Diario de Sesiones 52, de fecha 8/11/2016
Punto 7

9L/PO/P-0991 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC), sobre el retraso en la presentación de los presupuestos para 2017, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

La señora PRESIDENTA: Señor diputado, don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el retraso en la presentación de los presupuestos para 2017, dirigida también a la consejera de Hacienda.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenos días. Señora consejera.

Sabe usted la importancia que tiene la norma presupuestaria para el ejercicio de la función parlamentaria. Es la norma que determina ingresos y gastos y, por lo tanto, el conjunto de las políticas. Sabe también que hay una ley de hacienda pública que establece unos plazos para su tramitación y también somos conscientes de que estamos en un ejercicio económico singular, ¿no?

Mi pregunta es, ¿cuáles son las razones -además de las que hemos leído en el informe remitido a este Parlamento- para retrasar durante catorce días la remisión del texto de tan importante norma a este Parlamento y cuál es el estado de situación? Y aprovechar para que nos diga exactamente, sobre los asuntos que han justificado el retraso, cuál es su estado y, por lo tanto, de qué déficit estamos hablando, de qué techo de gastos, de qué previsión de ingresos y gastos, de qué incrementos. Para no enterarnos por los periódicos, vamos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Señor Rodríguez, gracias por esta pregunta, porque efectivamente la Consejería de Hacienda, el Gobierno de Canarias, tramitó ante este Parlamento, ante la Mesa del Parlamento, un informe bastante extenso referido a la situación singular de este presupuesto. Lo cierto es que, como usted bien sabe, la fecha, según la Ley de la Hacienda Pública, para presentar los presupuestos en el Parlamento es el 31 de octubre, y a 31 de octubre no estaba aprobada la norma, no estaba publicada la norma, la modificación del artículo 15, esa modificación puntual del artículo 15, que permitía a un gobierno en funciones o, sensu contrario, a un gobierno fijar un nuevo techo de gasto. Por lo tanto, nos encontrábamos ante la situación, ante la tesitura de o bien presentar unos presupuestos más restrictivos a sabiendas de que en un plazo inminente estaríamos ante un nuevo objetivo de déficit, un nuevo techo de gasto, que ya estaba autorizado por la Unión Europea, pero lo cierto es que la publicación de la norma que permite ese nuevo techo de gasto se publicó el día 2 de noviembre. Por lo tanto, estamos en condiciones del día 14 trasladar a este Parlamento el nuevo presupuesto.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora consejera,

comprendemos las circunstancias del momento pero no todo el mundo actúa igual. Cuando uno tiene la consideración debida al Parlamento, del que emana el Gobierno, y donde se representa el pluralismo político y la soberanía del conjunto de la sociedad canaria, tiene que intentar facilitar nuestro desempeño. Yo puedo entender un cierto retraso pero no de catorce días, porque eso significa aproximadamente el 25 % del tiempo disponible para discutir, enmendar, mejorar la norma presupuestaria.

Y media España ha presentado los proyectos de ley en tiempo y forma, porque lo que han hecho es hacer previsiones razonables sobre lo que ya está acordado por la Comisión o por el Ecofin el pasado mes de agosto. De manera que cabría la posibilidad de ser más diligentes para presentar el proyecto de ley, como ha hecho Andalucía, Baleares, Valencia... En fin, un conjunto de comunidades que lo que han hecho es utilizar las previsiones de techo de gasto y de déficit, previstas no, aprobadas por el Consejo Europeo, como usted bien sabe, el pasado mes de agosto y que son las que van a regir.

En cualquier caso, lo que le planteo es, dígame qué déficit, qué techo de gasto va a tener la ley de presupuestos, cuál es la previsión de incremento de gasto, porque he leído lo de los 250 millones de euros y me gustaría conocerlo.

Y acabo diciendo, espero y sospecho que la razón del retraso no solamente es el asunto técnico sino el lío entre ustedes, del Gobierno, el reparto de créditos; insisto, no por políticas, sino por políticos, que ya comprobaremos, cuando tengamos el texto, a ver cuánto hay de esto y cuánto hay de condicionantes...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Señor Rodríguez, efectivamente, hay algunas comunidades autónomas que han presentado sus cuentas, pero hay tantas otras, como la Comunidad de Madrid, que han tomado la determinación de prorrogarlas. Cantabria, La Rioja, Extremadura, igual que Canarias, estamos a la espera de la fijación de ese nuevo techo de gasto. Nosotros esperamos que este viernes el nuevo Gobierno fije ese techo de gasto, que no solamente es imprescindible para las nuevas cuentas sino también para el 2016, porque sabe usted que muchas comunidades autónomas que están incumpliendo necesitan el Fondo de Liquidez. Galicia no prevé presentarlo hasta el 1 de diciembre y Aragón y Asturias ni siquiera prevén presentarlo.

Pero, efectivamente, nosotros hemos tenido que hacer el ejercicio con dos escenarios: el escenario del déficit en el 0,1 y con una regla de gasto del 2,2 y el escenario del 0,5, con una regla de gasto del 1,8. Por lo tanto, lo que va a determinar nuestro presupuesto, como también a las corporaciones locales, va a ser la regla de gasto de nuevo. Y nosotros prevemos presentar las cuentas en este Parlamento el día 14, sin mermar ninguna de las capacidades que tiene el Parlamento de Canarias, con un déficit que va a ascender al 0,25 %, determinado por la regla de gasto.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.