole, solo que será exactamente o ligeramente superior al que hemos aprobado en el 2016, a expectativa de qué es lo que ocurre con el Gobierno de España.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.