Diario de Sesiones 56/2016, de fecha 15/12/2016 - Punto 8

9L/PO/P-1036 Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre valoración de plazas a convocar en las ofertas públicas de empleo para 2017, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre valoración de plazas a convocar en las ofertas públicas de empleo para el año 2017.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Gracias por la respuesta que acaba de dar, porque a mí me parece que gestos de solidaridad en esta tierra con el conjunto de las islas del archipiélago cada vez son más necesarios para crecer todos en una misma dirección. También al Partido Popular por haberla planteado.

La pregunta, en concreto, es: ¿cuál es el parecer del Gobierno respecto de la oferta pública de empleo que está desarrollando el propio Gobierno, y las previsiones que tiene para el próximo año? Es verdad que tiene una previsión de una oferta pública próxima a los 1643 plazas por oposición, que a mí me parece que son de las más importantes que en los últimos años tiene esta comunidad autónoma, aunque también me parece que no llegamos a satisfacer todos los servicios esenciales u otros para atender el conjunto de las demandas de la ciudadanía que se presentan en esta comunidad autónoma. Pero yo creo que es un paso importante, porque si bien en el año de comienzo de la crisis disponíamos en nuestra comunidad de 151 600 empleos públicos, aproximadamente, en el año 2016, en el tercer trimestre, de acuerdo con la EPA, eran de 138 800. Y si hemos avanzado en más de 15 000, lógicamente en este año eso ha supuesto un impulso importante. Pero a mí me gustaría saber, sinceramente, cuál es la valoración que hace, porque nosotros creemos que, en la Administración local especialmente, hay que hacer un esfuerzo especial para el conjunto de interinos, laborales no fijos, que llevan mucho tiempo trabajando en la Administración, cuando se convoquen oposiciones, lógicamente, cabe la posibilidad -en la Administración local o en otra-, cabe la posibilidad de quedarse o no quedarse mucha gente que lleva tanto tiempo trabajando en la Administración pública. Me parece que no es razonable que esto ocurra.

Pero, en cualquier caso, me gustaría conocer su criterio, que entiendo que debe ser fundamentalmente de equilibrio para atender todas estas necesidades y especialmente la demanda de los ciudadanos canarios.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Curbelo, muy buenas tardes. Gracias por sus palabras.

Nosotros estamos preparando la oferta pública de empleo, efectivamente, pero debemos ser conscientes de que estamos limitados por la normativa básica del Estado, con lo cual a nosotros nos parece insuficiente.

La crisis se ha ido llevando por delante muchos puestos de trabajo en el sector público, y eso ha repercutido negativamente en la prestación de esos servicios públicos porque ha derivado en una mayor carga del personal que existía.

Ahora mismo estamos en otro contexto económico. Afortunadamente, todos los indicadores van evolucionando favorablemente, en Canarias, por encima de la media del Estado, y entendemos que el Estado nos tiene que dar un poquito más de libertad para poder, en una administración compleja como la canaria, donde la territorialidad de las islas conlleva en muchas ocasiones a tener un sobrecoste de personal, a pesar de, bueno, pues, en definitiva, de que con otro tipo de criterios más racionales no sería necesario, y darnos un balón de oxígeno para poder incrementar las plazas públicas.

Lo estamos trabajando, me consta que el consejero lo está trabajando, esperamos que esas cortapisas poco a poco por parte de la legislación del Estado se vayan eliminando, y estamos utilizando los recursos que tenemos legales a nuestra disposición para, en servicios como la sanidad, como la educación, como la seguridad, poder incrementar esa oferta pública y resolverlos, siendo conscientes de que en muchas ocasiones no está exento de conflictividad, porque todo tiene que ir, pues, previamente con negociaciones colectivas y demás.

Pero lo que estamos haciendo, siendo conscientes de que es insuficiente y de que no estamos satisfechos con el número de plazas que podemos ofertar, ir al máximo, para poder, en la medida de lo posible y de que los procedimientos de selección vayan evolucionando, reforzar esos servicios públicos esenciales que necesitamos para atender a nuestra gente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1036 Sobre valoración de plazas a convocar en las Ofertas Públicas de Empleo para 2017, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico