Diario de Sesiones 52, de fecha 8/11/2016
Punto 8

9L/PO/P-0939 Pregunta de la señora diputada doña María Elena Luis Domínguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC), sobre la nominación de los hospitales canarios a los premios TOP 20, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña María Elena Luis Domínguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la nominación de los hospitales canarios a los premios TOP 20, dirigida al consejero del área.

Señora Luis, cuando quiera.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.

Son muchas las veces que hemos debatido en este Parlamento sobre sanidad y personalmente no recuerdo ni una sola ocasión en la que hayamos puesto en valor nuestro sistema sanitario. Siempre hemos traído la sanidad a debate para hablar de las dificultades: de los problemas de la financiación, de las listas de espera y de las urgencias, de la planificación y las estadísticas y de tantas cuestiones que evidentemente hay que resolver, mejorar o corregir. Desde el Grupo Nacionalista Canario siempre hemos defendido que afortunadamente tenemos un buen sistema de salud, un sistema garantista, universal y de calidad, y que, a pesar de las graves dificultades económicas por la crisis y por los abusos en materia de financiación del Estado con Canarias y, en especial, con la sanidad, seguimos teniendo un buen sistema de salud. ¿Mejorable?, claro que sí, por supuesto, pero, en definitiva, un buen sistema de salud.

Por eso rechazamos los mensajes catastrofistas que en algunas ocasiones se vierten sobre nuestra sanidad, porque se está transmitiendo, desde nuestro punto de vista, un menaje a la población que ni se ajusta a la realidad ni es bueno para generar la confianza que los usuarios necesitan tener del sistema que les va a atender. Estamos faltos de mensajes positivos.

El pasado 24 de octubre, se fallaron los premios del Programa Hospitales TOP 20, de ámbito nacional, que avalúa los centros hospitalarios españoles en función de indicadores objetivos, pues de calidad, de funcionamiento, gestión y resultados, quedando nominados dos, como finalistas, dos servicios de dos hospitales públicos canarios: el de Cardiología de la Candelaria y el de Obstetricia y Ginecología del Materno-Infantil de Las Palmas, situándolos entre los mejores de España. Y no es la primera vez, en el 2015 y en el 2010 ya la Candelaria, y este mismo servicio, lo consiguió, y por su parte el Materno-Infantil este año consigue el premio, pero también lo hizo en el 2015 y también en el 2005.

Y en ese sentido va mi pregunta, señor consejero: ¿qué valoración hace su consejería sobre la nominación y fallo de estos premios a los hospitales públicos canarios?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Luis, muchas gracias por esta pregunta, que efectivamente, pues, podemos hablar de cosas positivas también de la sanidad en esta Cámara.

El Programa Hospitales TOP 20 es un programa de la empresa Iasist -es una iniciativa de ámbito nacional-, que evalúa, desde hace diecisiete años, la gestión y los resultados en salud de los hospitales que de forma voluntaria participan en él.

El análisis se realiza a procesos con indicadores en ocho horas clínicas, en las que se mide y se compara la calidad asistencial, los cuidados en salud y la eficiencia. La evaluación se hace sobre indicadores objetivos obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria.

El modelo de Hospitales TOP 20 se adapta a los nuevos paradigmas de gestión de los servicios de salud, poniendo el foco en la gestión por procesos con indicadores específicos en cada área clínica analizada. Se valoran tanto resultados globales de los hospitales como procesos clínicos de elevada frecuencia, manteniendo la metodología invariable.

Las áreas que son objeto de interés por este proyecto son el sistema nervioso, respiratorio, corazón, digestivo, musculoesquelético, riñón y vías urinarias, mujer y atención al paciente crítico.

La comparación entre centros sigue siendo uno de los instrumentos más poderosos al servicio de la mejora continua de la eficiencia y calidad en los cuidados a los pacientes. Es por ello que los hospitales del Servicio Canario de Salud han participado en varias ediciones de estos Programas TOP 20, habiendo sido galardonados en bastantes ocasiones. Este reconocimiento a nivel nacional supone un respaldo objetivo a la calidad asistencial y a la gestión que prestan los trabajadores del Servicio Canario de la Salud.

He de decir que no todos nuestros hospitales participan y los que participan seleccionan los servicios a presentar a dichos premios.

En la última y reciente edición han sido considerados dos centros canarios: el área de corazón del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria -que usted ha nombrado-, es decir, el Servicio de Cardiología, y que ha sido nominado en la final; y el área de atención a la mujer del Hospital Insular-Materno Infantil de Canarias, es decir, su Servicio de Obstetricia y Ginecología, que ha resultado ganador, a los cuales vuelvo a felicitar desde aquí.

Los galardones reflejan el esfuerzo diario de unos equipos de profesionales que aspiran a ofrecer el mejor servicio sanitario a través de las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas, combinadas con un excelente trato humano. Este es un detalle más de que hacemos las cosas bien, hasta el punto de que nos las reconocen desde fuera.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero. Muchas gracias, señora Luis.