Diario de Sesiones 56, de fecha 15/12/2016
Punto 3

9L/PO/P-1023 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC), sobre los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, con esta información previa, comenzamos, cuando sus señorías quieran (ante rumores en la sala), con las preguntas al presidente del Gobierno.

Comienza el diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Ruego silencio, señorías.

Señor Rodríguez, cuando quiera.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenas tardes.

Hoy traigo una novedad, vamos a preguntar al señor presidente sobre el Fdcan (Risas en la sala).

Señor presidente, ¿cuáles son los criterios de reparto que su Gobierno ha establecido sobre este elemento, insisto, novedoso, del Fdcan, después de la severa crisis del Gobierno que usted preside, y después del pacto de hoy con el Partido Popular?, ¿nos podría explicar eso esta tarde?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Compañeros de la Cámara, señor Rodríguez.

Bueno, yo creo que eso está desde su concepción misma. El 5 % del fondo va destinado a I+D+i, conocimiento, el 20 % a políticas activas de empleo y el 75 % a infraestructuras. Desde el comienzo del desarrollo de este proyecto está así distribuido.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Debe ser que me explico mal, ¿no?, pero el señor presidente sabe perfectamente lo que le pregunto.

Mire, señor presidente, aquí le dije al principio del año en curso que lo que usted estaba proponiendo no era un programa de desarrollo, que usted lo que estaba era destinando los recursos de todos para repartirlos en función de criterios clientelares, en función de los intereses que usted cree que convienen a su organización política y a usted mismo. Y los datos desgraciadamente nos acompañan.

Hoy ya no estamos solos los que pensábamos así. Hoy los socios de Gobierno dicen que usted los engañó, que usted les mintió. Los sindicatos van diciendo en las ruedas de prensa que usted también los engañó. Las universidades canarias están decepcionadas por el escaso peso que da usted al I+D+i o, al menos, el que les da a las universidades. También el desencanto cunde entre los sectores económicos.

De manera que lo que usted ha hecho, al final, lo que podía haber sido destinar recursos a las necesidades fundamentales de esta tierra. Nosotros siempre defendimos que fueran a las políticas públicas, las políticas públicas deterioradas de nuestra comunidad, a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales, que por otra parte son competencias de esta comunidad. Y usted se empeñó en esta otra cosa.

Al final, se ha descubierto que aquí no hay un plan, aquí hay un reparto. Y para ponerlo en evidencia lo que yo creo que es claro, esta mañana se pudo ver, el partido al que usted pertenece, Coalición Canaria, nos hacía en la Comisión de Hacienda una propuesta de enmienda in voce que consagra el reparto de manera evidente. Ya ni se esconden para lo que es una evidencia. Ustedes han cogido recursos escasos y los han distribuido no en función de las necesidades, no en función de la economía, no en función de los intereses de esta tierra, sino en función de los intereses suyos y de su partido. Y en medio de eso, que no sería lo más grave, la peor crisis institucional que hayamos vivido: confrontación entre instituciones, confrontación en el mismo Gobierno...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Yo le reconozco que sí, que se explican mal ustedes, los de Nueva Canarias, porque no acabo de entender ahora mismo que tenga al líder de su partido, el presidente del cabildo, reivindicando más recursos para la isla de Gran Canaria y para su programa, elaborado por el cabildo, y a usted intentando detraerlos. Lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo entre ustedes mismos, posiblemente quien tiene más razón, seguramente, será el señor Antonio Morales.

Mire, señor Román, cuando usted habla de utilización política, yo le respondo: 84 municipios de 88 adheridos a los programas, unanimidad entre ayuntamientos y cabildos en 5 islas, en el caso de La Gomera solo un municipio queda fuera y 18 municipios de Gran Canaria de la mano del Cabildo de Gran Canaria, es decir, la unanimidad, el trabajo colectivo, el consenso y las bondades de los programas son más que evidentes. Pero la realidad es que a usted eso no le gusta, usted necesita el conflicto para justificar la existencia, fabrica artificialmente un enfrentamiento entre islas, sí, y es una irresponsabilidad, y, además, no lo esperaba de usted, que ha sido presidente de esta comunidad autónoma por Coalición Canaria.

Por eso yo lo que le recomiendo, después del intento frustrado, afortunadamente, y gracias a la responsabilidad de miembros de esta Cámara, hemos salvado un proyecto bueno. Y se lo vuelvo a repetir: si en el 2018, cuando está previsto que se revise por parte del decreto, las cosas no han salido adecuadamente, yo mismo retomaré un cambio en cuanto a la filosofía, pero deje por lo menos que se ejecute un euro, de una manera distinta, no haciendo más de lo mismo. Yo sé que la innovación, la novedad, a lo mejor a usted no le acompaña en su trayectoria, pero estoy convencido de que los más de 230 000 parados de esta tierra buscan que los políticos hagamos cosas distintas, y yo por lo menos, y el Gobierno que presido, lo vamos a intentar. Si fracasamos, no se preocupe, pediremos disculpas, pero lo vamos a intentar.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.