Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 3

9L/PO/P-0945 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PROYECTOS QUE FOMENTEN LA COHESIÓN ARCHIPIELÁGICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre proyectos que fomenten la cohesión archipielágica.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, ¿qué acciones se han emprendido, de su Gobierno, para trabajar en aras de la cohesión archipielágica?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Santana.

Prácticamente la totalidad de la acción desplegada por el Gobierno de Canarias está orientada a la cohesión archipielágica, porque partimos de una máxima, y es que, independientemente de la isla en que residan, queremos que todos nuestros ciudadanos, los de Canarias, tengan acceso a los mismos derechos y a los mismos servicios.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo, para que usted no vuelva a poner en duda nuestros datos, como suele hacer, vamos a aportarle una fuente que esperemos que le resulte fidedigna, que son sus propias palabras.

En el debate de la nacionalidad usted dijo que el modelo por el que se había apostado en Canarias durante los últimos treinta y cuatro años se había mostrado fracasado. Y en eso estamos de acuerdo con usted. Cada vez se incrementan más las desigualdades y los desequilibrios entre islas, y además el sistema electoral que sufrimos no ha servido de nada a las islas no capitalinas. La triple paridad se ha convertido en la triple insolidaridad. Usted también destacó en ese debate la gran brecha social existente en Canarias y que había que combatirla.

Mire, para trabajar por la cohesión archipielágica no basta con agitar banderas de las siete estrellas verdes ni autoproclamarse, elección tras elección, como la única voz de Canarias. La cohesión archipielágica se consigue trabajando por una sociedad más justa y más igualitaria y recortando las diferencias entre los canarios y las canarias. Su Gobierno ha tenido como prioridad aprobar una ley del suelo que apuesta por ochenta y ocho modelos territoriales diferentes en lugar de un modelo común para Canarias; un Gobierno que ha apostado por el gas y no por las energías limpias, que no camina hacia la soberanía energética a través de nuestros propios recursos; un Gobierno que también le ha dado la espalda a la soberanía alimentaria, dejando que nuestro sector primario se vea reducido a cenizas. Un presidente del Gobierno que se ha dedicado a hacer turismo por España en vez de patearse los barrios y pueblos más necesitados de nuestra tierra. Un presidente que se dice nacionalista pero el 12 de octubre va a ver desfilar la bandera española, en el desfile nacional del 12 de octubre.

Señor Clavijo, puede que esto sean cosas típicas de personas que se declaran apolíticas. Son incoherencias que tiene Coalición Canaria. Como decir que son los únicos que defienden una financiación justa para Canarias para luego votar en Madrid al Gobierno que más nos ha maltratado en este ámbito, al Gobierno del Partido Popular, al Gobierno del señor Rajoy.

Mire, si en algo usted ha logrado poner de acuerdo a más canarios y canarias es que cada vez somos más los que pensamos que usted no debe repetir como presidente del Gobierno de esta tierra.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Créame, señora Santana, que cada vez me resulta más difícil conseguir hilvanar un relato coherente a la hora de responderle, porque mezcla muchas cosas.

Mire, en primer lugar, yo me alegro de que se haya leído atentamente mi discurso de investidura y me alegra de que me cite. Yo creo que ya eso es un avance que nos acerca cada vez más.

En segundo lugar, Coalición Canaria, y como presidente del Gobierno y de todos los canarios... -quizás ustedes no lo entienden porque conciben la gestión y la representación política de manera sectaria y separatista-, yo soy el presidente de todos los canarios, aquellos que se identifican con la bandera de las siete estrellas verdes y aquellos que se identifican con la bandera española. Y creo que por respeto institucional debo asistir a esos, en este caso, eventos, porque concibo la política de una manera más dialogante, integradora, de lo que la conciben ustedes, ¿no? Ustedes se han declarado manifiestamente independentistas, me parece bien, si lo han hecho, y, oye, fantástico.

El sistema de financiación -imprecisiones- no lo aprobó el señor Mariano Rajoy. No es que yo tenga nada a favor de él, pero es que lo aprobó el señor Rodríguez Zapatero, se lo recuerdo. Fue en el mandato pasado. Y además sí comparto con usted que no fue un acierto, pero también en aquel momento el consejero de Economía y Hacienda era el señor Soria, no lo tenía esta área.

No obstante, nosotros hemos venido para gestionar de aquí en adelante, no para mirar hacia el pasado. Y, como no vamos a mirar hacia el pasado, por lo que vamos a trabajar, y esperamos contar con la colaboración de su grupo, es por una financiación justa para Canarias en la que se separe el REF del sistema de financiación. Por lo pronto, ya el señor Rajoy se ha comprometido con eso cuando firmó la agenda canaria, ya el Partido Socialista, que forma parte del Gobierno, se comprometió con ello cuando firmamos con Pedro Sánchez y estoy convencido y espero que de sus propias palabras eso sea una realidad.

Y, mire, le tengo que dar un dato: para nosotros no existen islas capitalinas ni no capitalinas; para nosotros -y esa es la diferencia que ustedes jamás entenderán- todas las islas son iguales y todos los ciudadanos de las islas para nosotros son iguales. Por eso los tratamos de manera distinta, porque tienen capacidades distintas, y eso se llama integrar, ser solidarios y creer en el pueblo canario, no en unos intereses y una ideología que están por ver.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.