Diario de Sesiones 50, de fecha 25/10/2016
Punto 9

9L/PO/P-0912 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SUBASTA ESPECÍFICA PARA CANARIAS DE ENERGÍA EÓLICA Y FOTOVOLTAICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Corresponde ahora el turno al señor diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre subasta específica para Canarias de energía eólica y fotovoltaica, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

El pasado mes de septiembre conocimos que, tras reunirse con el secretario de Estado de Energía en funciones para abordar diversos tema relacionados con la implantación de las energías renovables en el archipiélago, anunció una nueva subasta específica para las islas, tanto de energía eólica como fotovoltaica, una información de la que los medios de comunicación se hicieron eco y que usted mismo valoró de forma muy positiva. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Con todo ello, me gustaría que explicase en términos cualitativos y cuantitativos qué supondrá esta nueva convocatoria para las islas y si dispone de fechas para la misma.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Para su primera intervención, el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Buenos días.

Efectivamente, el pasado 28 de septiembre mantuve una reunión con el secretario de Estado de Energía en funciones para tratar de desbloquear algunos asuntos que están relacionados con el impulso de las energías renovables en nuestras islas, asunto que es prioritario para este Gobierno, como bien sabe usted. Durante el encuentro, llegamos a varios acuerdos, que suponen grandes noticias para Canarias.

Así, el Estado realizará lo antes posible una nueva convocatoria específica para Canarias, tanto de energía eólica como de fotovoltaica. El Estado ya efectuó en el 2015 una convocatoria específica para la eólica en el sistema eléctrico canario exclusivamente. Sin embargo, a día de hoy en Canarias ya no es posible acceder a una retribución específica sin la necesidad de acudir a procedimientos de concurrencia, ya que el plazo para ello finalizó el 31 de diciembre de 2015. Por tanto, cualquier promotor deberá esperar a que desde el Estado se convoque la correspondiente subasta, debiendo competir, en el supuesto de que no se limite el ámbito territorial, con el resto de comunidades autónomas. Así, Canarias se encontraría en inferioridad de condiciones al resto del territorio.

Por todo ello, el anuncio de que desde el Estado se tiene la intención de convocar una subasta específica para Canarias solo puede tener una valoración positiva. Ello posibilitará que instalaciones eólicas y fotovoltaicas de Canarias puedan obtener incentivos adicionales al precio del mercado sin tener que competir con el resto de comunidades autónomas y permitirá, además, efectuar una asignación más eficiente del régimen retributivo específico. Sin contradecir esta valoración positiva, la subasta específica para Canarias está claro que debería tener señales económicas de localización que propicien la presentación por los promotores de proyectos viables desde el punto de vista energético, medioambiental y territorial.

Constituye una aspiración irrenunciable en Canarias avanzar hacia un desarrollo sostenible de la región. Lograrlo pasa inexcusablemente por propiciar una transición de su actual sistema energético hacia un modelo en el que la eficiencia energética y las energías renovables deben ser pilares básicos. Y en este contexto la transición hacia un modelo energético sostenible en Canarias, basado en fuentes de energía de baja emisión de carbono, no puede ser posible sin unas cuotas de energías renovables significativamente más elevadas que las actuales.

Y aprovecho para comentarles que ya está autorizado el 57 % del cupo que se asignó, de los que estaban inscritos el 31 del 12 de 2015, es decir, hay actualizados 30 parques y 248,7 MW.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

(El señor Rodríguez Valido indica que no va a hacer uso de su segunda intervención).

Da por consumido su turno, señor Rodríguez.