Diario de Sesiones 51, de fecha 26/10/2016
Punto 5

9L/M-0006 MOCIÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA DISMINUIR LAS LISTAS DE ESPERA Y AUMENTAR LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO (I-13).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la moción, consecuencia de la interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para disminuir las listas de espera y aumentar las especialidades médicas, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, la señora diputada doña Águeda Montelongo González. Tiene diez minutos.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, ciudadanos de Canarias.

Me gustaría empezar comentando una opinión muy generalizada como es que en los últimos tiempos no existen liderazgos. Y no me refiero solo a Canarias, sino existe una crisis profunda de liderazgo internacional. Fruto de ello, en los últimos años hemos asistido a grandes cambios en casas reales, en la Santa Sede, en gobiernos importantes que han caído, y esa falta de liderazgo ha hecho en muchas ocasiones que sean los ciudadanos los que asuman ese vacío y sean los que estén actuando en la calle, exigiendo, reivindicando todo aquello que consideran necesario.

Señorías, esto también ha pasado en materia sanitaria. 15 000 majoreros salieron a la calle el 23 de septiembre para reivindicar una sanidad digna en la isla de Fuerteventura. Hablaron alto y claro. Y hablaron como lo vienen haciendo, como digo, ante esa ausencia, esa falta de liderazgo en muchos lugares del mundo. En estos meses ellos lo hicieron, como digo, en la calle, saliendo y diciendo claramente lo que necesitaban en materia sanitaria. Nosotros también hemos hablado en los medios de comunicación, todos hemos hablado en la calle, pero ha llegado el momento, y hoy es el momento de la política, es el turno de la política. Ha llegado el momento de hacer política con mayúsculas, la política de los hechos, no la política de corrillos, no la política de las tertulias de los medios de comunicación. Pero creo que ha llegado el momento de la política y de estar a la altura del ciudadano, la política que hace posible cambiar las cosas y que las cosas mejoren y podamos progresar.

En apenas unos meses en materia sanitaria han corrido ríos de tinta en multitud de declaraciones sobre el estado de la sanidad en Canarias. Y yo de todo eso me quedo con una sola cosa, con los 15 000 majoreros que salieron a la calle dando el mismo mensaje que podrían dar en cualquiera de las siete islas Canarias. Me quedo con el mandato que en Fuerteventura nos dieron los 15 000 majoreros que salieron y se manifestaron pidiendo una sanidad digna, y por extensión una sanidad digna, como digo, para toda Canarias. Ese mandato fue y sigue siendo que ya no hay excusas, que tenemos que hacer nuestro trabajo, porque ellos, los ciudadanos, y los usuarios de nuestro sistema público de salud ya han hecho el suyo. Ahora la pelota está en nuestro tejado, ahora nos toca hacer el trabajo a nosotros.

Por eso hemos presentado, después de la interpelación que hicimos al consejero de Sanidad, como anunciábamos, esta moción.

Señorías, sé que muchos de ustedes, los que son especialistas en materia sanitaria, podrán decir que es una moción alejada de tecnicismos, sí, una moción en la que no se han contemplado a lo mejor planes que existen, proyectos estratégicos, planes de acción... Créanme que he querido hacerlo así adrede, es la moción que entenderá la gente de la calle, es la moción que recoge el mensaje de la gente de la calle, muchas veces nos quedamos aquí en planes, hay un plan para todo, tenemos un plan para todo, pero no se trata de eso, hoy yo quiero que demos un paso más y que esta moción, que es un acuerdo importante que espero que sea el acuerdo de todos, sea la moción de la gente, la moción de la gente de la calle y la moción que entiende la gente de la calle.

Quiero decir antes que nada que todas las enmiendas, las que he considerado bienvenidas y las que no también, les quiero dar las gracias a los grupos políticos que las han presentado, y que han entendido en algunas ocasiones por qué no las puedo aceptar. Pero sobre todo quiero que sepan que hemos hecho muchas concesiones por parte de la moción que hemos presentado, pero quiero decirles, a Nereida y a Iñaki, que valoro todavía más las concesiones que han tenido que hacer ustedes también. Esta es la moción del Parlamento de Canarias, con esas enmiendas que se han presentado quiero decirles que es la moción de todos ustedes, es la de todas las fuerzas políticas representadas en este Parlamento, es la moción de los 15 000 majoreros que han reivindicado una sanidad digna, es la moción de tantos y tantos canarios que nos piden que hagamos algo, porque todos, incluso ustedes, señorías, todos tenemos un ejemplo que lamentar de alguien que conocemos.

Señorías, el contenido de esta moción lo conocen, han tenido tiempo de estudiarla, pero me van a permitir que les diga una cosa, yo no sé si ustedes son conscientes del momento histórico que estamos haciendo hoy aquí, hoy estamos haciendo política de altura, política de verdad, es la política que, elecciones tras elecciones, nos están pidiendo los ciudadanos, es la política que hace que este Parlamento tenga sentido, es la política que hace que este Parlamento cumpla su función, la de negociar, la de pactar, la de acordar, solo con un único objetivo: poner al ciudadano en el eje de toda nuestra acción.

Y hoy con esta moción, si finalmente, y deseo, se aprueba por unanimidad, le estamos marcando al Gobierno cuál ha de ser su hoja de ruta en materia de sanidad, y créanme, eso es hacer historia en este Parlamento. Con esta moción estamos recuperando la esencia más pura de la razón de ser de este Parlamento.

Me gustaría que estuviera hoy aquí el consejero de Sanidad. Cuando se presentan mociones, y ustedes lo saben, señorías, siempre hay un debate que es que se va a reprobar al consejero, una moción consecuencia de interpelación lleva implícita una reprobación al consejero. Hoy, con esta moción lo que estamos haciendo es historia, porque lo que estamos haciendo es fijar la hoja de ruta con las cosas claras, alejados de tanto plan y de tanta acción, las cosas claras, reales, que pueden ser asumidas y que entre todos los grupos políticos hemos decidido que ha de ser la hoja de ruta.

Sé que de la bancada azul no hay nadie, a mí me da mucha pena, todavía están a tiempo de volver, se encuentren donde se encuentren, porque, de verdad, cuando pasa el tiempo la foto de hoy, de este Parlamento diciendo "servimos para algo", la esencia de este Parlamento poniéndose al servicio de lo que piden los ciudadanos en la calle, me da pena que hoy en esta votación no esté ni un solo miembro del Gobierno para que estén ahí, para que sepan que esto lo que significa es una hoja de ruta que le estamos marcando para intentar entre todos que desde el Consejo de Gobierno entiendan que tiene el consejero todo el respaldo de la Cámara, de sus señorías, del Parlamento de Canarias.

Pero, bueno, esta moción incluye lo que me pedía el consejero en la interpelación, él pedía que le pidiéramos al Estado que tenemos que revisar la financiación. Por supuesto que sí, señor consejero, hay que volver a exigir esa financiación autonómica, porque creemos nosotros también que hay que revisar el actual sistema de financiación, pero en esta moción incluimos que hay que asumir como prioritaria la política sanitaria, destinar los recursos del IGTE a lo importante, y lo importante son las infraestructuras sanitarias, la necesidad que hay en todas las islas Canarias, y poniendo como prioridad la de Fuerteventura, reducir las listas de esperas, los costes farmacéuticos, la apertura de quirófanos y pruebas diagnósticas los fines de semana; mantener la estabilidad en las plantillas y, sobre todo, que también en las islas periféricas se pongan atractivos para que esa gente no se vaya y mantenga la estabilidad en las consultas; protocolo de actuación para esa gente que se tiene que desplazar de las islas de Lanzarote, de Fuerteventura, de El Hierro, de La Gomera o de La Palma; reconocer que Fuerteventura tiene un déficit sanitario, que no es del consejero, que es de muchos años y que tenemos que arreglar, terminar las obras del Hospital de Fuerteventura, las nuevas plazas para Oncología, no puede ser que se vaya un oncólogo solo porque se va de vacaciones y nos pase, como ha sucedido en estas últimas semanas, que solamente pasan consulta dos días a la semana, pues tenemos pacientes protocolizados que los necesitan los siete días.

Tenemos, en definitiva, una moción que pide lo que necesitan las islas Canarias, que pide lo que necesita Fuerteventura y yo por eso espero que tengan a bien reconocer que esto hoy es un trabajo de todos, que lo que estamos haciendo hoy aquí no es una reprobación al consejero, lo que estamos haciendo hoy aquí este Parlamento es preparar una hoja de ruta al Gobierno de Canarias y a todo el equipo para darle un voto de confianza al consejero de Sanidad. Hoy nuestra intención es decir, señor consejero de Sanidad, "aquí tiene los deberes", le damos un voto de confianza y le estamos pidiendo que no nos falle, que sé que va a hacer bien su trabajo, estoy segura que lo hará bien. Y le pedimos eso porque queremos que no le falle a los miles de canarios que se van a la calle a pedir algo que es justo, pero tampoco queremos que falle a los miles de canarios que hoy nos pueden estar siguiendo, que les estamos generando desde este Parlamento las expectativas necesarias para saber que sabemos y podemos hacer las cosas.

Pedía el consejero más tiempo y dinero, esta moción es una moción que le pide al Gobierno de Canarias que le dé tiempo y que le dé más dinero.

Señorías, digamos que para concluir...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): (Sin micrófono).

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta.

Esto no tiene ideologías, ha pasado ese momento, recuperemos el liderazgo de la política perdida y recuperémoslo desde esta casa, desde el Parlamento, demostremos que esta casa es necesaria y además sirve para hacer lo que estamos haciendo hoy aquí. Hoy es un día histórico, hoy podemos decir que hemos recuperado la esencia del parlamentarismo más puro, pero sobre todo la convicción de encontrarnos en un nuevo momento, en una nueva forma de hacer política, una forma de hacer política basada en la palabra, en las ideas y en la fuerza que tiene la palabra. Demostremos hoy aquí, especialmente los siete diputados de Fuerteventura, que sabemos hacerlo, que sabemos unirnos y que sabemos dejar a un lado nuestras diferencias y que hoy todos somos un equipo, hoy todos somos Fuerteventura, hoy todos somos Canarias, hoy en este Parlamento hemos escuchado al pueblo de Canarias, se lo debemos, nos lo debemos.

Nada más y muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Les informo, señorías, que a esta moción se han presentado enmiendas por distintos grupos políticas, particularmente hay de tres enmiendas, del Grupo Mixto, del Grupo Podemos y una compartido entre el Grupo Socialista y los nacionalistas canarios. En este hay un escrito presentado en el día de ayer y, por lo tanto, parte de esas enmiendas no se han aceptado, no han sido admitidas por la Mesa. Doy la palabra, ahora sí, a los grupos enmendantes.

En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra el señor diputado don Jesús Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Desde nuestro grupo parlamentario hemos presentado un par de enmiendas a esta moción. Estamos de acuerdo con prácticamente la totalidad de los apartados que se recogen en esta iniciativa ya que se refieren a la mejora de la sanidad en Canarias y compartimos la necesidad de que se llegue a soluciones dentro de la sanidad pública.

Hemos llegado a un acuerdo con el Grupo Parlamentario Popular y retiraremos la primera enmienda manteniendo la segunda porque, a pesar de que reactivar el viejo discurso del reparto del IGTE no nos gusta, nunca nos hemos opuesto a que el FDCAN esté abierto a las infraestructuras sanitarias que deben acometerse en las diversas islas, al menos es algo que merece la pena estudiar.

Ahora que el día 24 de noviembre se anuncian por fin los proyectos aprobados por estos fondos esperamos ver cómo se generan empleo y oportunidades de desarrollo para todas las islas, y en especial para las no capitalinas, que es donde más falta hace. Es una opción política y cada partido sabrá si quiere reforzar la cohesión regional a través de un desarrollo más equitativo y estar en la tesis de apoyo a las islas que tenemos mucha menos cobertura de servicios públicos esenciales o no estarlo.

En este último sentido, nos agradó enormemente que tuvieran las ideas claras y vieran que la situación de la sanidad canaria es especialmente precaria en las islas no capitalinas, aunque han centralizado tanto el foco en Fuerteventura que han olvidado que en todas las islas menos pobladas se tienen problemas de falta de especialistas, de medios materiales y menos recursos humanos, sin olvidarnos de las múltiples obras de acondicionamiento que se deben realizar en hospitales insulares y en centros médicos a lo largo de estas islas.

Su grupo parlamentario tiene diputados y diputadas en Lanzarote y La Palma a quienes seguramente les hubiera gustado que se incluyeran algunos de sus problemas sanitarios específicos, porque, por ejemplo, en Lanzarote hace falta completar el traspaso al Servicio Canario de Salud del hospital insular, instalar una unidad hemodinámica, tener una segunda ambulancia medicalizada, contar con cirugía cardiovascular, un neurocirujano o tener un oncólogo para paliar los traslados a otras islas de enfermos de cáncer. Y en La Palma también hay mucho por hacer, como la reactivación a pleno rendimiento del Hospital de Nuestra Señora de las Nieves en Santa Cruz de La Palma, el reforzamiento de los sistemas de urgencia del valle de Aridane y estudiar si se instalan especialidades en las islas que hoy en día realizan online.

Si hay una infinidad de actuaciones pendientes en estas dos islas, pregúntenles a los habitantes de El Hierro o La Gomera, les dirán que también tenemos muchas necesidades, desde falta de especialistas a la necesidad de cambiar centros médicos por completo, como es el caso de Valle Gran Rey. Es por eso que hemos puesto una segunda enmienda con el objeto de que las gerencias insulares deban colaborar con los cabildos y que a su vez cuenten con los municipios, para que se elabore un informe que recoja todas las necesidades del sistema sanitario en las islas y que estos informe tengan una periodicidad al menos bianual, para poder medir objetivamente las necesidades del sistema y así de esta forma poder adecuar las políticas sanitarias a las necesidades de los ciudadanos. Porque, sin obviar que el sistema de la sanidad pública canaria debe resolver una gran cantidad de necesidades evidentes para mejorar la situación de las listas de espera y de atención, también es muy importante que se mejore la gestión y se racionalice el gasto sanitario y farmacéutico para evitar que se generen sobrecostes innecesarios.

No es posible que en los hospitales no se tengan los mismos programas informáticos y que cada uno se gestione el gasto de los materiales por separado. Es una cuestión de pura logística. La consejería debe coger las riendas si queremos ser eficientes y gestionar estos gastos directamente.

Sin marcarnos objetivos claros sin saber cuál es el coste fijo estimado de la sanidad pública, siempre tendremos desfases o problemas presupuestarios, pero actuando y auditando la sanidad y conociendo los problemas y las necesidades de cada isla y municipio, podremos avanzar siempre en la mejor dirección.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos al segundo grupo enmendante. En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Juan José Márquez Fandiño.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO: Gracias, presidenta. Señorías.

Está claro que las soluciones a la actual situación de alarma en la que se encuentra la agenda de la sanidad canaria han de pasar por la revisión y superación beligerante de la norma estatal que nos obliga a cumplir el objetivo del déficit.

Afortunadamente, ya en Europa hay países como Francia e Italia que se replantean esta imposición de la Comisión Europea, y es que en sanidad, señores del Partido Popular, no debemos tener un techo de gasto sino un suelo de gasto. Deberíamos invertir esos conceptos y hablar de un mínimo de inversión porque, si no, esta moción que traen ustedes hoy aquí no la podemos llevar a cabo, y es entonces cuando haremos historia, señora Montelongo, no cuando aprobamos una moción sino cuando realmente cambiemos las cosas, entonces haremos historia, y para eso hace falta que la Comisión Europea cambie también sus políticas y no estemos aprobando en Europa recortar en servicios públicos y en sanidad y aprobando mociones en el Parlamento de Canarias para reforzar nuestra sanidad pública, no tiene sentido. Pero, en cualquier caso, la vamos a apoyar. Y la vamos a apoyar a pesar de que ustedes han rechazado nuestra enmienda, una enmienda que iba orientada a revertir las políticas de derivaciones, a cambiar el modelo en que ese dinero que invertimos en la sanidad privada a través de la derivación de los concursos públicos del Servicio Canario de Salud sirva para reforzar nuestras infraestructuras públicas, para que, por ejemplo, en Fuerteventura haya un especialista, haya un servicio de oncología y de radioterapia en condiciones, que, por cierto, ustedes rechazaron también que nosotros trajéramos a este Parlamento nuestra proposición no de ley que va en ese sentido, que también iba a hacer historia, ¿verdad, señora Montelongo? Pero, bueno, en cualquier caso, vamos a apoyar esa moción que ustedes traen porque compartimos el contenido y creemos que lo tenemos que hacer, ahora bien, no olvidemos que aquí de fondo hay un modelo, y hay un modelo en el que algunos apostamos por reforzar lo público y otros apuestan por continuar con el modelo de privatización y de derivación hacia las clínicas privadas. Por tanto, eso lo vamos a tener muy presente, señora Montelongo.

Lo que nos llama la atención, además, es que tengamos que aprobar mociones en este Parlamento cuando tenemos un plan de salud consensuado entre todas las fuerzas políticas; un plan de salud que establece no solo las líneas de actuación, las estrategias que tienen que ver con las listas de espera, también, sino que cambie el modelo hacia una gestión más participativa y más democrática, donde también los consejos de salud de área, también por supuesto el de Fuerteventura, tengan capacidad de decisión en materia sanitaria, y no tengamos nosotros que estar trayendo estas mociones al Parlamento, sino que sea el propio consejo de salud de área de Fuerteventura quien tenga la potestad y la capacidad de poder decidir dónde tienen que estar la prioridades en materia sanitaria en su isla. Y eso se llevará a cabo cuando pongamos en marcha los consejos de salud, cuando pongamos en marcha el plan de salud de Canarias.

En cuanto al tema de Fuerteventura, por supuesto, lo decíamos nosotros en nuestra proposición no de ley y lo ha dicho nuestra diputada por Fuerteventura, Natividad Arnaiz, en multitud de ocasiones: no hay ninguna razón para que no se establezca un servicio de oncología y de radioterapia en Fuerteventura cuanto antes. Es una demanda que hacen 15 000 personas en la calle, a pesar de que la televisión canaria no lo retransmita, ¿verdad?, pero es cierto, estaba ahí la gente, estaba la gente de Fuerteventura demandando algo que nosotros también queremos hacer nuestro en este Parlamento.

Por tanto, les digo: cambiemos el modelo de gestión; cuestionemos las políticas de recortes que vienen desde la Unión Europea, apoyadas también por el Partido Popular; activemos los consejos de salud de área para que sean los propios majoreros quienes puedan decidir dónde están sus prioridades en materia sanitaria en su isla; activemos el plan de salud de Canarias que hemos consensuado entre todas las fuerzas políticas de este Parlamento, y donde se establecen las acciones y las líneas estratégicas en materia sanitaria, no lo convirtamos en papel mojado.

Pero, aun así, a pesar de que rechazan ustedes nuestra enmienda que cuestiona el modelo de privatización que ustedes han fomentado en otras comunidades autónomas, también en Canarias cuando estaban en la Consejería de Sanidad, vamos a apoyar esta moción, porque compartimos su contenido.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para las enmiendas compartidas entre el Grupo Socialista Canario y el Grupo Nacionalista, tienen la palabra...

Simplemente, para que conste en el acta, recordar que con registro de entrada 8698 se ha presentado un escrito, y que no ha sido admitida la parte que pretende sustituir la número 14 por un texto que no fue admitido.

Ahora sí doy la palabra en nombre del Grupo Socialista para la defensa de la enmienda.

Señor Lavandera, tiene la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Sí, pero una pequeña cuestión de orden, antes si quiera que corra el tiempo, voy a compartir el tiempo con la diputada del Grupo Nacionalista, Nereida Calero, a la vez que es cierto que registramos ese escrito, que no fue aceptado por la Mesa, si bien nos consta que por parte de la proponente de la moción se acepta como transaccional, porque fue fruto de un error a la hora de registrar nuestras enmiendas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias.

Estamos haciendo historia. Bueno, esto de hacer historia parece muy bonito. No sé si estamos haciendo historia, pero desde luego sí, bueno, aceptamos el que la pelota esté en nuestro tejado, señora Montelongo, y nosotros no vamos a rehuir jugar con esa pelota.

No vamos a hacer triquiñuelas para entrar en un debate sobre Fuerteventura en un debate general, que es el que se tenía que haber dado en este pleno, pero ya que estamos, pues, evidentemente trataremos el tema sanitario en general y trataremos el tema sanitario de Fuerteventura, al igual que el de Fuerteventura lo trataremos en comisión, como se verá próximamente, en la Comisión de Sanidad, mediante una PNL conjunta también entre el Grupo Nacionalista y el Grupo Socialista.

Sí me gustaría puntualizar que creo sinceramente que si se recupera el parlamentarismo, como usted ha dicho, señora Montelongo, en esta sede, el debate, el diálogo, el consenso, tiene mucho que ver con quien está en el Gobierno y quien está en la Oposición. Lo hemos visto en el Congreso de los Diputados en estos últimos años con la mayoría absolutista del Partido Popular, cómo han tratado las propuestas de la Oposición. Y desde luego nosotros lo que le brindamos desde el Gobierno es una oportunidad, una oportunidad para el consenso. No estamos hablando de concesiones de un lado a otro, estamos generando desde los grupos que apoyan al Gobierno una oportunidad para llegar al consenso, una oportunidad que hemos trabajado a lo largo de estos días, en torno a las 23 enmiendas que presentan los grupos Nacionalista y Socialista, y que evidentemente agradecemos el punto de consenso al que hemos podido llegar, que lo hemos llegado.

También he de decirle que el señor consejero está reunido con el colegio médico, no es que esté haciendo argollas, ni creo que sea necesario tener que reprocharle que no pueda estar en este momento, porque me consta su interés en poder estar, y a lo mejor se incorpora antes de que finalice el debate.

Y también quiero decirle que, hablando de consejeros, la diferencia entre una consejería socialista y una consejería popular. Yo quiero hacer una pequeña referencia histórica a cuando la señora Roldós, consejera de Sanidad, del Partido Popular, decía que no podía haber radioterapia oncológica en Fuerteventura por motivos económicos, porque no tenía suficiente presupuesto, pese a haber manejado el presupuesto más alto de la historia de Canarias en materia sanitaria, y echaba la culpa a Madrid por no tener financiación suficiente.

Esta consejería no. Esta consejería con menos presupuesto lo que viene a decir es que si se pone o no se pone no dependerá del presupuesto sino de las garantías y la viabilidad y la seguridad en torno al paciente, criterios de calidad y criterios de seguridad.

Dicho esto, también quiero agradecerle sinceramente su cambio de criterio con respecto a la resonancia magnética. Hace dos años votaba en contra y ahora acepta la enmienda, según nos ha dicho con anterioridad. Quiero agradecerle, porque es una cosa muy importante...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Nacionalista, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Nereida Calero Saavedra.

La señora CALERO SAAVEDRA: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Desde el Grupo Nacionalista Canario queremos destacar la importancia de que el debate sanitario esté siempre presente en este Parlamento. Y, como diputada majorera, considero también muy importante que se hable continuamente de la sanidad de Fuerteventura, porque ayuda a centrar la atención y a impulsar iniciativas de mejora.

Mire, doña Águeda, creemos que debería haberse centrado en un tema concreto si de verdad quería hacer una propuesta bien estructurada.

En el día de ayer vimos una iniciativa de nuestro grupo para que la consejería -una iniciativa por cierto de nuestra compañera Lola García-, para que la consejería estudiara la posibilidad de implantar en las islas no capitalinas un servicio de oncología radioterápica descentralizada, que está comenzando a funcionar en Baleares. Es decir, queremos conocer la opinión de los especialistas sobre su viabilidad o no, para luego tomar decisiones y, si es favorable, pues, impulsarlas.

¿Y por qué digo esto? Porque, si no se centra, nos podemos encontrar con contenidos como el de esta moción, en la que en medio de propuestas de mejoras sanitarias. También nos encontramos con una propuesta para instalar un servicio de Dendrocronología, que como todos saben puede ser muy útil en Botánica o en Arqueología Comparada para datar fósiles, pero, desde luego, doña Águeda, no nos vamos a poner a contabilizar los anillos de los troncos de los árboles en un hospital. Es un error, claro está, pero porque no se ha centrado.

Mezcla las listas de espera con acciones que ya se están llevando a cabo, luego con las situaciones de Fuerteventura, y, finalmente, pues, hace un batiburrillo de cosas. Si quería hablar, doña Águeda, de la sanidad de Fuerteventura, debería haberlo hecho con detalle y en profundidad, y no en una esquina de una moción dedicada, pues, a otras muchas cosas.

No obstante, como ha dicho don Iñaki, hemos intentado mejorarla para poder apoyarla, aunque como usted sabe tenemos presentada, junto al Partido Socialista, una PNL que sí es específica para tratar de mejorar la situación en la que se encuentra la sanidad en nuestra isla, en Fuerteventura.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra la proponente de esta moción para fijación de posición.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí.

En primer lugar, si me permite, hacer dos puntualizaciones.

Primero, deberíamos de revisar las actas o el Diario de Sesiones, porque nunca he votado en contra de la resonancia magnética. Si usted lo encuentra, venimos aquí y yo digo lo contrario, pero...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora...

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): ... jamás he votado en contra.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Montelongo, le ruego que no me reabra el debate.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Eso fue lo que le pedí, permiso.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Le he dado la palabra para la fijación de posiciones sobre las enmiendas.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): De acuerdo, bien. Vamos allá.

Bien, como decía, hemos hecho un esfuerzo importante por hacer una moción de todos, con todos, al margen de que los discursos no se hayan adaptado a la realidad después de la negociación, como es en el caso de la señora Calero.

Bien, la enmienda presentada por el Grupo Mixto, queda viva la segunda, y yo le planteo, como los consejos de salud de área ya existen, simplemente cambiarlo, y en lo que usted plantea poner "dinamizar los consejos de salud de área", ¿vale, de acuerdo? (Asentimiento del señor Ramos Chinea, desde su escaño).

En cuanto a la enmienda de Podemos, no crea..., es demasiado importante como para que diga que no la aceptamos, pero, como yo le planteaba, vamos a hacerlo fiscalizando al Gobierno en comisiones y plenos sobre ese asunto tan importante que usted ha planteado, y la segunda parte ya se concreta en el resto de las enmiendas que hemos negociado. Muchas gracias también por su apoyo.

En las enmiendas presentadas por Coalición Canaria y Partido Socialista, el apartado 1 no se acepta; el apartado 2 no se acepta; el apartado 3 sí; el apartado 4 no se acepta; el apartado 5 sí se acepta -perdóneme, presidenta, porque igual alguna vez voy a tener que requerir de ayuda de los compañeros, por si no lo estoy haciendo correctamente-; la 6 se acepta; la 7 también se acepta; la 8 queda de la siguiente manera: "establecer unos presupuestos destinados a cubrir las necesidades sanitarias del conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias que sean lo más realistas posibles, y ajustados a la disponibilidad presupuestaria y al gasto real del sistema sanitario", ¿es correcto? (Asentimiento), gracias; la 9 se acepta, y, además, se adiciona la enmienda 22, ¿de acuerdo? (Asentimiento); la 10 se acepta; la 11 también; la 12 también se acepta; la 13 queda de la siguiente manera, se añade a la propuesta presentada por ustedes "en especial en las..." -añadiéndole a continuación- "en especial en las islas con grandes crecimientos de población, como el ejemplo de Fuerteventura", bien; la 14, mire -permítame, señora presidenta, si yo no me centro, porque cometo un error sintáctico o de léxico, qué le voy a decir yo a la señora Nereida que repitió la enmienda-, a ver, bromas aparte, se la vamos a aceptar, y quedaría de la siguiente manera, aunque no se centraron y la repitieron, queda de la siguiente manera: "comprometerse a recabar los estudios técnicos que sean necesarios relativos a la idoneidad y viabilidad para la instalación de un servicio o unidad de radioterapia oncológica en la isla de Fuerteventura", ¿correcto? (Asentimiento); bien, la 15 también se acepta; la 16 queda de la siguiente manera redactada: "mejorar los sistemas de información del Servicio Canario de Salud, con el fin de favorecer la interoperatividad de la historia clínica electrónica entre los diferentes centros hospitalarios de referencia en la isla de Gran Canaria y de Tenerife con los centros hospitalarios de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como entre los centros de salud y los hospitales", ¿de acuerdo? (Asentimiento); la 17 se acepta, la 18 se acepta; la 19 se acepta; la 20 también; la 21 también; y la 22 se adiciona, como dijimos, a la 9, y la 23 también se acepta, ¿de acuerdo?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): De acuerdo. Muchas gracias, señora diputada.

Simplemente ahora procederemos a darle la palabra a los grupos no enmendantes y le rogaría que durante este tiempo aprovechara para pasárnoslo por escrito dado, que tenemos que facilitar la tarea de los servicios de la Cámara.

Muchas gracias.

Tiene la palabra, en nombre del grupo político Nueva Canarias, su portavoz don Román Rodríguez Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

Me va a perdonar mi buena amiga Águeda Montelongo, yo creo que esta moción no hace historia sino repite la historia. Este Parlamento se ha pronunciado de manera reiterada a lo largo de los años reclamando una mejor sanidad para nuestra tierra. Y yo creo que está cargada de buena voluntad, además estoy de acuerdo en los contenidos iniciales y en los enmendados porque es una declaración de intenciones, pero hay un hilo conductor en todo este tema, ¿no? Esto cuesta dinero.

Yo reclamo al Gobierno políticas, estrategias, respuestas y en sanidad yo no creo que sea el departamento que tenga un problema en esa materia, yo detecto una política sanitaria en el departamento, detecto una estrategia, una visión de los problemas y planes para abordar los problemas de manera que, aunque aquí se repiten algunas de esas demandas, yo creo que el Gobierno en esto, en otros ámbitos yo tengo, ya saben, una posición muy crítica, en materia económica esencialmente, el modelo de desarrollo, la del territorio, la del futuro, en esas tenemos diferencias, pero en política sanitaria yo creo que podíamos estar de acuerdo en lo esencial. De manera que aquí en esta moción se repiten demandas reiteradamente expresadas en este Parlamento y por eso digo que la moción no hace historia, sino repite la historia, y además la seguiremos repitiendo porque el elemento conductor de las demandas que aquí se proponen va a representar más gasto público. Es decir, mejorar la atención sanitaria en los territorios menos poblados necesita de mayor esfuerzo, y ni les cuento los planes de choque o la mejora de las infraestructuras o de las tecnologías. Y ya hemos dicho aquí en esta Cámara y yo lo he repetido y lo repetiré unas cuantas veces, tendré mucho tiempo para hacerlo, que no va a haber financiación autonómica a corto plazo, quien crea que a corto plazo va haber financiación autonómica no entiende la situación política de España desde el punto de vista estrictamente político ni la situación de la economía, no va haber financiación autonómica y esa gran asignatura vamos a tardar para aprobarla.

Es difícil que las políticas sectoriales nos traten con justicia a corto plazo, de manera que tenemos que gobernar con nuestros recursos y eso significa priorizar el gasto. Y vamos a ver al Gobierno dentro de, espero que no 18 días, espero que bastante menos, con la ley de presupuestos. En el mejor de los casos 60 millones más, 70 millones más, y esto sería la mitad del crecimiento, que dudo que les den la mitad del crecimiento, que lo merecería la sanidad. Y esto sigue. Y se hace historia cuando uno apuesta por la resolución de los problemas, como decía el señor Márquez, no por plantearlo sino cuando responde a los problemas. Y tenemos un problema, un problema de prioridades en el gobierno de las cosas y en eso se van a retratar los del Gobierno, espero que en los próximos días, presentando aquí un proyecto de ley que de verdad dé respuesta a esta demanda, porque si no, esta moción seguirá repitiendo la historia de que aquí se hagan expresiones de buena voluntad, que la gente proteste, que la gente sufra, pero que no demos la respuesta adecuada si no va acompañada con los presupuestos pertinentes, y eso, insisto, lo veremos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias, señor Rodríguez.

Como quiera que no se han presentado por escrito los datos exactos de la votación, voy a referirme en la votación a lo expresado por la señora diputada y que está en el acta, y sí le ruego, señora Montelongo, que con posterioridad pase a los servicios de la Cámara para aclarar exactamente porque tenemos alguna duda respecto de alguna enmienda.

Por lo tanto, procedemos a la votación que la hará mi compañero vicepresidente, que se incorpora. Pasamos a la votación en los términos expresados por la señora diputada.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, de la Hoz Fernández, quien ocupa la Presidencia).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Bueno, señorías, lanzamos la votación.

(Pausa).

Señorías, presentes 50: votos afirmativos 50, cero abstenciones y cero noes.

Queda aprobada, por tanto, la moción.

(Aplausos).