Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 8

9L/PO/P-0936 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACTIVIDADES DESTINADAS AL PUEBLO GITANO, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre actividades destinadas al pueblo gitano, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Con la Constitución de 1812 se reconoce la soberanía del pueblo español y se abre una puerta mínimamente a reconocer al pueblo gitano como parte de esa ciudadanía.

Es evidente que no podemos olvidar la infinidad de ataques que ha sufrido el pueblo gitano antes de la Constitución y posterior a la Constitución, pero no es menos cierto que España ha sido uno de los primeros Estados que ha abanderado la lucha por la igualdad de los colectivos minoritarios, tanto políticos como culturales.

Después de doscientos años no ha terminado la lucha por la igualdad del pueblo gitano. Los socialistas hemos emprendido acciones progresistas, políticas progresistas, para conseguir que esa igualdad sea una realidad. Por eso cuando hemos estado en el Gobierno a nivel estatal y en las comunidades autónomas hemos emprendido acciones, emprender planes que permitan el desarrollo del pueblo gitano y reconozcan también al pueblo gitano, como la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de la Cultura Gitana.

Quiero aprovechar, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, para reiterar nuestro apoyo a los avances que ha conseguido el pueblo gitano en la igualdad y también mostrar nuestra voluntad de seguir luchando para que no haya marcha atrás en los derechos sociales adquiridos.

Quiero plantear que, cuando un colectivo minoritario avanza en derechos, esos derechos benefician al conjunto de la ciudadanía, porque avanzamos en la justicia social y en la cohesión social de un territorio, en este caso de España.

Y en este contexto el Partido Socialista plantea la siguiente pregunta: ¿realiza y/o financia la Consejería de Políticas Sociales actividades destinadas al pueblo gitano?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cruz.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Presidenta. Muchas gracias, señora Cruz.

Este Gobierno es sensible a las necesidades de los distintos colectivos y con el pueblo gitano tenemos proyectos específicos, como el proyecto Lacho Drom, 'Buen Camino', heredero del plan de formación sociolaboral para la población gitana de Santa Cruz de Tenerife, que tiene como objetivo atender las necesidades específicas de la población gitana más desfavorecida y promover su desarrollo y que desarrollamos en el marco del Plan de Acción para el Desarrollo Gitano 2012-2020, en colaboración con la Administración General del Estado, como bien ha dicho usted. Participamos en asociaciones diversas, como la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Naquerar, la Asociación Sociocultural Gitana Karipen y la Asociación de Iglesias Evangelistas de Filadelfia.

El plan tiene múltiples actividades, como las tutorías sociales, individuales o grupales, orientación para la matriculación, seguimiento en los estudios, tutorías para acceder al mercado laboral o también tutorías para el autoempleo. Todas orientadas hacia conseguir la formación básica y las habilidades necesarias para la inclusión sociolaboral de estas personas que tienen una difícil inserción laboral.

Después de realizar una evaluación conjunta de las diferentes acciones emprendidas en los años 2013, 2014 y 2015, hemos valorado la necesidad de continuar con la formación básica para una parte de la población gitana y, por lo tanto, la obtención o el camino para la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el resto también de participantes en el programa.

Este proyecto es afín a los principios de inclusión social, igualdad y cooperación institucional y su objetivo básicamente es impulsar la formación de la población gitana para su acceso, su permanencia y promoción en el empleo a través de los títulos y certificados de profesionalidad del Servicio Canario de Empleo.

Las necesidades básicas que hemos detectado están en el bajo nivel de educación básica y en la dificultad del mercado laboral -también por esto-, en la precaria situación socioeconómica de los participantes, la dificultad también para conciliar la vida familiar, laboral y personal que tienen las mujeres gitanas y la dificultad para conocer el funcionamiento de los sistemas públicos o sus fuentes, que también desconocen los procedimientos. A través de convenios de colaboración, por ejemplo, con el Centro de Educación de Adultos de La Laguna, donde hay una importante población gitana, se ha conseguido que los participantes sigan adelante con programas educativos que les preparen para la vida adulta y su inserción en el mercado laboral, y -lo que pensamos que es más importante- se establezcan puentes de inclusión social para impulsar la igualdad de oportunidades con el resto de participantes y colectivos a los que pertenecen.

Además...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta. Se acabó su tiempo.