Diario de Sesiones 48, de fecha 10/10/2016
Punto 8

9L/PO/P-0864 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ENTREGA DEL CARNET DE FAMILIA NUMEROSA A TRAVÉS DE LOS AYUNTAMIENTOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada, doña Gladis Acuña Machín, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre entrega del carné de familia numerosa a través de los ayuntamientos, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora vicepresidenta, como usted conocerá, hace aproximadamente más de un año los títulos de familia numerosa eran remitidos a los ayuntamientos y los ayuntamientos los entregaban a los usuarios, repito, hace más de un año el sistema se ha cambiado y la remisión se hace a través de Correos. Esto ha generado que en muchos casos no se localice a los usuarios porque cambian de domicilio, porque sencillamente no los encuentran en su domicilio, vuelven a Correos, y Correos, si no los recogen en quince días, los remiten nuevamente a la consejería, y nos preocupa muchísimo este tema dado el caos que se está generando y si a ello le unimos el retraso en su tramitación nos gustaría saber qué tiene pensado al respecto para solucionar un asunto tan importante para las familias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acuña.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señora Acuña.

El problema es que hay dos formas de entregar el carné: o bien presencial o bien por correo certificado en el propio domicilio, pero esto lo elige el propio interesado que es quien opta por una fórmula o por otra. Y en cuanto al retraso no hay demora en la emisión de las tarjetas sino en el número, en el aumento de las personas susceptibles de recibir ese carné.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Señora vicepresidenta, lamento comunicarle que no es así, es decir, todos están siendo remitidos vía Correos, no están llegando a las familias. En el mes de abril, y con ocasión de la tramitación de las becas, el retraso fue considerable, de más de cuatro meses; nos informan desde la consejería que se debe a falta de personal, y, vamos, este es un asunto que desconozco en el resto de las islas pero en la isla de Lanzarote está ocurriendo en todos y cada uno de los ayuntamientos. Y sí le pedimos, por favor, que trate de ponerle solución porque sobre todo en los municipios turísticos, donde las familias cambias con frecuencia de domicilio, no les está llegando el título, y de la única manera que lo están remitiendo es vía Correos. El ayuntamiento se ha dirigido, no solo el de Yaiza sino muchos otros, a la consejería para tratar de cambiar el sistema dado, que es más efectivo que la familia cuando puede vaya a servicios sociales y lo recoja sin ningún tipo de problema, como se venía haciendo con anterioridad, como ya le dije.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acuña.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Básicamente el procedimiento consiste en que las familias canarias interesadas se dirijan al Gobierno a solicitar el carné, bien de manera presencial en la propia dirección general o telemáticamente a través del portal web y de los ayuntamientos por el sistema de ventanilla única. Consideramos que este sistema, que hemos acordado con la Fecam, es el idóneo: un acceso único a la información y a las prestaciones también para el carnet de familia numerosa, en línea con el espíritu de la nueva ley en la que estamos trabajando.

Lo relativo a la entrega de carnés lo elije el interesado, como bien le dije, si se hace también a través de dos maneras: o presencial con la entrega del carné en la propia dirección general o por correo certificado en el domicilio del interesado. Estas son las dos fórmulas que hay, pero estamos estudiando, también con la Fecam, ofrecer a los interesados la posibilidad de elegir también la opción de entregarlo en el ayuntamiento, que ayudaría a las islas no capitalinas esa posibilidad.

Pero, insisto, el retraso al que usted alude no viene determinado por las complicaciones en la entrega domiciliaria sino por el incremento de solicitudes derivadas del cambio de ley, de manera que, como decía, se amplía el número de posibles beneficiarios pero no se incrementan los recursos a la comunidad autónoma.

Hace poco lo expliqué en una pregunta oral, pero en cuanto a su petición de que se pueda recoger en el ayuntamiento estamos trabajando con la Fecam en que no solo la petición sino también la entrega, y principalmente, desde luego, en las islas no capitalinas, pueda también derivarse en el caso de que el usuario así lo pida, a través de los ayuntamientos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.