Diario de Sesiones 48, de fecha 10/10/2016
Punto 7

9L/PO/P-0925 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR ANTE LA CRISIS ENTRE LOS SOCIOS DE GOBIERNO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Le corresponde ahora al señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre medidas a adoptar ante la crisis entre los socios de Gobierno.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor presidente del Gobierno, muy buenas tardes.

¿Piensa el señor presidente adoptar medidas para acabar o paliar la crisis entre los socios de Gobierno? Literal.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez (La señora presidenta tose).

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Tan literal que se nos atragantó la presidenta.

Bueno, don Román, señor Rodríguez, más allá de las diferencias que se puedan tener entre los partidos políticos, que es razonable porque somos partidos políticos distintos, no hay ninguna crisis dentro del seno del Consejo de Gobierno. Le puedo decir que no solo hay un buen ambiente sino que compartimos con el debate previo y oportuno todas las políticas que se aplican desde el Gobierno de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Es evidente que se me ocurrió a mí.

"Yo hablo con el jefe, no con los medianeros". La vicepresidenta pide la cabeza de Clavijo para mantener el pacto. El portavoz parlamentario del Grupo Socialista dice que hay que renegociar el pacto sin ATI, es decir, sin usted y sin la señora... Esto, como sabe usted, se me ocurrió a mí.

Mire, ustedes desde el principio de legislatura no han tenido un día tranquilo. Para hacer un gobierno posible hay que tener como mínimo dos ingredientes, señor presidente: un programa común, no el que a usted se le ocurra, un programa común, y un equipo, y yo creo que en las dos cuestiones han fallado ustedes. Y el espectáculo está siendo lamentable, los que tenemos cierta memoria sabemos que gobernar en coalición no es fácil y que hay que ajustar y ceder, pero ustedes están armando un auténtico espectáculo ante la opinión pública poco edificante porque, además, utilizan los problemas de la gente para sus disputas internas, la más relevante de los últimos tiempos: utilizar los problemas con el consejero socialista de Sanidad y utilizar a los pacientes como rehenes.

Yo le pido, señor presidente, y esta es una exigencia como ciudadano además de cómo dirigente de un partido político, y es que centren ustedes la actividad en gobernar esta tierra, en responder a las verdaderas necesidades de la ciudadanía, porque esta crisis que ustedes tienen y que usted niega pero que sabe todo el mundo y que ustedes alardean un día sí y otro también se tiene que resolver y yo deseo que se resuelva porque esto puede ser peor, en fin, no hemos tocado el fondo, esto puede ser aún peor. Yo le pido que se concentren en el Gobierno pero, desde luego, que no lo resuelvan como empiezan a apuntar los periódicos: con puro mercadeo, no repartiendo los recursos por políticas sino por políticos, no cambiando la crisis por cargos, espero que esta no sea la solución a la grave crisis de su Gobierno. Deseo fervientemente que se pongan ustedes a gobernar con un programa y con equipo aunque tengamos discrepancias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Mire, vamos a ver, su discurso es lo que yo denomino ruido. Este Gobierno de Canarias ha aprobado..., sí, sí, ruido, ruido, efectivamente, ruido (ante un comentario que efectúa el señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño), pero bueno, medios de comunicación. Pero, mire, este Gobierno de Canarias ha aprobado el presupuesto más social de toda la historia de la democracia. Este Gobierno de Canarias ha dado de alta a 3240 dependientes más, 6000 prestaciones canarias de inserción, 12 000 puestos de trabajo más que en el mismo mes del año anterior. Estamos creciendo al 3,5 % de nuestro producto interior bruto, superior a la media de España. Tenemos a las familias que menos recursos tienen los libros de texto gratis. Se ha incrementado los datos turísticos por encima del 10 %. Los libros de texto a las familias más desfavorecidas, sí, señor, que la Consejería de Educación, que está comprometido aquí en el debate del estado de la nacionalidad para aquellas familias, están gratis (ante manifestaciones del señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño). Estamos creciendo por encima del 13 % en cuanto a la visita de los turistas y el gasto medio que dejan en el destino. Si seguimos trabajando tendremos una ley del suelo que en ocho meses se aprobó y está presentada aquí por el Consejo de Gobierno. Se está haciendo un esfuerzo ímprobo en materia de Sanidad a pesar de que tenemos que revisar todo porque nos preocupa...

Lo que para ustedes pueden ser crisis o diferencias para nosotros es autocrítica y oportunidades para mejorar. Porque, mire, nosotros no hemos venido a hacer más de lo mismo, para eso ya está usted, para hacer más de lo mismo, la oposición desde los periódicos. Nosotros hemos venido a cambiar las cosas con nuestros aciertos y con nuestros errores, y por supuesto que cometemos errores, por supuesto que transparentamos nuestro debate, por supuesto que nos preocupa mejorar las cosas en todos los aspectos; por supuesto que nos preocupan las energías renovables que ha hecho más este Gobierno en el último año que lo que han hecho todos los anteriores en diez y doce años, y lo hemos hecho con las energías renovables, sí, sí, este Gobierno que está aquí sentado (ante comentarios del señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño), este Gobierno; en cuanto a transparencia; en cuanto a la justicia... Solo, lo que tiene es que mirar y analizar y no solo ver lo que a usted le interesa.

Por eso le digo, señor Román, que en ese camino nos encontrará, el resto es ruido y discurso fácil.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.

Hemos acabado la sesión de control al presidente, iniciamos ahora...

(Rumores en la sala).

Señorías, por favor, señorías, por favor, no están en el orden de la palabra, señorías.