Diario de Sesiones 52, de fecha 8/11/2016
Punto 4

9L/PO/P-0981 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre afección del cierre anticipado de los presupuestos a la ayuda de la Hipoteca Joven, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre afección del cierre anticipado de los presupuestos a la ayuda de la Hipoteca Joven, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Señora consejera, ¿cómo va a afectar el cierre anticipado de los presupuestos a los jóvenes que esperan para cobrar la ayuda de la Hipoteca Joven con cargo a los presupuestos de este año?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora Navarro.

Pues ahora mismo, en nada.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Señora consejera, me alegra escuchar que no va a afectar. Entonces la pregunta es muy sencilla: ¿a qué espera para cumplir con los 300 jóvenes que llevan esperando más de cuatro años?

En enero usted misma afirmó aquí, en sede parlamentaria, que su consejería era una fiesta. Los beneficiarios de la Hipoteca Joven, los de viviendas de segunda mano, entre otros, no habían cobrado. Decía usted entonces que se debía tanto y a tanta gente que debía cerrar algo y hacer frente a estos impagos. A día de hoy, señora consejera, se siguen debiendo las mismas ayudas. Y eso de cerrar algo en su consejería ya nos gustaría. A fecha de hoy, muchos proyectos que usted ha anunciado que vean la luz, créame, es toda una utopía.

Está claro que la fiesta de su departamento no ha acabado y, lo que es peor, con usted al frente la resaca parece que se va a prolongar hasta el final de esta legislatura. Están ustedes, señora consejera, tan ocupados aferrándose al sillón, vigilándose los unos a los otros, que se han olvidado de los ciudadanos. Están tan ensimismados comprando y vendiendo alcaldías para asegurarse su poltrona que se han olvidado de resolver los problemas de los canarios. Y lo vergonzoso, señora consejera, es que ha tenido presupuesto: el presupuesto del 2016, el crédito extraordinario, el dinero del mal llamado Fondo de Desarrollo de Canarias. Y en ninguno les ha dado la menor oportunidad. Es más, le decía que ha tenido dinero. Claro que sí lo ha tenido, si es que ha dado un hachazo del 50 % al presupuesto de la Hipoteca Joven, ha retrasado los procedimientos sin justificación y ha cambiado, con nocturnidad y alevosía, los criterios de la concesión de ayudas para restringir el número de beneficiarios. Lo que pone en duda, pues, su voluntad de cumplir.

Mire, señora consejera, es hora de que empiece a cumplir. Le quedan dos oportunidades: por un lado ser valiente y decirles a los canarios que sus compromisos como candidata y como consejera a estas alturas son papel mojado o comprométase hoy aquí, en sede parlamentaria, a que si no les paga a fecha 31 de diciembre, si no liquida esos impagos, pues, no se va a mantener en el Gobierno. Eso es lo que le queda: una opción, una opción u otra.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Estese tranquila, señora Navarro. En primer lugar, estamos en el periodo de subsanación de errores y, por tanto, pagaremos a los solicitantes en este año y a los que queden pendientes se les pagará el próximo año. Por tanto, se acabará el crédito y se les pagará en este año a los solicitantes e, indico, estamos en el periodo de corrección de errores.

Y creo que con esto doy sobrada respuesta a su solicitud, más allá de los eslóganes que le tocan, está claro, por hacer oposición.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.