Diario de Sesiones 56, de fecha 15/12/2016
Punto 4

9L/PO/P-1024 Pregunta del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC), sobre las conclusiones del viaje a la República de Cabo Verde en la Estrategia canaria de la internacionalización de la economía, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las conclusiones del viaje a la República de Cabo Verde en la Estrategia canaria de la internacionalización de la economía, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, buenas tardes.

Señor presidente del Gobierno, en el documento Canarias 20 nuestra organización política prevé, apuesta, promueve que Canarias tenga liderazgo en el Atlántico medio.

Muy recientemente, en una comparecencia que solicitó mi compañero de grupo don Juan Manuel García Ramos al consejero de Economía de su Gobierno, se plantearon el desarrollo y las previsiones que hay en relación con lo que fue en 2010 la Declaración de Mindelo, en qué estado se encuentra y, específicamente también dentro de esto, cómo se desarrollan los programas MAC.

En todo este sentido, señor presidente, nosotros tenemos interés en conocer cuáles han sido las conclusiones de su reciente visita a la República de Cabo Verde, en ese marco de Estrategia canaria de internacionalización de la economía.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Querido portavoz, yo creo que los resultados han sido muy fructíferos y positivos, ¿no? Primero, porque es una república que está en nuestro entorno geográfico, y eso nos va a permitir, junto con el resto de los archipiélagos y de las regiones de la Macaronesia, establecer alianzas para poder dar el salto y potenciar el papel de hub de Canarias en cuanto al desarrollo de la zona occidental de África.

Allí pudimos debatir muchos asuntos -transferencias de conocimientos en materia de agua, energía-, visitamos a bastantes empresarios que están desarrollando una inmensa labor allí y que ya han decidido dar el salto a la internacionalización de la economía, con los riesgos y las dificultades que conlleva para empresas de reducido tamaño debido a las obviedades de nuestro mercado archipielágico, y que, sin embargo, están teniendo mucho éxito, que de allí, incluso, están dando saltos a otros continentes.

Establecimos también la posibilidad de vernos una vez al año, hacer una cumbre anual, que va a ser alterna, en el próximo año, en el 2017, tocará en Canarias para seguir compartiendo muchas iniciativas. Y, sobre todo, dejamos una organización y el trabajo conjunto de las distintas consejerías, donde la Consejería de Economía, Energía y Conocimiento tiene un papel muy predominante.

Pudimos analizar, además, lo que son los MAC, los distintos proyectos, que, de los 57 proyectos aprobados, 42 tienen, en este caso, la participación de Cabo Verde.

En definitiva, hemos retomado una senda que, incluso, usted como portavoz en etapas del Ejecutivo inició acertadamente en gobiernos pasados, y que con la crisis se había dejado un poco de lado. Hemos estado viviendo en otro contexto, afortunadamente, y creo que vamos a retomar algo con una apuesta de futuro, que no es mérito de este Gobierno, insisto, que es mérito de gobiernos anteriores, y que, desde luego, nos va a permitir, en este caso, seguir convirtiendo en una realidad que nuestra ubicación geográfica sea una inmensa oportunidad para el desarrollo de la economía, la generación de empleo, y estrechar los lazos con otros pueblos de nuestro entorno geográfico.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Entiendo, señor Ruano... (El señor Ruano León rehúsa intervenir).

Bien, muchas gracias.