Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 5

9L/PO/P-0855 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS ASUNTOS QUE REQUIEREN EL CONCURSO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA ANTE LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los asuntos que requieren el concurso del Gobierno de España ante la situación política del Estado.

Señor Ruano, cuando quiera.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno.

En parte ha contestado usted a mi pregunta, especialmente con la pregunta que le formulaba en primer lugar el diputado y portavoz del Grupo Mixto, el señor Curbelo, pero es cierto que tenemos una gran preocupación por la situación política global en la medida en que afecta no ya a la necesidad de que los ciudadanos vuelvan a ser convocados a las urnas en el mes de diciembre, que es para nosotros especialmente grave, sino porque esto está produciendo ya efectos concretos respecto de las actuaciones de la comunidad autónoma canaria.

En ese contexto, señor presidente del Gobierno, ¿cómo va a afrontar el Gobierno la situación ante la parálisis producida en el Gobierno del Estado?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, querido portavoz, presidenta.

Una de las máximas con las que este Gobierno de Canarias inició su andadura en esta legislatura fue precisamente la de dejar de lamentarnos y dejar de no hacer nuestras cosas porque no hacían otros su tarea.

Es evidente que los principales partidos políticos de este país no están haciendo su tarea, es evidente que están anteponiendo sus intereses partidistas a los generales de la ciudadanía, pero el Gobierno de Canarias no va a dejar de hacer su tarea, no va a dejar de tratar de preocuparse por solucionar los problemas de todos los hombres y mujeres que viven en Canarias.

Y en ese sentido la próxima semana nos desplazaremos el consejero de Economía y la consejera de Hacienda a una reunión con el ministro Montoro para ver qué efectos va a tener sobre la economía o sobre las transferencias del Estado con esta comunidad autónoma de aquí al 2017. Transferencias que están cifradas en torno a, como decía antes, los 330-370 millones de euros, aproximadamente, y su efecto en el presupuesto y en la economía de esta autonomía.

Por otro lado, no solo vamos a ver ese efecto, sino vamos a intentar anticipar cuáles son las previsiones que se pueden tener para el 2017 y poder acertar más e hilar mucho más fino en el presupuesto que se está elaborando, y que como todos ustedes saben entrará en esta Cámara el 31 de octubre, aproximadamente.

Pero, mire, paralelamente no nos hemos conformado, hemos iniciado una ronda de contactos, que he iniciado personalmente, con presidentas y presidentes de otras comunidades autónomas para analizar esta situación y que esta ausencia de Gobierno de España no repercuta directamente en el Estado del bienestar. Las comunidades autónomas gestionan en la actualidad el 73 % del gasto público de toda España, unas comunidades autónomas que somos los principales garantes del Estado del bienestar, y que hemos visto cómo nuestras cuentas maltrechas y los recortes del Estado nos han lastrado. Vamos a proponer desde Canarias que se celebre una cumbre de presidentes autonómicos, intentando hacerla a lo largo del mes de octubre, para poder analizar esta situación y este problema que tiene Canarias de afrontar el presupuesto del 2017, una comunidad que ha cumplido, y es todavía mucho más grave en aquellas otras comunidades que no solo no han cumplido, sino que se van a ver en la obligación de hacer recortes este año y recortes el año que viene, cosa que afortunadamente la Comunidad Autónoma de Canarias, a pesar de que algunos nos llamen los campeones del cumplimiento, no va a tener que hacer y no se va a ver perjudicada la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

¿Señor Ruano? (El señor Ruano León indica que no va a intervenir).

Gracias.