Diario de Sesiones 44/2016, de fecha 12/9/2016 - Punto 8

9L/PO/P-0814 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE CREACIÓN DE LA OFICINA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, dirigida a la vicepresidenta del Gobierno.

Señor Pitti, cuando quiera.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Feliz curso, señorías.

Señora vicepresidenta, durante el pasado mes de abril presentó usted, junto a directivos de su departamento, la web de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, un compromiso contenido en nuestro acuerdo de gobierno y en el conjunto de una estrategia orientada a la paralización de los desahucios. En su momento anunció usted también un acuerdo con Bankia y con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el Sareb, para disponer de 160 viviendas al objeto de atender los lanzamientos sin acuerdos de alquiler social y para satisfacer las exigencias de viviendas de familias necesitadas.

La web de la Oficina de Intermediación Hipotecaria fue presentada como una herramienta para seguir desarrollando la intervención del Instituto Canario de la Vivienda en los procesos de desahucios hipotecarios, en especial aquellos que afectan a las familias sin alternativa habitacional.

Mi pregunta es la siguiente: ¿está usted satisfecha con el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Defensa del Derecho a la Vivienda? ¿Diría que los resultados son buenos?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pitti.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Gracias, señor diputado, porque me va a permitir hablar de la primera fase de esta Oficina de Intermediación Hipotecaria.

Como bien sabe, esta se diseñó con un proceso participativo en el que se diseñó un servicio con las plataformas, con las entidades financieras, y desde el inicio nos ha permitido que desde el inicio de la legislatura no se haya producido ningún desahucio de entidad financiera a familias en situación de necesidad, sin solución habitacional en el caso de intermediación hipotecaria, es decir, que hemos ejercido de forma eficiente este servicio.

Bien, nosotros nos planteábamos que era difícil llegar a todo el territorio y a través, desde luego, de los ayuntamientos, que también participaron en el diseño de esta oficina, abrir otra vía, el portal de intermediación hipotecaria de forma virtual, y la realidad es que de las dos formas, desde los cabildos, los ayuntamientos y desde la propia oficina viviendacanaria.org o de las oficinas del Icavi hemos podido dar solución a las demandas que se nos plantean por parte de los usuarios.

En cualquier caso, seguimos trabajando, además, para una firma con el Consejo General del Poder Judicial, y estamos intercambiándonos borradores, está a punto para que no solo sea de la persona hacia el Gobierno de Canarias, sino que desde los propios juzgados nos llegue la información para actuar en tiempo y forma y esta sería una segunda fase, señor Pitti, que nos llevaría a que la proactividad parta de la Administración pública.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.

(El señor Pitti González indica que no va a intervenir en el uso de la palabra).

Bien, continuamos. Gracias, señor Pitti.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0814 Sobre creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, dirigida a la Sra. Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico