Diario de Sesiones 56/2016, de fecha 15/12/2016
Punto 6

9L/PO/P-1028 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la reunión mantenida con el ministro de Hacienda y Función Pública, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la reunión mantenida con el ministro de Hacienda y Función Pública, el señor Montoro.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor presidente, ¿cómo valora los resultados de la reunión mantenida con el ministro de Hacienda y Función Pública?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenas tardes, señora Corujo.

Pues muy positivamente. Muy positivamente por varias cuestiones: por el compromiso anunciado de derogar la disposición segunda, párrafo tercero, de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas, que, por primera vez en la historia, dejaría fuera el REF de la financiación autonómica y nos permitiría acceder al Fondo de Competitividad. Hay que ver la cantidad que se pone en el presupuesto de 2017 del Fondo de Competitividad, pero, si vamos por más o menos los mismos números de los últimos años, puede estar en torno a 400 millones de euros de mejora de la financiación; y, además, un trabajo coordinado en que todos los consejeros del Gobierno, a través de los ministerios, pedirán reuniones para reflejar las necesidades y recuperaciones de los distintos convenios, se coordinarán para la oficina económica de Moncloa y podremos tener en el presupuesto del año 2017 un importante avance.

Y tengo que decir que eso nos llena de esperanza y de ilusión, por lo menos al Gobierno de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señor presidente.

Canarias ha sido la comunidad autónoma que más ha sufrido la falta de financiación por las consecuencias de la mala gestión de la crisis hecha por el señor Rajoy. En cinco años acumulamos 1000 millones de incumplimientos en convenios bilaterales firmados por el Gobierno de España, sin recibir hasta este momento ninguna justificación. 700 millones anuales de recursos propios que tenemos que destinar para cubrir lo que no cubre el sistema de financiación en materia de sanidad, de educación y servicios sociales, unos recursos que hemos tenido que dejar de destinar a otras políticas o a financiar nuestros ayuntamientos y nuestros cabildos.

Aunque por fin parece que se va a desatascar, llevamos esperando por un nuevo REF económico más de dos años, y, como usted bien sabe, el Partido Socialista ha sido fundamental en las actuaciones para desatascar esta situación. Por eso, señor presidente, celebramos el principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno de España, celebramos que podamos disponer de más recursos en los próximos años como consecuencia de la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica, y también aplaudimos la promesa de modificar nuestro techo de gasto, lo que significa que tendremos, como bien sabe, mayor margen para que las mayorías de este Parlamento sean las que decidan dónde gastar nuestros recursos.

Aunque no nos falten ganas, no vamos a preguntarle al Partido Popular por qué ha tardado tanto en darnos la razón en algo que llevamos reclamando el último lustro. Lo que sí vamos a hacer desde el Grupo Socialista es exigirle al Gobierno de España concreción, necesitamos concreción, queremos reconocer la letra menuda para saber cuándo vamos a disponer de los recursos y si pretenden imponernos algún límite en la distribución de su gasto.

Señor presidente, no cese en su empeño por el diálogo, pero tenga presente que este Gobierno de España nos tiene más que acostumbrados a cambiar de razón y a cambiar de opinión en el último minuto.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señora Corujo.

Efectivamente, vamos a estar atentos porque es importante. Yo tengo que decir, en honor a la verdad, que en la no compensación por parte del Gobierno de Canarias, con el extinto ITE -impuesto de tráfico de empresas-, estuvimos atentos, lo seguimos, lo perseguimos, y la palabra del señor ministro fue cumplida en su totalidad, no solo en la Comisión Bilateral sino que ahora, con la ayuda también de los votos del Partido Socialista en la Cámara y del Partido Popular, hemos conseguido que eso quede totalmente resuelto en la votación del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

Estoy convencido de que el señor ministro cuando adquiere ese compromiso lo va a cumplir, lo va a cumplir como ha hecho en otras ocasiones, pero, no obstante, estaremos atentos. Y aprovechamos para pedir la colaboración de todas las fuerzas políticas presentes en este Cámara, porque eso solo será posible cuando tengamos presupuesto en el 2017. Y este país, este país, España, pero también Canarias que está dentro de España, necesita que haya presupuesto, necesita que se pueda aprovechar toda la mejora de la recaudación y que en esta comunidad autónoma, afortunadamente, si se aprueba en marzo o en abril, podamos estar en disposición de tramitar una ley de crédito extraordinario donde podamos incorporar no solo los recursos derivados de la mejora de recaudación y de las entregas a cuenta sino de esa recuperación de convenios, esa recuperación de acceso al Fondo de Competitividad, y traer una ley de crédito extraordinario de cientos de millones de euros a esta Cámara para, ahora sí, los servicios públicos básicos y esenciales que necesita nuestro pueblo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.