Diario de Sesiones 55, de fecha 30/11/2016
Punto 8

9L/PNL-0307 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE INVENTARIO DE ESGRAFIADOS DE LA DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, a la PNL 307: a instancia del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el inventario de esgrafiados de la decoración arquitectónica.

Para su defensa, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Buenos días.

Me van a perdonar tomarme la licencia de saludar a una persona que está entre nosotros, que nos está acompañando hace varios plenos. Es un compañero de La Palma que ha tenido un problema de una incapacidad sobrevenida. Así que espero que nos siga saludando y estando aquí con nosotros, y estoy segura de que todos te saludan.

Señorías, dentro de la arquitectura canaria hay un elemento arquitectónico que para muchos ha pasado desapercibido y que se refugia en las universidades y en los estudiosos el darle el valor que tiene. Hoy llega a esta Cámara, y creo que por primera vez, y me enorgullece, y al Grupo Socialista enorgullece, el traer un tema de esta sencilla expresión popular, que nos hemos empeñado en nuestra arquitectura el tapar y volver a tapar y estamos en muchos casos mutilando.

Según la profesora Carmen Fraga y Jesús Pérez Morera, ese origen de esgrafiados es de origen mudéjar, de origen musulmán.

Bien. La técnica consiste en trabajar la fachada de las casas con unos moldes y haciendo unos relieves que, bueno, en su conjunto son unos murales extraordinarios. Yo les invito a que cuando vayan por nuestras islas se fijen y los busquen, porque los hemos tapado. Pueden encontrar monografías muy importantes en cualquier sitio, monografías específicas de cómo se hace un esgrafiado, que yo difícilmente se lo puedo explicar.

Son dibujos, decoraciones suplementarias, sobre la superficie enjalbegada con cal. Los motivos ornamentales pueden ser geométricos, florales, de distintas modalidades.

Pues, señores y señoras, con este alto valor patrimonial los esgrafiados canarios han venido sufriendo reiteradas agresiones por falta de protección, un mayor conocimiento -que también esto es muy importante- y divulgación, por tanto, de instituciones públicas como de colegios profesionales, así como por la población en general.

Ante este panorama, el Grupo Socialista se planteó, primero, construir un inventario de los ejemplares existentes en las islas, evitar la manipulación e intervención fraudulenta sobre los dibujos originales. Ha habido intervenciones en Canarias que los han retirado y los han vuelto a hacer. Conozco un caso concreto de La Palma. Y contribuir a la difusión de los esgrafiados, como signo de la identidad de la decoración arquitectónica de Canarias.

Llegados a esto, presentada esta iniciativa, se han presentado varias enmiendas, dos enmiendas, del Grupo de Coalición Canaria y también del Grupo Podemos, pero, como somos muy buena gente y creo que tenemos el apoyo de toda la Cámara, pues, hemos llegado a lo ideal. ¿Y qué es lo ideal?: una transaccional. Que se la leo a todo el pleno: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a promover, conjuntamente con los cabildos insulares -que también tienen competencias en este tema-, las dos universidades -que también tienen competencias, porque los estudiosos, los que han estudiado los esgrafiados de Canarias residen en ellas- u otras instituciones, dentro de las competencias relativas a patrimonio histórico, el estudio, protección, divulgación y elaboración de un inventario bajo un mismo criterio de catalogación de los múltiples ejemplos de esgrafiados existentes en las islas, como signo peculiar de la identidad de parte de la decoración arquitectónica de Canarias".

Pues, sin más, les agradezco, pues, la confianza que me han dado por los pasillos, diciendo que se alegran de que salga este tema, porque algunas de sus señorías, pues, se han tomado un poquito de molestia y hoy saben más que ayer y saben lo que son los esgrafiados.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Esta PNL tiene dos enmiendas. Del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, por su orden de registro de entrada. Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Sí, señora presidenta. Señorías.

Prácticamente está todo dicho. Esto de "esgrafiado" puede dejar un poco descolocados a muchas de sus señorías. A mí también me ha dejado en un momento determinado, aunque recordé las clases de Historia del Arte de Hernández Perera, donde nos explicaba esto muy bien, ¿no?

Aquí hay a veces términos como "inmatriculaciones", que yo no sé por qué se dice "inmatriculaciones" y no "matriculaciones", pero esto de "esgrafiado", digo, obliga a muchos a ir al diccionario, ¿no?, o si no a Google, ¿no?

Bueno, lo ha explicado muy bien la portavoz del Partido Socialista. Bueno, el esgrafiado viene de "grafein", que no es sino un punzón con el que se hacen esos dibujos, que luego se meten en unos moldes y se meten en las paredes, ¿no?

En la parte expositiva se dice que es un signo de la identidad arquitectónica. Yo no creo que sea tanto signo de identidad, más bien es un exotismo, pero que sí lo hemos adaptado, y sobre todo con distintas calidades, ¿no?, no solo en grandes casas, que aquí lo podemos ver por ejemplo con mucha claridad en la Casa Lercaro, en La Orotava, pero luego está en La Palma de una manera muy popular. Creo que había, no se ha dicho pero que ha habido una iniciativa también en el Cabildo de La Palma para que se declarara bien de interés cultural. He hecho investigaciones pero creo que no se ha declarado todavía, ¿no?

Creo que es una técnica que hay que salvar, que hay que también registrar.

Y la enmienda que habíamos hecho era en virtud de que aquí hacemos -o sobre todo desde el Gobierno se hacen- transferencias, hemos hecho dos transferencias a los cabildos, en el 90 y el año pasado, en el 2015, y desde luego es una competencia, la que está recogida en esta PNL, de los cabildos, ¿no?, pero no estaría mal, y nos parece muy bien en ese sentido, que coordine, la Dirección General de Patrimonio Histórico coordine lo que puede ser la evaluación y el registro de todos estos signos, que además son de distinta calidad. Hay algunos que son de gran calidad y otros de muchísima menos calidad.

Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar esta PNL y nos parece muy oportuno que se haya traído aquí, y hemos hecho la transaccional y la ha leído ya la proponente, y no tengo nada más que decir.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Ramos.

Por el Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Buenos días.

Y quería decirles que, sin que sirva de precedente, pues, los queremos felicitar por esta iniciativa, porque realmente nos parece muy buena.

El lenguaje visual que se utiliza en la arquitectura doméstica de las islas se basa fundamentalmente en el esgrafiado, aunque también se recurre a otros elementos, como puede ser el ordenamiento de los huecos, las chimeneas, la tipología de las carpinterías, etcétera.

En el caso de los esgrafiados, son una decoración que se remonta a civilizaciones anteriores a la nuestra y que en la cultura romana los encontramos muy bien documentados. En ocasiones, se reducen a incisiones practicadas a nivel de superficie en los paramentos de las construcciones arquitecturales, mientras que en otras ocasiones, especialmente en las viviendas de familias acomodadas, se reproducen imitaciones de sillares, logrados a través de añadir diversas capas de mortero de diferentes grosores. Las esquinas y las franjas superiores de las construcciones son las partes que se consideraban de interés para decorar con este tipo de procedimiento.

En esgrafiado como recurso decorativo e identificativo resulta de bajo costo, pero sin embargo tiene una alta carga artística y gran personalidad e individualidad, y por eso tenemos esa abundancia y ese variado registro tipológico.

Principalmente se utiliza en arquitectura doméstica, pero también está presente en la industrial, en señalizaciones marítimas, en la militar, etcétera. Se documenta, además, en las ocho islas canarias. Las viviendas tradicionales rurales y también las urbanas, incluso la arquitectura de la necesidad o la arquitectura pobre, también recogen este tipo de esgrafiado, este tipo de repertorio decorativo.

Esta técnica ha ido cayendo paulatinamente con el paso del tiempo y hoy está presente, pero lamentablemente está presente debajo de multitud de capas de pintura. Como bien plantea el Partido Socialista, se necesita un inventario de cada inmueble que tenga este recurso en cualquier entorno, ya sea rural, urbano, construcción aislada, etcétera, pero nosotros consideramos que es necesario comprender este recurso, no solo contemplarlo, y creemos que ahí está la clave de su conservación. Por eso insistimos tanto en la enmienda de la difusión, porque creemos que si se llega a apreciar este tipo de arte, de representación, se conservará. Entonces por eso le insistíamos, lo que pasa es que al final no hemos conseguido que se incluyera. Insistíamos en la difusión en los colegios, porque así no ocurrían cosas, ejemplos como el que usted ha puesto hace un momento, que además son irreversibles. Una vez que se tiene una acción de ese tipo, tenemos una destrucción total.

Algunos cabildos como el de Lanzarote han abordado este trabajo, lo han visto interesante y han abordado este trabajo. Tenemos la publicación Patrimonio histórico de Arrecife de Lanzarote; también está en CD-ROM La ventana Arrecife, bajo la dirección de Sebastián Hernández y María Antonia Perera; también la edición Arquitectura tradicional y elementos asociados de Lanzarote, de Francisca María Perera. Y también lo han hecho empresas privadas, se han dado cuenta del interés, ¿no?, como es el caso de El color en Santa Cruz de La Palma, que está financiado por la empresa Procolor y dirigida por Facundo Hierro. El Gobierno de Canarias, también en 2005, publicó La casa vestida, también una buena publicación que se dedica a la isla de Gran Canaria, de Ángel Sánchez.

En definitiva, apoyamos esta iniciativa por la importancia que tiene. Al final la enmienda transaccional solo se va a centrar en una de las cosas que sí que nos parecía también importante, que es que, como es un recurso que lo encontramos en las ocho islas, creemos que es importante que se deben coordinar con la Dirección General de Patrimonio unas pautas a seguir para que el registro que se haga de las ocho islas corresponda a un mismo criterio y así se pueda facilitar el inventario, y, bueno, le agradecemos que lo haya tenido en cuenta.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

¿La fijación por el grupo proponente entiendo que queda referida, señora Hernández, a la transaccional?

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora diputada.

Grupo Mixto, Ramos Chinea, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señora Hernández, como no podía ser de otra manera, nuestro grupo también va a apoyar esta iniciativa, pues, efectivamente, los esgrafiados forman parte del patrimonio etnográfico, que históricamente ha estado siempre a la sombra del patrimonio arqueológico. Además es la razón de ser de la actual Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que, aunque está siendo objeto de una revisión, específicamente, en su título IV, dedicado a los museos, define con precisión el patrimonio arqueológico y paleontológico pero no el resto. Por lo que nos hacemos la pregunta de qué pasa con el histórico y el etnográfico.

Lo normal es que los esgrafiados estuvieran incluidos ya en el Centro de Documentación del Patrimonio Histórico de Canarias pero la realidad es que, debido a la descoordinación entre las diferentes administraciones públicas canarias, esto que parece tan sencillo no lo es tanto. Y ejemplo de ello es que recientemente tuvo lugar el I Congreso de Museos de Canarias y el mismo se centró en la reforma del marco legal patrimonial y museográfico de Canarias. Uno de los temas más debatidos en el mismo fue precisamente el ya referido Centro de Documentación del Patrimonio Histórico de Canarias, que exige un mayor control científico y administrativo para evitar lagunas como las que suceden con los esgrafiados. Consideramos que los museos deberían estar más implicados en el control patrimonial, sobre todo en lo que se refiere a fondos históricos y etnográficos.

Tal y como se muestra en la exposición de motivos de la presente iniciativa, añadir que el esgrafiado tuvo su origen en el trabajo artesano de los alarifes mudéjares y que el oficio de esgrafiador aparece documentado en España desde 1650, destacando Cataluña y Castilla.

Por poner ejemplos, en Tenerife los esgrafiados persisten al paso del tiempo y forman parte del patrimonio histórico de Adeje, concretamente en la iglesia de Santa Úrsula, ubicados en el exterior del edificio, en la parte noble, por donde los marqueses accedían al templo. Destaca la cruz esgrafiada que está en el lateral de la iglesia, con motivos geométricos y en color blanco. En las ruinas de las antiguas cocinas de la Casa Fuerte otros esgrafiados perviven, repitiendo el mismo esquema y motivo decorativo que los de la iglesia, destacando la cruz esgrafiada, similar a la de la iglesia pero con diferencias cromáticas y de elementos decorativos.

Agrupación Socialista Gomera, por tanto, como no puede ser de otra manera y como ya le indiqué, va a apoyar la presente iniciativa, para que se elabore un inventario de los ejemplares esgrafiados existentes en Canarias, así como se potencie su divulgación y conservación, y se promueva con los cabildos insulares un convenio de colaboración para la persecución de este fin patrimonial.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Hoy me levanté con el día felicitador, que no facilitador, necesariamente, aunque en este caso sí. Y lo hago casi por la misma circunstancia que lo hacía con anterioridad: yo creo que doña María Victoria se ha caracterizado por traer temas de muchísimo relieve, y este evidentemente lo es, pero quizás aspectos que no son muy conocidos, temas singulares, pero muy importante es que lleguen al Parlamento.

Generalmente ha trabajado aspectos más identitarios, otros con un... pero casi todos con un alto contenido de la defensa de nuestro patrimonio, en todas sus vertientes. Por tanto, esa felicitación de antemano.

Yo no me voy a extender demasiado en este tema, porque tengo que reconocer que yo no sabía lo que era el esgrafiado hasta conocer la proposición no de ley. Y lo digo porque creo que estas cosas hay que reconocerlas. A uno cuando lo invisten como diputado o diputada necesariamente no se convierte en un experto en todas las materias, en todas las áreas, en todas las cuestiones que aquí se debaten. No es así, no es posible. A lo que sí estamos obligados es a estudiar luego, a analizar cuando se presentan las iniciativas, y luego sí descubres, cuando empiezas a analizar el esgrafiado, pues, que sí sabes lo que es; lo que no sabías obviamente era cómo se denominaba.

Por tanto, desde Nueva Canarias, en la línea que hacemos siempre, cuando hay propuestas que profundizan en defender nuestro patrimonio, el cultural en este caso, en defender... Yo coincido con don Juan Manuel García Ramos en que tiene más de defensa de nuestro patrimonio que de defensa de nuestra identidad en sí misma, pero como un elemento de alto valor. Sobre todo el ser capaces de elaborar ese inventario y a partir de ahí -lo más relevante- empezar a trabajar para proteger lo que tenemos identificado y empezar a recuperar aquello que, desgraciadamente, la ignorancia, la falta de poner, darle la importancia que tienen estos aspectos...; y por el desconocimiento, como decía antes, fundamentalmente, se han ido pasando, pues, al olvido y a ocultarse detrás de capas y capas de cal, de pintura o de cemento en ocasiones.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Por el Grupo Popular, señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Decía Pedro Hernández: "el tiempo no se detiene y sigue su marcha, pero la historia, el pasado permanece vivo en los momentos, en los paisajes, en las viejas piedras que fueron testigos del ayer".

Los esgrafiados representan una serie de valores patrimoniales de destacada importancia para Canarias, pero al encontrarse la mayoría de ellos en inmuebles de titularidad privada, pues, creo que nos obliga además, a la Administración, dentro de nuestras competencias, a velar por su conservación y preservación porque corren riesgo de pérdida irreparable. Los esgrafiados son unos elementos decorativos que se hacían en las fachadas y paredes exteriores de las edificaciones canarias, y los múltiples ejemplos de estos esgrafiados existen en todas las islas Canarias. Forman parte de la decoración arquitectónica y, por tanto, es parte importante de nuestro patrimonio histórico.

Ya en 2013, como decía el señor García Ramos, el Cabildo de La Palma pidió, por unanimidad, declarar bien de interés cultural los esgrafiados de la isla de La Palma. Como bien decía, no se ha hecho nada en estos tres años; esperamos que esta iniciativa no corra la misma suerte.

Y, por tanto, nos ha hecho llegar el grupo proponente la transaccional y por supuesto votaremos a favor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández Labrador.

Han intervenido todos los grupos, vamos a llamar a votación, señorías. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Señorías, ocupen sus escaños y comienza la votación. (Pausa).

47 votos emitidos: 47 síes, ningún no y ninguna abstención.

Aprobada por unanimidad, señorías.