Diario de Sesiones 51, de fecha 26/10/2016
Punto 1

9L/C-0724 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA POLÍTICA DE ADJUDICACIONES EN EL ORGANISMO PUERTOS CANARIOS.

La señora PRESIDENTA: Corresponde en el orden del día continuar ahora con la comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Transportes -(rumores en la sala) si son tan amables, señorías, por favor-, instada por el Grupo Popular, sobre política de adjudicaciones en el organismo Puertos Canarios.

Para la defensa de la misma, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, el motivo de esta comparecencia a petición de mi grupo parlamentario es para que en sede parlamentaria, en el pleno del Parlamento, dé usted cuenta y haga una evaluación por parte suya, de la responsable máxima del departamento, fundamentalmente, amén de que hablemos de otras cosas,, de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, del auto que anula un acuerdo, una resolución del Tribunal administrativo de contratos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que a su vez anulaba la adjudicación del puerto de Playa Blanca y que retrotraía, como usted bien sabe, las actuaciones existentes en el expediente de contratación del muelle, de la ampliación del muelle de Playa Blanca, en el momento previo a la convocatoria de la propia licitación anulada.

Este hecho ha producido también por parte de su departamento, por parte de la entidad autónoma Puertos Canarios, también la desestimación de la adjudicación de la ampliación del muelle de Agaete, dado que, según respuestas a petición de este diputado y en respuestas también dadas por usted en la comisión correspondiente, de Obras Públicas, en el seno también del Parlamento, decía que los expedientes eran prácticamente análogos y, por tanto, la decisión tomada por el Tribunal especial de contratación en el muelle de Playa Blanca pues venía también a determinar la anulación del contrato de ampliación del muelle de Agaete, son los mismos razonamientos, y, por tanto, se produjeron ambos actos administrativos.

Si se reactiva la adjudicación en el muelle de Playa Blanca, que nos gustaría que usted nos informara detalladamente de todo lo que piensa hacer su departamento en relación con este tema, entiendo yo que también va a reactivarse el expediente de contratación de la ampliación del muelle de Agaete. Me gustaría que lo respondiera.

En definitiva, lo que pretendo es que dos muelles tan importantes, quizás de los que más junto con el de Corralejo, los más importantes de Canarias, como son el de Playa Blanca y Agaete, recordemos a sus señorías que el muelle de Playa Blanca mueve aproximadamente al año más de 1 millón, casi 1 100 000 pasajeros y más de 225 000, y el de Agaete, pues, prácticamente 850 000 pasajeros y 290 000 vehículos. Por tanto, son dos muelles de una importancia estratégica para nuestra comunidad junto con el de Corralejo, insisto, son la joya de la corona de la entidad Puertos Canarios, la joya de la corona de nuestra comunidad autónoma, y quería, en definitiva, bueno, que se despejara cualquier duda en el pleno de la Cámara con relación a cuál va a ser su determinación en cuanto a la reactivación de las adjudicaciones de estos dos muelles, y que si puede profundizar en las argumentaciones que el Tribunal de contratación pública realizó para anular esas adjudicaciones y el auto del Tribunal Superior de Justicia.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel): Gracias, presidenta. Señorías.

Permitan que antes de pasar al detalle del objeto de la comparecencia ponga en valor la relevancia social y económica del ente público empresarial Puertos Canarios. Nuestros puertos autonómicos completan la red de transporte marítimo interinsular que, unida a las autoridades portuarias estatales, garantiza alternativas a la movilidad de los canarios y el transporte de mercancías de nuestras industrias y empresas. Basta con acudir a horas punta a puertos como el de Agaete, Morro Jable o Playa Blanca para verificar no solo el importante número de usuarios que optan por el transporte marítimo sino el volumen de mercancías que llegan a las islas de sus vecinas. Además de la actividad comercial de tráfico de pasajeros y mercancías, nuestros puertos autonómicos juegan un papel vital para el adecuado desarrollo de actividades tales como la pesca, ocio turístico y deportivo y rescate en mar. Esta vital actividad que mantienen a diario nuestros puertos requiere de un gran esfuerzo en organización, inversión y mantenimiento de cada una de las infraestructuras de las que el ente público empresarial Puertos Canarios es responsable.

El ente Puertos Canarios es responsable, entre otras muchas cuestiones, de que el viajero cuente con correctos servicios en la terminal de pasajeros; somos responsables de que los usuarios puedan acceder de forma cómoda y segura a las instalaciones y a los barcos; somos responsables de la adecuada gestión ambiental de nuestras instalaciones; también lo somos de que los usuarios de las infraestructuras de pesca y ocio deportivo cuenten con la condiciones óptimas para el correcto desarrollo de estas actividades económicas. Pero es que, además, es nuestro deber, como gestores de lo público y de la actividad empresarial que genera el ente Puertos Canarios, que la organización, mantenimiento e inversiones de las infraestructuras portuarias se realicen bajo los parámetros de sostenibilidad y rentabilidad económica y bajo la transparente planificación previa. Es por ello por lo que el pasado día 6 de octubre el Consejo de Administración de Puertos Canarios aprobó por unanimidad el primer Plan de empresa y el Plan de inversión y mejora de los puertos de la provincia de Las Palmas, planes a los que se sumará en el próximo consejo de administración el Plan de inversión y mejora para los puertos de la provincia de Tenerife, que se encuentra actualmente en redacción.

El Plan de empresas 2017-2020 solo abarca los puertos del grupo 1, puesto que, tal y como recoge la Ley de Puertos, la gestión de los puertos deportivos y de refugio corresponde a los cabildos insulares.

El plan debe fijar los objetivos que se propone, que propone el ente público, atendiendo a los principios de rentabilidad, la eficacia y la primacía de los usos y actividades de mayor utilidad e interés público.

Las grandes líneas estratégicas que establece el plan de empresa para el cuatrienio 2017-2020 son desarrollo económico y social de los puertos canarios, mejora urbanística de los puertos e integración en su entorno, sostenibilidad y calidad ambiental de los puertos, seguridad en los puertos, gestión del patrimonio, determinación de unos criterios objetivos para la asignación de recursos en inversión y mantenimiento y gestión de personal.

Determinada la asignación de recursos en inversión y mantenimiento, el Plan de empresa prevé la elaboración de un plan de inversiones y mantenimiento cuatrienal para los puertos de interés general que permita el cumplimiento de las prioridades estratégicas establecidas en dicho plan. Los planes de inversión y mantenimiento 2017-2020 contemplan 3,5 millones de euros anuales para la inversión y mantenimiento de los puertos de interés general. La ponderación para la distribución de la inversión por puerto se ha establecido en función de los siguientes criterios: por los ingresos en la actividad comercial de los puertos, un 20 %, por el número de embarcaciones que operan en cada puerto, otro 20 %, la actividad principal del puerto, otro 20 %, y las características y el estado de las instalaciones portuarias, un 40 %.

La aprobación del plan de inversión y mejora permite por primera vez que el ente Puertos Canarios pueda planificar anticipadamente los procesos que resulten objeto de adjudicación.

Entrando de lleno en el objeto de la comparecencia, que se refiere a la política de adjudicación, cabe señalar que el procedimiento de la política de adjudicación del ente público empresarial Puertos Canarios queda regulada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Este documento regula, entre otros, los procedimientos de contratación de aquellas entidades que, como Puertos Canarios, forman parte del sector público. Como bien saben, dicha ley tiene por objeto garantizar los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y de no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos. Asimismo, se debe asegurar una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de las obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económica más ventajosa. Todo ello pretende garantizar la estabilidad presupuestaria y un control del gasto más eficiente.

La consideración de Puertos Canarios como poder adjudicador en aplicación de lo dispuesto en el artículo 3.3 b) de la mencionada ley, delimita el ámbito de actuación jurídica aplicable a sus procedimientos de contratación, esto hace a su vez necesaria la aprobación de unas instrucciones internas de contratación que regulen los procedimientos y contratos incluidos dentro del ámbito del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público no sujetos a regulación armonizada (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio). Así se asegura que las instrucciones garanticen la efectividad, los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, y la adjudicación del contrato a quien presente la oferta económica más ventajosa. Estas instrucciones de contratación fueron aprobadas el 19 de marzo de 2012 por el Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, quedando las mismas publicadas en la página web del ente.

Asimismo, cabe señalar que las instrucciones internas de contratación regulan los contratos no sujetos a regulación armonizada que, atendiendo a su objeto social, suscriba Puertos Canarios. Dicho esto, se debe señalar que recientemente tanto las contrataciones desde el ente público empresarial como las que se hagan desde otras áreas se encuentran sometidas a un proceso de incorporación de cláusulas sociales de contrataciones. Estas pretenden primar a las empresas que garanticen el empleo estable, igualdad entre hombres y mujeres o mejoras medioambientales, entre otras. De esta manera en los procesos de adjudicación se valorará hasta un 15 % sobre el total del baremo a las empresas con mejores condiciones laborales que fomenten la igualdad del trabajo, contraten al mayor número de personas o empleen a los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral.

En la Consejería de Obras Públicas y Transportes estamos buscando que la contratación pública no solo incluya la ejecución de obras, la prestación de servicios o la adquisición de suministros, sino que además redunde en beneficio común de los canarios y del interés público.

Respecto de lo señalado por el proponente en relación con los concursos de adjudicación de las ampliaciones de Playa Blanca y Agaete, conviene señalar que ambos procedimientos de adjudicación se iniciaron a principios del año 2015, tras la aprobación por el Consejo de Administración de Puertos Canarios de los pliegos de prescripciones particulares.

Tras las publicaciones oficiales correspondientes durante el mes de junio del mismo año se presentaron numerosas entidades agrupadas en UTE, constituyéndose la mesa de contratación a mediados de julio del 2015. Abiertos los sobres uno, dos y tres en ambos concursos y contando con propuesta de adjudicación por la mesa de contratación desde la presidencia del ente Puertos Canarios, se eleva propuesta de adjudicación de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca, adjudicación que como se ha dicho resultó recurrida ante el Tribunal de contratación, que resolvió a los efectos prácticos retrotraerse al momento previo a la convocatoria anulada. Tras este revés jurídico, se inician los trámites oportunos para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal de contratación, procedimiento que se ha visto interrumpido tras recibir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que suspende la resolución del Tribunal de contratación y acepta la medida cautelar que obliga a continuar con el procedimiento inicial. Acatando dicho auto, se firmó la semana pasada el contrato de adjudicación de la obra de ampliación de Playa Blanca.

Respecto de la obra de ampliación del puerto de Agaete, toda vez que los informes jurídicos concluían que se habían cometido los mismos errores detectados por el Tribunal de contratación, desde la presidencia del ente de Puertos Canarios se aprobó el desistimiento del procedimiento de adjudicación, orden que fue recurrida por la empresa que acorde a la propuesta de la mesa de contratación había resultado adjudicataria. Y el recurso fue resuelto por el Tribunal de contratación sin que anulase el desistimiento. En la actualidad dicha entidad ha trasladado verbalmente la intención de presentar recurso extraordinario de revisión, por lo que estamos a la espera de valorar jurídicamente el mismo.

A modo de conclusión, la política de adjudicaciones del ente público Puertos Canarios respecto de las inversiones de las infraestructuras existentes se ajustará a las previsiones de los planes de inversión y mejora, incluyendo cláusulas sociales que recientemente ha impulsado el Gobierno de Canarias y ajustándose, como no puede ser de otra manera, a los procedimientos administrativos anteriormente señalados.

Respecto de las grandes obras de ampliación de Playa Blanca y Agaete, como ya señalé respecto a Playa Blanca, la obra se encuentra adjudicada y el contrato firmado, y respecto a Agaete el procedimiento de adjudicación será aquel que garantice la mayor seguridad jurídica posible, atendiendo a las resoluciones de los diferentes tribunales que pudieran dictar, si se da el caso.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En esta comparecencia sobre la política de adjudicaciones del organismo Puertos Canarios tienen la palabra los grupos no solicitantes de la comparecencia. En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Señora consejera, ya hemos planteado en infinidad de ocasiones la importancia de los puertos marítimos en un terreno tan fragmentado como el nuestro. Por lo tanto, es fundamental que estén perfectamente acondicionados para ser lo más eficientes posible. Incluso, decirle que en una isla como La Gomera es prácticamente la única puerta de entrada y de salida que tenemos.

Por supuesto, entendemos la gravedad de la situación de lo que ha ocurrido en Puertos Canarios, que tiene proyectos de gran relevancia, como Agaete, Corralejo y Playa Blanca, y los problemas en sus respectivos concursos y en los pliegos de condiciones que los han paralizado, pero lo que está claro es que no en todos los casos es achacable a la situación de su consejería, y que, una vez han surgido los problemas, han puesto los medios para enmendarse y buscar soluciones, que esperemos que permitan iniciar estos proyectos vitales para las conexiones interinsulares cuanto antes.

Y ahora me detendré en cada una de las actuaciones en estos puertos, empezando por el de Corralejo y su concurso, que, como todos sabemos, quedó desierto por no presentarse licitadores. Aparte de las numerosas obras que realizan actualmente para la mejora de las instalaciones, le preguntamos: ¿se ha llegado ya a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo Insular de Fuerteventura?

En nuestro grupo parlamentario creemos que no deben renunciar al proyecto, pero sí hacerlo un poco más atractivo a las empresas que puedan presentar a concurso, ya sea abriendo el margen de plazo o revisando alguno de los puntos de más difícil ejecución. Esperamos que cuanto antes se presente un nuevo concurso.

En cuanto a Playa Blanca, en reciente fecha se ha suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la resolución del Tribunal de contratos, que anulaba la adjudicación del concurso, por tener unos criterios discutibles en las bases. ¿Cómo avanza el proyecto ahora? Bueno, ya nos ha contestado en su intervención. ¿Y si corre algún peligro de paralización, si las empresas que se oponían a la adjudicación siguen este procedimiento judicial?

Creemos que fue una buena noticia la reactivación del proyecto, pero hay que ir ahora más que nunca con pies de plomo y revisar a fondo el proceso de licitación que dio lugar al conflicto, aunque a nosotros también nos sorprendió que esas empresas pidieran la nulidad de unas bases que habían aceptado previamente. Sabemos que detectaron las mismas bases de cálculo para la adjudicación que fueron controvertidas en el caso de Playa Blanca en los pliegos de condiciones de reformulación del proyecto del puerto de Agaete y por cautela no han presentado aún el concurso de este. ¿Cuánto tardará en reformular las bases?

Por último, no queremos dejar pasar esta comparecencia para saber si ya han negociado con Bruselas que los fondos Feder destinados a estos proyectos no corran el peligro de perderse por los retrasos que han ocurrido.

Y finalizo mi intervención brindándole nuestro apoyo para que siga adelante con su gestión del área y trabaje con más ahínco, si cabe, porque si uno avanza objetivamente...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, tiene la palabra su señoría la señora diputada doña María Esther González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señora consejera, buenos días.

Yo quiero sumarme a lo que en el mes de junio dijo el diputado Álvaro Lavandera, que después de haber enterrado o tirado bloques a la marea por importe de 220 millones de euros, los 40 del puerto de Garachico, los 40 de Gran Tarajal, los 40 de Valle Gran Rey y los 100 de Tazacorte, la realidad es que las obras de los puertos más importantes de las islas -me refiero al de Corralejo, al de Playa Blanca y al de Agaete- siguen instalados en la parálisis.

Usted ha dicho que, bueno, que la semana pasada se firmó el de Playa Blanca, pero, según lo que aparece en la web Puertos Canarios, por lo menos hasta el lunes, lo que había eran cuatro concesiones de dominio público en cuatro pantalanes de Corralejo y de Gran Tarajal, para el amarre de motos de agua y embarcaciones de apoyo; un contrato de gestión de servicio portuario de embarque y desembarque y transbordo de pasajeros en el puerto de Agaete, cuya última actuación data del 2014; la ampliación del puerto de Agaete, que es la licitación abierta en el año 2015, y que cerró por desistimiento un año y tres meses después, en julio del 2016, y que a día de hoy, quince años después de un pasito pa'lante, dos pa'trás, de idas y vueltas, la situación se encuentra en el punto cero, y, además, en punto muerto. A mí me gustaría saber, que nos explicara cómo lo va a hacer para no perder los fondos europeos.

Y, por último, y en relación al puerto de ampliación de Playa Blanca, la licitación que se inició en el 2015, que se paró un año más tarde por el Tribunal de Contratación, que usted dijo en una comisión que tardaría en reactivarla y en adjudicarla nueve meses, que sería en enero, lo ha hecho en diciembre, pero entiendo que su planteamiento de iniciar una nueva licitación, y de acortar los plazos de cincuenta y cinco a cuarenta meses en la ejecución, se le han ido al traste, porque el pliego es el mismo que está y la adjudicación va a ser la misma que está, con lo cual, si contabilizamos el plazo que hay desde ahora hasta cincuenta y cinco meses, pues nos vamos a poner en mayo del 2021. ¿Me volverá a explicar cómo va a hacer para no perder los fondos, y más cuando, insisto, a 31 de diciembre del 2018 hay que justificar a Bruselas más de 25 millones de euros?

Entonces, yo lo que sí le digo es que lo que sí veo es que, aunque hechos son amores y no buenas razones, en el caso de puertos en este momento creo que sobran muchas promesas, pero que hechos realmente, después de un año y tres meses de este Gobierno, hechos hay pocos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Asunción Delgado Luzardo.

La señora DELGADO LUZARDO: Presidenta, gracias.

Buenos días, señorías (Corte producido en el sonido). No oigo, es que estoy un poco...

Recientemente... (Corte producido en el sonido).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Disculpe, señora Delgado.

Es que estoy intentando que funcione, oírse se oye, pero no termina el tiempo...

Ya.

La señora DELGADO LUZARDO: Gracias, presidenta.

Recientemente, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea realizó una auditoría sobre el sistema de financiación de infraestructuras portuarias y concluyó, primero, que se constata la escasa rentabilidad de la financiación de la Unión Europea, España ha destinado cerca del 60 % de la financiación de la Unión Europea de forma ineficaz en infraestructuras portuarias, no utilizadas o infrautilizadas, lo que supone unos 400 millones de euros.

Si a estas cifras, además, que solo contemplan la financiación europea, se le añade la financiación estatal y autonómica que se ha puesto en esos puertos, evidentemente es mucho más el dinero público que se ha dilapidado.

La auditoría señala, además, como una de las causas del bajo rendimiento de los proyectos la falta de infraestructuras complementarias. Se observa la inexistencia de conexiones adecuadas a la red, además de conexiones por carreteras inexistentes.

Con ello, el tribunal indica la necesidad de financiación pública adicional para que las infraestructuras portuarias puedan funcionar adecuadamente.

Por tanto, lo primero que pone de manifiesto esta auditoría es que no se está haciendo ni una justificación económica ni un análisis adecuado de los costes y beneficios de estas obras.

Otras conclusiones del informe es que se constatan grandes retrasos en la ejecución y sobrecostes en los proyectos españoles.

Señora consejera, la compadezco, ha heredado usted multitud de cosas mal hechas, convenios de obras disparatados, construcciones estériles inacabadas de alcaldes y presidentes un poco caprichosos...

Y en este último año, efectivamente, ha habido licitaciones denunciadas, paralizadas y vueltas a activar por distintos tribunales, como la del puerto de Playa Blanca, o licitaciones como la ampliación del muelle de Agaete, que la anunciaron a bombo y platillo pero que no se llevó a cabo porque vieron que los Servicios Jurídicos tenían que revisar los pliegos técnicos y administrativos.

A ver si empezamos a considerar las determinaciones del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea y empezamos a hacer las cosas bien. Eso supone, primero, calcular social, territorial, ambiental y económicamente todos los costes que implica la ejecución de una macroobra, incluidas las ampliaciones y creaciones de nuevos accesos. Y, segundo, debatir con la sociedad esos costes y beneficios que traerá la obra, o si interesan otras obras, o si interesa que ese dinero se vaya a otros servicios públicos. Es que la gente está harta de que se la deje siempre fuera del debate socioeconómico de su municipio, de su isla, de su comunidad. Estoy segura de que usted eso no lo hará.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Gabriel Corujo Bolaños.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Buenos días, señorías. Buenos días, consejera. Gracias, presidenta.

Yo quisiera empezar por la formulación concreta de la comparecencia, que dice: política de adjudicaciones del organismo Puertos Canarios, tiene como título. Para empezar, yo tengo que reconocer que me extrañó el título "política de adjudicaciones". En mi opinión y lo digo con el máximo respeto que el solicitante me, bueno, que le tengo, esto releva una concesión de la contratación pública de dueño de la finca.

Mire, hay una norma que es el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, a su vez esta norma obliga a través del artículo 191 a que los poderes adjudicadores que no tienen concepción de administración pública creen unas normas internas de contratación para los contratos no sujetos a regulación armonizada, así lo establece el artículo 191. Por tanto, solo cabe la adjudicación a la oferta económicamente más ventajosa. Empezando por ahí, yo entiendo, con el debido respeto, que no cabe hablar de política de adjudicación en una administración pública, podrá hablarse de una política de inversiones, como hemos escuchado, podrá hablarse de unos procedimientos concretos, como, pues, los que se pueden aplicar para que haya cláusulas socialmente más justas o responsables, pero entiendo que hablar de otra manera de contratación pública es no respetar los principios que la rigen, que son, a su vez, constitucionales en cuanto a la igualdad de oportunidades, y que deben defender la mayor de las transparencias, la libertad de sexo, publicidad, etcétera, en concreto sobre los recursos porque, claro, escuchar o leer una comparecencia y luego hablar de un tema absolutamente diferente o concretísimo dentro de ella, podríamos haber preguntado por el tema concretísimo y hubiéramos estado todos entrando en el verdadero fondo de la cuestión, pero, señorías, que se produzcan recursos en contratación pública es una práctica absolutamente habitual, todos los pliegos de contratación pública contemplan el recurso, el artículo 40 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establecen las normas y cómo se regula el procedimiento del recurso especial en materia de contratación, que es el que ocupa, del que hemos hablado en todos estos puertos.

Por tanto, estamos hablando de un procedimiento legalmente constituido y que forma parte de la práctica absolutamente normal. Además, ¿qué supone?, porque es un procedimiento garantista, pues supone en el caso de los recursos especiales que se suspende de manera automática la adjudicación. Por tanto, el poder adjudicador no puede hacer absolutamente nada para continuar porque la norma suspende el procedimiento de forma automática cuando se produce un recurso contra el acto administrativo de la adjudicación. Y, después, los plazos de resolución del recurso no dependen del poder adjudicador. Yo los invito a todos ustedes a que conozcan los procedimientos que trata el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y su homólogo en la comunidad autónoma para que vean lo absolutamente normal que es este procedimiento. Y en el caso del desistimiento, pues, también está regulado por el texto refundido...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Pablo Rodríguez Valido.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Consejera.

Creo que nadie es ajeno al papel que juegan los puertos autonómicos y no solo como nexo de unión clave de la movilidad de los canarios así como para el transporte de mercancías entre islas, sino también para el desarrollo de todo tipo de actividades, sobre todo la pesca, el ocio, el deporte o el turismo, como usted misma indicó, consejera. Por tanto, valoramos positivamente todas las acciones que desde el Gobierno de Canarias y usted, consejera..., ha informado hoy de ese primer plan de empresa y del plan de inversión y mejora de los puertos de Las Palmas, aprobados recientemente, y del que se aprobará de los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que supondrá una inyección económica para los puertos autonómicos y que va en pro de garantizar una mejor gestión así como obtener una mayor rentabilidad económica, adecuándose a los criterios de planificación y transparencia.

Dicho esto y ciñéndonos al objeto de la comparecencia solicitada, creo que no cabe duda ninguna de que cualquier adjudicación en cualquiera de los organismos o entidades públicas deben, y así lo hacen, regirse por la normativa vigente. En este caso, tal y como ha informado la consejera y otras señorías, por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Es precisamente esta ley la que garantiza la libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de todos y cada uno de los procedimientos así como la no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

Es, por tanto, señorías, algo pretencioso la formulación de esta comparecencia ya que, al menos en su enunciado, lejos de enunciar un caso concreto, lo que pretende o parece pretender es evidenciar la no transparencia en un organismo que, por tratarse precisamente de un ente público, debe regirse por la normativa vigente, así como por el principio de transparencia.

Como bien ha expuesto la consejera, el citado ente cuenta con otras herramientas, además de las contenidas en la legislación vigente, en este caso con unas instrucciones internas que fueron aprobadas en marzo del año 2012 y que son aplicables a los contratos sujetos a la regulación armonizada.

Por último, y con respecto precisamente al caso concreto de la adjudicación del puerto de Playa Blanca, ya ha anunciado la consejera que desde el primer momento se ha estudiado cómo minimizar el efecto de dicha resolución y también realizar las gestiones necesarias para preservar por supuesto la inversión, tanto de Playa Blanca como de Agaete, y no perder en ningún caso los fondos Feder.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del grupo solicitante de esta comparecencia, tiene la palabra el señor diputado del Grupo Parlamentario Popular, don Miguel Jorge Blanco.

El señor JORGE BLANCO: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, voy a tener que postrarme humildemente ante los pies del señor Corujo y del señor diputado de Coalición Canaria, mi buen amigo Pablo, por mi equivocación en el título de la comparecencia, porque buena parte de su intervención la han dedicado a que no era correcto el título de mi comparecencia, así que humildemente, señores diputados, les pido disculpas porque en vez de decir "política de adjudicaciones" tenía que haber dicho "política de contrataciones", pero, bueno, al fin y al cabo, yo presumía la inteligencia de ambos diputados, la presumo todavía, para que hubieran entendido entre líneas lo que yo quería decir.

En cualquier caso, siguiendo con la línea de mi intervención, y ahora que nos tenemos que empezar a llevar bien con el Partido Socialista, señora consejera, la quiero felicitar. Me parece que su intervención en el estrado, en la tribuna, en fin, ha estado muy acertada, por varios motivos que le voy a decir a continuación.

En primer lugar, porque manifiesta que a partir de ahora o por lo menos a partir del momento en que usted se ha hecho cargo de la Consejería de Obras Públicas, los criterios que va a utilizar el Gobierno de Canarias con relación a las contrataciones, a las mejoras, a la construcción y ampliación de muelles en Canarias, se van a basar en criterios de rentabilidad y de eficacia, y eso me parece que hay que aplaudirlo, es más, rotundamente hay que aplaudirlo, porque bien sabe usted que hasta ahora esas no eran la política y las decisiones que el Gobierno de Canarias realizaba en relación con la adjudicación y las inversiones en puertos de Canarias. En fin, por aquí ronda en el ambiente la palabra "Tazacorte", ¿no? Tazacorte ha sido el mayor timo, uno de los mayores timos de inversiones en Canarias, más de 80 millones de euros tirados a la basura, señora consejera, todo para que los responsables políticos de entonces se subieran a un barco que vino una sola vez al muelle de Tazacorte, se sacaron la foto, se bajaron del barco, el barco se fue de Tazacorte y no volvió más por Tazacorte. ¿Cuándo vendrá algún crucero, porque así se nos vendió, señorías, cuándo vendrá algún crucero o algún barco a Tazacorte a atracar? Porque que yo sepa hasta hoy los muelles son para que los barcos atraquen, aparte, en fin, de otras consideraciones. En Tazacorte no, señorías, ahí las cosas son diferentes. Igual que en Gran Tarajal, donde se invirtieron más de 16 millones de euros para que fueran cruceros también a Gran Tarajal y, que yo sepa, por lo menos hasta ayer, cruceros no ha habido ninguno.

En fin, eso por un lado. Por otro lado, islas marginadas en las inversiones en puertos, y también ha sido motivo de alguna intervención por parte mía y por parte de otros miembros de este Parlamento con relación a que, por ejemplo en Gran Canarias, bueno, pues, Puertos de Canarias, lo que es la responsabilidad de Puertos pues es ahí más bien escasa en la isla de Gran Canaria.

Y otro de los motivos, que decía inicialmente que la felicito, es porque parece ser también que ha dado usted por enterrado y finiquitado definitivamente el Plan de Puertos de Canarias con la aprobación, según me dijo, a ver si lo encuentro..., el día 6 de octubre, me parece que dijo, de varios planes en el Consejo de Administración de Puertos Canarios, el Plan de empresa y los planes de inversión para los puertos de la provincia de Las Palmas, e igualmente para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, entre el año 2017 y 2020. Creo que fue así, al tomar nota a lo mejor me he equivocado, pero, en cualquier caso, me parecen dos propuestas o, en fin, iniciativas muy interesantes que pongan, que modernicen, que actualicen el Plan de Puertos de Canarias, que se ha incumplido desde la primera hasta la última página, señora consejera. Sí que es verdad que merecería una comparecencia o por lo menos una comunicación a petición propia, si no es en pleno, en comisión, para que nos explique a todos en sede parlamentaria en qué consisten estas iniciativas o estos planes aprobados por el consejo de administración. En todo caso, si no lo hace usted, pues, lo haré yo o lo hará algún compañero del Pleno, de la Cámara, para que, efectivamente, nos ponga en comunicación los nuevos planes de inversión que prevé el Gobierno de Canarias.

Y en relación con Playa Blanca, pues lo que hay que hacer es felicitar. Yo creo que es bueno eso de que ya se haya adjudicado, según sus manifestaciones, la ampliación del muelle de Playa Blanca al anterior, al inicial adjudicatario. Y lo deseable es que, en fin, se haga el acta de replanteo cuanto antes, se inicien las obras y se terminen, porque Playa Blanca, al igual que Corralejo, es un muelle estratégico, son puertos estratégicos de la comunidad autónoma canaria que transportan mucha mercancía, muchos pasajeros, muchos vehículos de una isla a otra. Son, en definitiva, el puente de conexión entre Lanzarote y Fuerteventura de capital importancia.

Y lo que deseo y le pido, le ruego encarecidamente, señora consejera, y con esto termino, señora presidenta, es que con el muelle de Agaete se aplique la misma tarea. De tal forma que en Agaete, que tiene una conexión capital y básica también con la isla de Tenerife, es la conexión entre Gran Canaria y Tenerife fundamental, bueno, pues que también podamos ver cuanto antes el inicio de las obras de ampliación del muelle de Agaete.

Gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Muchas gracias, señor Jorge Blanco, sobre todo por ajustarse y dejar tiempo a disposición de la consejera.

Tiene la palabra para terminar esta comparecencia la señora consejera de Obras Públicas.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel): Bueno, como bien dije, a partir de ahora la política de inversión y adjudicación de las obras de las infraestructuras portuarias existentes se ajustará y vendrá marcada por los criterios que he anunciado durante mi primera intervención y que fueron aprobados como parte del Plan de empresa y el Plan de inversión y mantenimiento 2017-2020.

La suma de los presupuestos destinados para los proyectos previstos en el Plan de inversión y mejora de la provincia de Las Palmas se resume aproximadamente en 1,7 millones de euros para el puerto de Corralejo y el de Morro Jable, con algo más de 440 000 euros anuales, y de 1,1 millón de euros para el puerto de Agaete con una inversión anual de 270 000 euros aproximadamente, quedando pendiente de aprobación en el próximo consejo de administración, como ya dije, el Plan de inversión y mejora de los puertos del grupo I de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Además, tal y como señalé en mi primera intervención, la política de adjudicación que se sigue en Puertos Canarios es la establecida por el Real decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, ajustándose a dicho procedimiento los aproximadamente 120 contratos o adjudicaciones formalizadas en la presente legislatura.

A modo de resumen, destacan los siguientes conceptos dentro de estos 120 procesos: asistencias técnicas para redacción de proyectos y direcciones de obra; adjudicaciones relativas a reparaciones de instalaciones de alumbrado público, suministros eléctricos, de abastecimiento de agua o de saneamiento; adjudicaciones para suministro de mobiliario en el interior de las estaciones de pasajeros; adjudicaciones para obras de acondicionamiento de pantalanes; adjudicaciones de asistencias técnicas para la legalización de instalaciones eléctricas para su adaptación a la norma en vigor; adjudicaciones para la asistencia técnica para la realización de estudios batimétricos de agitación y/o inspección submarina; y adjudicación para la reparación de escaleras, pantalanes, vallados, rejeras, etcétera.

Como verán, muchos de ellos atienden a necesidades de mantenimiento de nuestros puertos, para lograr alcanzar mejores cotas de servicio al usuario.

Dentro de los de mayor cuantía, se encuentran en la presente legislatura la adjudicación a la entidad Construplan para la licitación del contrato negociado sin publicidad de las obras de adecuación del edificio terminal de pasajeros del puerto de Corralejo por un importe aproximado de 125 000 euros y formalizado en julio de este año; la aprobación del proyecto modificado número uno de la obra terminal de pasajeros del puerto de Valle Gran Rey, en La Gomera, realizando la modificación del proyecto de ejecución de obra correspondiente al proyecto por un presupuesto líquido de 300 000 euros y formalizado también en junio de este año.

Y en los de menor cuantía, por poner un caso sin más, la autorización administrativa para el uso de la rampa del muelle deportivo del puerto de Gran Tarajal, para la actividad de buceo, por un año, por el importe de 58 euros, con una garantía de 174, y la aprobación del expediente de contratación, mediante contrato menor, para la prestación del servicio consistente en la adquisición de una bomba de achique para el puerto de Garachico y adjudicación del mismo a Prodel Agrícola, por 104 euros, de mayo de este año.

Respecto de las dos grandes obras de ampliación de los puertos de Playa Blanca y Agaete, más que política de adjudicación tendríamos que hablar del margen de maniobra que los diferentes tribunales han ido dando al procedimiento de adjudicación. Dado que la medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias resulta tan solo aplicable al procedimiento relativo a Playa Blanca, y, por tanto, debe entenderse culminado, tan solo queda tomar todas aquellas medidas que permitan viabilizar la ejecución del puerto de Agaete.

Como ya dije, tras resolver los recursos pendientes, se adoptarán todas aquellas medidas que permitan culminar el proceso con todas las garantías jurídicas.

Respecto a las preguntas que me han ido realizando los distintos grupos, he de responder al Grupo Mixto que, efectivamente, se llegó a un acuerdo con el cabildo y el ayuntamiento con respecto al puerto de Corralejo, acerca de, por un lado, continuar tramitando el proyecto inicialmente aprobado, pero incluyendo aquellas mejoras que permitan -evidentemente sector privado, que es como se enfocó este concurso- que pueda ver la luz.

Respecto a Playa Blanca, no prevemos ningún elemento que nos haga pensar en una posible paralización, dado que lo único que nos quedaba era firmar el contrato, acta de replanteo y resto. Con lo cual, en principio no prevemos ningún peligro que paralice la obra.

Respecto a Agaete, tengo que decir que desde el primer minuto, cuando el Tribunal de Contratación dictó para Playa Blanca la resolución comenzamos a corregir aquellas cuestiones que habían sido idénticas, según el informe jurídico del ente, para corregir el procedimiento de Agaete. No se estuvo parado en ningún momento -con esto respondo también a la pregunta del Grupo Nueva Canarias-, no se estuvo parado en ningún momento, de hecho, teníamos los nuevos pliegos para el nuevo procedimiento, y teníamos, incluso, en el caso de Playa Blanca, el reajuste de anualidades de 55 a 40, que mantendremos, con una separata al contrato, reduciendo el plazo de ejecución, que se mantendrá de los 55 inicialmente previstos a los 40. Les recuerdo que en el caso de Playa Blanca, además, el tiempo de ejecución previsto del proyecto era de 24 meses, por lo tanto, lo hemos ajustado al gasto que la comunidad autónoma puede asumir.

El procedimiento de estos procesos, como ustedes lo saben, y lo han visto y lo hemos debatido en comisión, ha sido complejo y, como ya dije antes, lo único que nos queda es continuar trabajando en el margen en que los tribunales nos permitan.

Por parte de Hacienda ya se garantizó que los fondos Feder estuvieran previstos y garantizados, y lo único que nos queda es precisamente corregir también en Agaete las anualidades inicialmente previstas, dado que la obra también se puede ejecutar en menor plazo del previsto en el concurso inicial.

Respecto al Grupo Podemos, es cierto, el Tribunal de Cuentas europeo ha sido bastante duro con las grandes infraestructuras en Canarias, pero yo creo que no queda duda de que tanto el puerto de Playa Blanca como el de Agaete, por el número de usuarios que tienen, son puertos rentables y que requieren, incluso, mejoras para que, al final, como dije antes, lo que importa, que es el usuario, tenga mejor servicio, y no solo eso, sino en el caso de Agaete la posibilidad de un mercado más ligado a la competencia, que es lo que suele suceder en el resto de los puertos.

Con respecto a estos puertos hubo una información pública de unos proyectos, donde el debate social, en su día, en el momento de aprobar el proyecto, se ejecutó, y efectivamente hoy lo que tenemos es un procedimiento, en ese sentido, culminado.

Respecto al resto de cuestiones, pues, bueno, ciertamente existe una norma, es bastante clara en cómo se deben realizar las contrataciones y las adjudicaciones, y Puertos Canarios, evidentemente, como no puede ser de otra manera, las respeta y dará debida cuenta siempre que resulte necesario.

Gracias.