Diario de Sesiones 48, de fecha 10/10/2016
Punto 9

9L/PO/P-0909 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES COBRADAS A USUARIOS DE LA RESIDENCIA DE MAYORES VILLA DE AGÜIMES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Corresponde el turno a la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre devolución de cantidades cobradas a usuarios de la residencia de mayores Villa de Agüimes, también dirigida a la señora vicepresidenta.

Cuando quiera, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, señorías, señora consejera.

¿A qué acuerdo ha llegado con el Ayuntamiento de Agüimes para que devuelva a los usuarios de la residencia las cantidades indebidamente cobradas?

Usted recordará que en julio contestó que estaba elaborando un expediente recabando toda la información, había hecho un requerimiento al cabildo y al ayuntamiento para ir armando un expediente y poder analizar lo que había sucedido. Dijo textualmente: habrá que abonarles el dinero indebidamente cobrado a los usuarios que poseen el PIA. Después de 85 días y hasta al viernes pasado solo hubo buenas intenciones por parte de Dependencia, buenas palabras, y a día de hoy, salvo 11 plazas, nadie le ha concretado al resto de los perjudicados cuándo van a dejar de abonar los 1200 euros mensuales a pesar de tener el PIA ni cuándo les van a devolver el dinero.

Yo la creí, señora consejera, cuando dijo "mi preocupación era que las que tuviesen el PIA dejaran de seguir abonando los más de 1200 euros, se les va a devolver todas las cantidades de una forma u otra". Señorías, después de 85 días uno de los afectados, que vendió su terrenito por 9000 euros para pagar la residencia de su madre, está desesperado, tiene el PIA aprobado desde hace años y hoy mismo le han pasado, hoy, le han pasado el recibo de más de 1200 euros. La excusa de Dependencia hasta que no se firmara el convenio con el cabildo, que se firmó el día 16 de septiembre, y que estuviese publicado, y está publicado en el BOC el día de hoy, ¿qué pasa, señora consejera?

Estaba convencida de que si le volvía a preguntar se movería y, ¡qué casualidad!, ha funcionado.

Este viernes pasado se convocó con urgencia una reunión en el cabildo, tras 85 días hoy tendrá que decir algo, sí, a las doce y media fue la reunión (ante un comentario de la señora vicepresidenta del Gobierno desde su escaño), la convocó el jueves para el viernes, la pregunta mía entró antes, ya sabe que yo algo sé de esto.

Esperemos que hoy nos devuelva o por lo menos conteste con contundencia. Queremos copia, desde julio le pedí la copia del informe jurídico, recuerde, porque lo elaboró su consejería y, además, las certificaciones que le ha firmado el cabildo no son verdad, no son verdad. Queremos que nos diga cuándo los 27 usuarios afectados podrán recuperar su dinero, que el Ayuntamiento de Agüimes les ha cobrado de más. Queremos saber cuándo se van a devolver los casi 324 000 euros anuales que el ayuntamiento se ha embolsado en estos últimos años a costa de esta pobre gente humilde.

Y este es el escándalo. Un escándalo que el ayuntamiento con su connivencia..., usted incluso dijo o dio a entender, su servicio, que iban a acudir a los tribunales, sin embargo, parece que esa no es la vía. Aquí sabe que todo huele mal, y usted lo sabe, huele mal, y además yo le pido que conteste y que, sobre todo, intente mirar el lado de la familia, porque es verdad que estos son malas prácticas de su socio de Nueva Canarias.

La señora PRESIDENTA: Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señora Luzardo, vamos a ver, también está bien registrarlo cuando se sabe que va a llevarse a cabo esa reunión. Porque también usted sabía, porque se le había informado, que hasta que no se publicara el convenio no podría rectificarse ese convenio. Pero, bueno, esa es una habilidad que le caracteriza como persona que lleva tiempo en esto y lo sabe hacer bien, como es usted. Está bien, pero luego no me diga que yo le voy a rectificar justo cuando usted pregunta, porque queda más raro.

Mire, la preocupación del Gobierno ha sido en todo momento, absolutamente en todo momento, que la gente que estaba pagando de más dejara de pagar.

Cual fue nuestra sorpresa, primero, ante la situación de que estaban pagando de más, y usted lo sabe bien, que fuimos todo lo contundentes que pudimos ser, que, aun así, y aun rectificando esa parte del convenio con el cabildo, había gente que seguía pagando. Y aquí es cuando empieza nuestra otra parte de la investigación. Y resulta que había gente que estaba dentro de la plaza, que desde el Gobierno de Canarias se le había otorgado el derecho, el PIA, a estar en esa residencia, que ni siquiera estaban dentro del convenio. Bien. Por lo tanto, aquí hay dos responsabilidades. Nuestra preocupación era que saliera el convenio con el Cabildo de Gran Canaria y poder incorporar a todos aquellos que, es cierto, se les había generado el derecho y, sin embargo, seguían pagando.

Por un lado, dejaron de pagar aquellos que estaban dentro del convenio en cuanto se produjo la denuncia. Por otro lado, había gente que seguía pagando. Y para nosotros era obligatorio, la primera preocupación que dejaran de pagar. Porque, como bien dice, hay gente que tenía que endeudarse para pagar algo a lo que tenía derecho. Y no tiene ningún sentido que nuestra primera obligación no sea esa, dejar de pagar.

Aclarada esta situación, a partir de ahora incorporados ya y modificado en el convenio, porque no puede haber una modificación en el convenio que no está publicado, primero la publicación, luego la modificación, esta gente dejará de pagar. El siguiente mes tienen que dejar de pagar, porque la publicación tiene que estar ya, ya está pactado, como bien dijo usted, el viernes la modificación del convenio.

A partir de ahora serán devueltas todas las cantidades sin son responsabilidad, porque como bien le indicaba, entonces, a partir de ahora deberá haber dos responsabilidades de administraciones diferentes. Pero nosotros nos vamos a encargar de que todo lo que ha sido indebidamente cobrado sea devuelto, en la administración que sea. Ahora, usted ha deslizado aquí que lo que me ha certificado el cabildo es falso. Siendo así, usted no debe reclamármelo a mí, sí debe decírselo en los juzgados. Señora Luzardo, insisto, aparte de devolverles las cantidades indebidamente cobradas, aparte de que la gente deje de pagar, nosotros seguimos con...

La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, señora vicepresidenta.

Continuamos.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Por favor, se ha acabado el tiempo, que ya es la segunda vez.