Diario de Sesiones 52, de fecha 8/11/2016
Punto 9

9L/PO/P-0949 Pregunta del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Programa de detección precoz del cáncer de mama, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. La siguiente pregunta, del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillen, Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Programa de detección precoz del cáncer de mama.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas días, señorías.

Señor consejero, el cáncer de mama constituye el tumor maligno más frecuente en la población femenina y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestra comunidad autónoma. También es verdad que es coincidente con el resto del Estado.

Está demostrado que la prevención secundaria mediante cribado, cuyo propósito es detectar la enfermedad en un estadío temprano, es una estrategia fundamental para el control de esta enfermedad, pudiendo conseguir una reducción de la mortalidad de hasta un 30 % en el grupo de mujeres estudiadas.

Sabemos que desde la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, y ante la importancia social y sanitaria, desde hace algunos años ha puesto en marcha el Programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos sobre detección precoz del cáncer de mama y recogiendo las experiencias de otros programas nacionales e internacionales.

Sabemos que el programa se inició en su momento con la puesta en funcionamiento de cuatro unidades: dos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dos en la provincia de Gran Canaria, y con la adquisición de una unidad móvil, para poder ofertar el servicio a los municipios... bueno, peor comunicados de la comunidad autónoma.

Un programa dirigido a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 64 años, ampliándose posteriormente, creo recordar en el año 2005, a los 69. Grupo de edad este en el que la mamografía ha resultado ser una medida efectiva para reducir la tasa de mortalidad, debido, por un lado, a que permite detectar tumores en fase subclínica, lo que permite aplicar tratamientos menos agresivos, y, por otro, a que el comportamiento del tumor en este grupo de edad es menos agresivo, consiguiendo así disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de estas pacientes.

Lo que hoy toca, señor consejero, en este turno y en esta pregunta, es conocer de usted y de su consejería la valoración que hace con respecto a este Programa de detección precoz del cáncer de mama.

Muchas gracias, señor consejero.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Hernández.

En los últimos tres años, 2013, 2014, 2015, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado 238 789 mamografías a mujeres entre 50 y 69 años a través del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama. Estas exploraciones han permitido detectar 1082 procesos de cáncer en dicho periodo. La mayoría en fase inicial, lo que se considera uno de los grandes logros de esta iniciativa sanitaria, dado que con ello se ha podido incrementar el tratamiento quirúrgico conservador y, por tanto, reducir su mortalidad.

El pronóstico del cáncer de mama depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz en aproximadamente un 30 %. En España cada año se detectan algo más de 26 000 nuevos casos de este tipo cáncer.

El Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama fue implantado por el Servicio Canario de Salud en el año 99, cuestión que ya comentó usted. Se definió inicialmente dirigido a mujeres entre 50 y 65 años, grupo en el que existe evidencia sobre la capacidad para reducir la mortalidad por esta causa. En el año 2003 se incrementó el grupo de edad hasta los 67 años y fue en el año 2005 cuando se amplió a los 69 años. Actualmente tenemos en Canarias 276 671 mujeres que se encuentran dentro de este grupo de edad.

Como saben, la citación se realiza por carta personalizada a todas las mujeres de este tramo de edad censadas en los diferentes municipios. La exploración se repite cada dos años y, cuando se entiende necesario, la periodicidad del control se acorta.

Estos programas se han ido instaurando a lo largo del territorio nacional desde el año 2001. La participación en los mismos es bastante heterogénea. Así, comunidades autónomas como Navarra, La Rioja y Galicia se mueven en una participación del 80-85 %, mientras comunidades como Extremadura, Murcia y Valencia lo hacen en torno al 60-70 %. En Canarias la participación es de un 75 %.

Nuestra valoración de este programa es francamente positiva, ya que los indicadores de calidad del programa en Canarias cumplen con los valores marcados por cada uno de ellos en la guía europea contra el cáncer. No obstante, nos gustaría que las cifras de adherencia al programa fueran algo mayores.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.