Diario de Sesiones 57, de fecha 16/12/2016
Punto 4

9L/PNL-0175 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, comenzaríamos con la PNL-175, la que está en el orden del día 4.2, que es a instancias del Grupo Nacionalista Canario, sobre la contratación de personas con discapacidad.

Para su defensa, el señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT: Gracias, presidenta. Buenos días.

Señorías, el pasado 3 de diciembre se celebraba el Día Internacional de la Discapacidad y para dicho acto, pues, en multitud de pueblos, ciudades de nuestra comunidad, se celebró ese día para sensibilizar y para poner, en la medida de lo posible, encima de la mesa la necesidad de arbitrar medidas, políticas, para mejorar la situación de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa la presenta el Grupo Nacionalista, pues, con esa idea, con la idea de mejorar las condiciones de vida que tienen las personas con discapacidad en su día a día, con los múltiples problemas que conlleva.

Según se desprende de un estudio realizado por la consultora Altia sobre la situación laboral de este sector en nuestra sociedad, los datos son alarmantes. Datos alarmantes en cuanto a esa baja actividad, baja tasa de actividad, que tienen las personas con discapacidad en nuestra comunidad. En España, el 80 % de las empresas no cumple con la ley de inserción laboral de personas con discapacidad, que establece un porcentaje mínimo del 2 % de personas o empleados con discapacidad en empresas con más de 50 trabajadores. En Canarias, la tasa de contratación de personas con discapacidad, como les decía anteriormente, es alarmante, solo llega al 33,8 %, muy lejos de porcentajes deseables en políticas... o de lo que es una sociedad con buenas políticas de igualdad e inclusión.

Existe, por tanto, un gran desconocimiento entre los empresarios de las ventajas que presenta nuestro sistema normativo en materia laboral, especialmente en lo relativo a personas que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Dicho grado se establece mediante los equipos de valoración, ya sea por la propia Consejería de Políticas Sociales en cada una de las islas o bien sea a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social. La ley establece una serie de ventajas e incentivos para favorecer la contratación de este colectivo con especiales dificultades de inserción; sin embargo, a veces, por prejuicios del propio empresario, de los empresarios, o por falta de información, la ley no cumple con su función y muchas son las empresas que directamente prefieren hacer donaciones a ONG para cumplir con esa sanción a la que a veces se ven sometidas.

Otras de las razones para llegar a este panorama, según los datos que se desprenden del estudio liderado por Javier Martínez Galiana, vendrían determinadas por la falta de acceso a datos específicos de personas con discapacidad, la falta de adecuación de los desempleados a las necesidades de los puestos de trabajo, el coste de la adecuación de las condiciones físicas del entorno laboral de trabajo, las funciones propias del puesto, además de otras razones, como la falsa creencia de que hay mayor absentismo y falta de motivación y menor rendimiento en este colectivo.

En el caso de la discapacidad intelectual, las barreras para acceder a un puesto de trabajo son aún más destacadas. Por ello solo a través de programas institucionales de empleo protegido es como se llega a disfrutar de contratos, que en la mayoría de las ocasiones solo llegan a ser contratos temporales.

Desde el mencionado estudio, se concluye que la tasa de desempleo del colectivo de personas con discapacidad es 7,8 veces superior a la de las personas sin discapacidad.

Desde la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias disponemos, como decía anteriormente, de un listado de todas las personas con discapacidad que se someten a pruebas de valoración. Dicha información existe para cada una de las islas pero esos datos no se cruzan con los datos del Servicio Canario de Empleo.

Por otro lado, la contratación de personas con discapacidad constituye un valor para las propias empresas como responsabilidad social corporativa, no solo por los valores que imprime a la imagen de la corporación sino por su contribución a una sociedad más igualitaria.

Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que en modo alguno se puede dejar de lado y una sociedad que se precie como avanzada, pues, tendría que aplicar medidas más contundentes. Así lo expresa la ley general de discapacidad del 2013 y se reconoce el fracaso y la línea en la que estamos en esta materia. En el capítulo VI de la citada ley se establece una serie de normas para garantizar el acceso a igualdad de condiciones de trabajo; sin embargo, como hemos comprobado, esto no se da en la realidad.

El artículo 37 de la mencionada ley ya establece que hay que aumentar esas tasas de ocupación e inserción laboral para personas con discapacidad, así como mejorar la calidad del empleo. Para ello las administraciones públicas competentes deberían fomentar oportunidades de empleo y promoción profesional en el mercado laboral y promover apoyos necesarios para la búsqueda, obtención y mantenimiento del empleo, y retorno al mismo. Asimismo, se establecen tres tipos de itinerarios: el empleo ordinario, el empleo protegido y el empleo autónomo.

Dice también el artículo 38 que las administraciones deben elaborar un registro de desempleados con discapacidad y ponerlos en contacto con las demandas de empleo. Subvención a la adaptación de puestos de trabajo y acompañamiento a los trabajadores son otras de las medidas propuestas.

Además de esto, en el artículo 40 se establecen mecanismos para la reserva del cupo en ofertas de empleo público.

Y, finalmente, también se habla de la ley de empleo protegido, especialmente en lo referente a los centros especiales de empleo.

El objetivo, por tanto, debe ser revertir estos datos de personas con discapacidad que quieren trabajar y no lo pueden hacer por falta de recursos de apoyo a este colectivo. Por ello aumentar la tasa de actividad de la población con discapacidad se convierte en uno de los retos que tiene esta sociedad que se considera del bienestar.

La autonomía, la autoestima, el reconocimiento social son algunos de los principales beneficios que da el trabajo. Formar parte del mundo laboral rompe con el aislamiento en el que se encuentran muchas de estas personas, llevando de esta manera una vida más bien contemplativa y muy cercana al asistencialismo. Con todo, el foco también se debe poner en las empresas y que vayan descubriendo el retorno económico en el funcionamiento mediante esas bonificaciones fiscales, mediante esa competitividad y acceso a contratos públicos y -cómo no- una diferenciación social con alto valor frente a sus competidores. Por tanto, es fundamental crear entre las instituciones y las empresas una cultura de la inclusión en el mercado de trabajo y se tienen que conocer estas medidas actuales a las que se pueden acoger los empresarios.

En todo lo comentado se solicita, por tanto, señorías, una reflexión para poner el acento en medidas que no conllevan un gasto económico. No traemos aquí una iniciativa que conlleva poner por parte de la Administración nuevos fondos o nuevas aportaciones para este colectivo, que está muy necesitado, y eso lo discutiremos la próxima semana en la discusión de los presupuestos probablemente; más bien lo que traemos hoy aquí es la constancia en una voluntad política de revertir esta situación y aplicar criterios de coordinación para una mayor eficacia y optimización de los recursos públicos, llámese recursos de empleo o recursos del área de política social.

Por todo lo anterior, instamos, mediante esta iniciativa, al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Políticas Sociales, a gestionar, de forma conjunta con el Servicio Canario de Empleo, esos listados insularizados de personas con discapacidad para mejorar sus posibilidades de inserción.

Instar al Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, a llevar a cabo una campaña de sensibilización a la sociedad canaria de la necesidad de favorecer la contratación de personas con discapacidad como mejor forma de su integración social.

En tercer lugar, instar al Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo también, a llevar a cabo un plan de comunicación con las cámaras de comercio para favorecer la contratación de este colectivo, especialmente en lo relativo al conocimiento de la ley y de las ventajas e incentivos fiscales que eso conlleva.

En cuarto lugar, incorporar en los concursos de obras y servicios públicos del Gobierno de Canarias cláusulas sociales que prioricen la contratación de personas con discapacidad.

Y en quinto lugar, dar traslado de este acuerdo, de esta iniciativa, al resto de instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acuña.

Señorías, comentarles que a esta proposición no de ley se ha presentado, en el pleno anterior, recuerden que esta es una iniciativa que ya fue aplazada en el pleno anterior, y había, por aquel entonces, una enmienda del Grupo Socialista, en plazo. Se han presentado recientemente dos enmiendas, del Grupo Parlamentario Popular, fuera de plazo, por tanto, no han sido admitidas por la Mesa, y también del Grupo Podemos, que por la misma razón están fuera de plazo.

Por tanto, vamos a ver la enmienda del Grupo Socialista. Para su defensa, la señora Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Sí, dígame.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): ...dificultad, y es que la compañera diputada que lleva esta enmienda, un problema de tráfico, y no ha podido... no ha llegado. Si no, pues, nada, decae la enmienda y...

Gracias.

La señora PRESIDENTA: ¿Se da por defendida tal cual está o...?

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Bueno...

La señora PRESIDENTA: Está presentada por escrito.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Perdón, la doy por defendida... (La señora Cruz Oval entra en el salón de plenos).

Está la compañera aquí ya, señoría... (Risas en la sala). Pues esto le puede pasar al más pintado, es decir (prosiguen las risas en la sala), un retraso en la autopista... Y está aquí ya la diputada y hará uso entonces de su palabra.

La señora PRESIDENTA: Señor Hernández, tengo que reconocer que la habilidad también debe ser una cualidad parlamentaria para que su señoría dé tiempo a que el tráfico pudiera hacerlo.

Señora Hernández, para defender la enmienda, por favor... Señora Cruz Oval, perdón. (Rumores en la sala).

Señorías, silencio, por favor.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Disculpen. Buenos días, señorías.

A ver si respiro un poco...

Hablar de empleo y discapacidad es hablar, y sobre todo de desempleo, es hablar de un asunto complejo y que no es fácil de abordar. Y hay que hacer frente con mesura a este asunto abordando tanto las ofertas de empleo como las demandas de empleo. Acceder al mundo ordinario de empleo las personas con discapacidad no lo tienen fácil. Hay tres elementos que son un auténtico hándicap: el concepto que tienen los propios empresarios de lo que supone insertar laboralmente en una empresa a las personas con discapacidad; en el segundo elemento está la falta de credibilidad en las grandes cualidades que tienen las personas con discapacidad en el empleo; y en tercer lugar, y no menos importante, está la falta de especialización de los servicios de empleo público en materia de discapacidad, que hagan una buena coincidencia, una buena casación entre demanda de empleo y oferta de empleo.

Entonces, ¿el Partido Socialista por qué presenta una enmienda a esta proposición no de ley? La presenta por lo siguiente. El Gobierno de Canarias, y ningún gobierno autonómico, no tiene listas insulares, en este caso, ni provinciales de las personas con discapacidad, porque esos listados de atención a las personas con discapacidad abarcan a colectivos que no tienen edad para el empleo, abarcan a menores, abarcan a personas con grandes dificultades, con grandes discapacidades, que jamás van a acceder al mundo laboral. Ese es uno de los inconvenientes. Y además tenemos otro, no menos importante, que es la protección de datos, a lo que estamos obligados.

Por otra parte, el concepto en sí de lo que plantea la PNL en torno a la discapacidad, que se nos olvidan otros colectivos muy importantes. No solo personas con discapacidad son aquellas que tienen un grado igual o superior al 33 % y que han sido valoradas por los equipos correspondientes como personas con discapacidad; personas con discapacidad también son aquellas de la Seguridad Social que cobran una pensión porque tienen una discapacidad permanente absoluta o gran invalidez; y también personas con discapacidad son aquellas que están apartadas del servicio, de las clases pasivas. Esas también son personas con discapacidad. Por lo tanto, en la línea de ser inclusivo, podemos ser exclusivos excluyendo a un colectivo muy importante del mundo laboral como son los pensionistas de la Seguridad Social, que pueden acceder a un empleo ordinario, o las personas con discapacidad de las clases pasivas.

El Partido Socialista presenta estas dos enmiendas, primero, para que el Gobierno de Canarias, a través de las oficinas de empleo, cree un registro, dependiente de esas oficinas, de las personas con discapacidad, de tal manera que, cuando se requieran personas con discapacidad, se pueda acceder fácilmente, porque allí incluso están los perfiles a los que responden esas personas con discapacidad; y la segunda enmienda que planteamos es que ese registro, para que sea realmente operativo, se cree un protocolo de actuación por parte de las oficinas de empleo, por parte de los propios equipos de valoración y por parte también de las propias cámaras de comercio, la propia Consejería de Políticas Sociales.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Vamos con los grupos ahora.

(La señora Arnaiz Martínez solicita la palabra).

Dígame, señora Arnaiz. Sí, sí, un momento. ¿Qué me va a plantear, señora Arnaiz?

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Es una cuestión de orden, es una duda que yo no sé si los letrados nos pueden confirmar.

Cuando nosotros presentamos esta...; o sea, quiero decir, esta iniciativa se aplazó antes de que comenzara el pleno. Entonces yo no sé si se puede revisar a ver si es posible...

La señora PRESIDENTA: Se lo digo yo, señora Arnaiz, ha sido calificada por la Mesa como extemporánea. Con informe de los letrados, por supuesto. Como siempre sucede, porque es una iniciativa que viene del anterior pleno.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Fija posición el grupo proponente, señor Acuña, respecto de la enmienda presentada.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Sí, en principio se acepta la enmienda presentada y se sustituye el primer punto por estos dos que plantea el Grupo Socialista. O sea, que no hay ningún problema.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acuña.

Por tanto, para que quede reflejada, para los servicios de la Cámara, es una enmienda de sustitución y tal cual se presenta, está aquí en el texto, es la que sustituye al punto 1 de ustedes.

Muchas gracias.

Me comenta el letrado, y con razón, que la enmienda es de sustitución de todo el texto y usted se ha referido al punto primero, la enmienda hace referencia a todo el texto. ¿Cómo quedaría, señor Acuña?

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Bueno, sería una transaccional, si mal no entiendo, y por nuestra parte no hay ningún problema en hacerlo así. Como hay otras enmiendas que también se pueden valorar, pues, no tenemos ningún problema.

La señora PRESIDENTA: No, no hay más enmiendas, solamente esta; las demás han decaído.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): ¡Ah!, decae el resto.

La señora PRESIDENTA: Vamos a ver, lo que estaba diciéndoles a los grupos Popular y Podemos es que la señora Arnaiz ha planteado una duda y yo se la he intentado resolver. Entonces, si el grupo proponente y enmendante transan que esta, en vez de sustitución, es solo al punto primero y los demás puntos continuarían igual... Pero es si los grupos, el proponente y el enmendante, se ponen de acuerdo.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Sí, presidenta, siendo así, pues, no hay ningún problema, se añade esa transaccional con tres puntos, se lo pasamos a la Mesa por escrito y serían los tres...

La señora PRESIDENTA: Vamos a ver, señor Acuña, vamos a ver, la cuestión quedaría: la enmienda del Grupo Socialista, en vez de ser a todo el texto, quedaría como enmienda, si le parece, uno y dos, y ¿el resto...? ¿Qué sustituiría?

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Si le parece, hago lectura de los tres puntos que quedarían. ¿Le parece mejor?

Bien. La enmienda quedaría así, es decir, en la parte dispositiva sería:

Promover la confección por parte de los servicios públicos de empleo, con el consentimiento previo de dichos trabajadores, de un registro de trabajadores con discapacidad demandantes de empleo, incluido en el registro de desempleados.

Punto dos. Impulsar la elaboración de un reglamento que favorezca la coordinación y colaboración entre los servicios públicos de empleo, las agencias de colocación, debidamente autorizadas, y los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad, con el objeto de garantizar la eficaz aplicación del apartado anterior y lograr la adecuación entre las condiciones individuales de personas con discapacidad.

Y, punto tres, elaborar una campaña de difusión a través del Servicio Canario de Empleo sobre las ventajas e incentivos a la contratación de personas con discapacidad, en colaboración con las cámaras de comercio y otras representaciones de empresarios.

La señora PRESIDENTA: En esos términos quedaría entonces la PNL.

Vamos con la intervención de los demás grupos. Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Está claro que impulsar la empleabilidad de las personas con mayores dificultades de inserción laboral es una asignatura que tiene pendiente el Gobierno de Canarias, sobre todo cuando lo ponemos en relación con el apoyo que necesitan estos ciudadanos.

La propia consejera de Empleo nos aseguraba en febrero de este año, en la Comisión de Discapacidad, que el paro de las personas con algún tipo de discapacidad sube desde 2013 a un ritmo del 9,7 % anual. Nos explicaba que un 56,4 % son mujeres y nos pintaba un panorama bastante desalentador, en el que más de la mitad de los afectados tiene más de 45 años y el 70 % de ellos son parados de larga duración. No ha mejorado la situación a lo largo de este año. Aunque es cierto que se han dictado leyes al respecto, sigue existiendo poca voluntad empresarial para aceptar la diversidad funcional e integrar a estas personas en sus plantillas.

Debemos realizar una mejor difusión de la normativa y de la capacidad laboral que tienen los implicados para acabar con la falta de información y resolver la ignorancia en esta materia que puedan tener algunos empresarios de nuestras islas.

Y también nos parece buena idea la creación de un listado insularizado de empleados, en cuanto a que sea voluntario. Igual que consideramos primordial implicar a las cámaras de comercio en la referida difusión, pues no nos olvidemos de que tienen funciones públicas que aún no hemos regulado en Canarias.

En cuanto a las cláusulas sociales en la contratación pública, sabemos que desde hace unos meses se incluyen en los contratos que saca a licitación el Gobierno de Canarias y aplaudimos la iniciativa, cuyos resultados comprobaremos en el próximo ejercicio. Estaría también bien conocer el número de personas que con algún grado de discapacidad han podido encontrar trabajo una vez se han incluido estas cláusulas.

Pero insistimos en que, además de la difusión, el Servicio Canario de Empleo debe realizar campañas específicas para buscar la empleabilidad real de estas personas y, si ya las está realizando, hay que o reforzarlas o replantearlas, incluyendo otro tipo de actuaciones para conseguir que sean mucho más efectivas.

Quizá debamos asignar más fondos a los centros especiales de empleo o incrementar su número o cambiar de estrategia y realizar conciertos para la contratación de estas personas en grandes empresas de los diversos sectores económicos, a imitación de lo que ya se hace con las cadenas hoteleras para el consumo de productos agroalimentarios de nuestras islas. Recordemos que tenemos partidas en programas concretos, como el 241L, para la integración laboral de personas con especiales dificultades, dotadas con 16 millones de euros, y que estamos a la espera de los fondos estatales y europeos, que no han sido asignados todavía y debemos solicitar que se hagan efectivos y cuanto antes...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza. Se acabó su tiempo. Muchas gracias.

Por Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Buenos días, señorías.

Sin duda -lo hemos hablado ya muchísimas veces- el empleo probablemente es una de las partes fundamentales en el proyecto de vida de cualquier persona y encontrarse en una situación de desempleo, que desgraciadamente es algo que hemos empezado a experimentar muchísima gente que hasta ahora, antes de este periodo de crisis brutal que hemos vivido en los últimos años, era una situación ajena, hemos podido comprobar, como decíamos, en nuestros entornos más cercanos, en algunas ocasiones de manera directa, lo mal que se pasa en todos los ámbitos. Perder el trabajo no significa solo la capacidad de perder una retribución económica; con ello, con el tiempo, lleva aparejada también la pérdida de muchísimos otros aspectos, entre otros la propia autoestima. Por tanto, el empleo es uno de los ejes fundamentales sobre los que gira, como digo, cualquier proyecto de vida.

Al mismo tiempo hablar de una sociedad, una sociedad avanzada, solamente se puede entender en la medida en que somos capaces de integrar a todos los miembros que forman parte de ella. Por tanto, si unimos estos dos factores y hablamos de un colectivo concreto, el de las personas con discapacidad, obviamente estamos hablamos de un colectivo que tiene por añadidura doble dificultad para acceder al mercado de trabajo y, por tanto, también para verse inmerso, con plenas garantías, con plenas facultades, en la sociedad, en la misma que compartimos unos y otros. Por tanto, es obligación de las administraciones públicas, es obligación del conjunto del empresariado, es obligación de toda la sociedad, hacer que esto sea una realidad, hacer que esto sea posible.

Pero no solo por una cuestión de justicia. Aquellos que han podido comprobar, hemos tenido acceso directo a ver el desempeño de estas personas con una enorme valía y además, como han sido capaces de abordar procesos de superación constante a lo largo de su vida, pues, son personas que, una vez que acceden a un puesto de trabajo, lo hacen con un enorme sentido de la responsabilidad y de la propia capacidad del desempeño del puesto de trabajo.

Por tanto, por nuestra parte, esta proposición no de ley, con las enmiendas que se han aceptado, creo que supone seguir, en el ámbito de lo que suponen las PNL, que no dejan de ser, desgraciadamente en más de una ocasión, un simple posicionamiento institucional y un instar al Gobierno a que tome medidas en ese sentido...; pues, una medida más a contribuir a que accedan a un puesto de trabajo, a avanzar en sociedad todos juntos y a hacer que ellos, pues, se sientan integrados con uno de los elementos más integradores -valga la redundancia- como es el del empleo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno ahora del Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Quería solicitar a ver si los grupos aceptarían que se hiciera esta enmienda in voce, porque creemos que es importante para mejorar la iniciativa.

La señora PRESIDENTA: Usted sabe, señora Arnaiz, que para hacer una enmienda in voce tiene que tener la anuencia de los demás grupos. Si los demás grupos tienen, muestran su conformidad... Tendrá que pedir la anuencia de los demás grupos. En cualquier caso, usted la puede hacer y los demás ya le contestarán.

¿Usted no lo ha hablado con los demás grupos? Espere, espere, que el tiempo le estaba corriendo. ¿Usted no lo ha hablado con los demás grupos para saber si la aceptan o no?, ¿no la ha trabajado previamente?

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): No, porque acabo de saber que no estaba en trámite. Por eso.

La señora PRESIDENTA: Haga su intervención en su turno de tres minutos y después miraré.

(La señora Arnaiz Martínez habla con un diputado). (Pausa).

Señora Arnaiz, su turno.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues, como tenía pensado desde un principio, voy a indicar, o sea, va en la dirección, mi discurso va en la dirección de las enmiendas que habíamos presentado. Porque creemos que realmente este colectivo sí sufre una discriminación grande con respecto a las personas que no tienen discapacidad, ya que es mucho más elevado el número de parados que se encuentran en esta situación, entre las personas con discapacidad.

Creemos que el empleo es un derecho para todas las personas y además una necesidad, y también es la mejor herramienta que existe para la inclusión. Entonces vemos muy acertada la iniciativa, que dice que las campañas son fundamentales para que los empresarios conozcan estos beneficios y no piensen todo lo contrario, pero sí que nosotros queríamos aportar que además en estas campañas se tenga en cuenta una perspectiva de género, porque, como no podía ser de otra forma, también en este colectivo las mujeres son las que peor paradas salen.

Otra enmienda que presentábamos es que está bien que estas campañas se hagan, pero realmente para alcanzar las cotas deseadas necesitamos establecer unas normas para que se cumplan estas acciones. Entonces una de nuestras enmiendas iba encaminada a que se penalice, en los mismos concursos públicos donde se tenga en cuenta que las empresas cumplen con la ratio, se penalice también a aquellas empresas que no lo cumplen en sus contrataciones, y creemos que de esta forma sería una forma sencilla para que puedan empezar a incrementar en sus contrataciones a personas con discapacidad.

Por otra parte, también creemos que es importante que desde las instituciones demos ejemplo y, si ya el 2 % es una cantidad que no se consigue llegar en las empresas privadas y en las empresas públicas, en la Administración tenemos que llegar a un 5 %. Lo que está ocurriendo es que en las plazas de oposiciones que están saliendo no solamente no llegamos a ese 5 % sino que en las oposiciones que se quedan desiertas al final esas plazas pasan a turno libre y nunca llegan a estar cubiertas por personas con discapacidad. Entonces lo que nosotros proponemos es convocar unas oposiciones específicas para personas con discapacidad para poder llegar a esa cuota, a ese 5 %.

Por otra parte, también están los convenios con los planes sociales de empleo. En los planes sociales de empleo, cuando la consejera, la señora Patricia Hernández, anunciaba este tipo de planes, ella se refería a que eran para colectivos que se encontraban en una situación... bueno, con dificultades de inserción, y hablaba de las personas con discapacidad específicamente, pero luego vemos que en los convenios de los planes sociales no aparece este colectivo.

Entonces nosotros instamos a que en los convenios aparezca específicamente para que los ayuntamientos tengan en cuenta...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Arnaiz.

Lo que he visto es que ha planteado todas sus enmiendas in voce. Voy a pedir la intervención de los demás grupos. Entenderá que no es una in voce, son todas las enmiendas que usted ha planteado, pero serán los grupos los que tendrán que responder al respecto, si admiten la enmienda primero que nada, presentación y, segundo, el proponente, por supuesto.

Grupo Popular, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Señor Acuña.

La verdad es que estamos de acuerdo en el fondo de esta proposición no de ley. Nos gustaría que no quedase como otras que hemos aprobado y que al final no sabemos muy bien cuál es el seguimiento que se hace.

Yo, además, quería aprovechar este pleno también para decir que estoy decepcionada con la Comisión de Discapacidad. Tenemos una Comisión de Discapacidad que se tiene que reunir una vez al mes, que debe tener contenido y que la verdad es que no estamos generando las expectativas que las personas que sufren discapacidad tenían en esas conclusiones de la subcomisión que se aprobó aquí en el mandato, en la legislatura pasada. Porque Canarias, efectivamente, es la comunidad con más personas que tienen discapacidad en paro, sin estudios, y también Canarias, desgraciadamente, está entre las regiones con menor tasa de contratación de estas personas con discapacidad.

Es verdad que yo también, o sea, mi grupo parlamentario presentamos unas enmiendas por escrito, que efectivamente estaban fuera de plazo. No sabía exactamente el procedimiento, todos los días se aprende el Reglamento, en mi caso concretamente. Y sí quería aprovechar, porque creo que mejoraban un poco el texto que usted ha presentado, además creo que son enmiendas, de adición, que las voy a hacer aquí in voce, porque, bueno, a nosotros nos parece muy bien que se hagan campañas de comunicación, pero también pensamos que es muy importante que la Televisión Canaria, pues, pueda hacer algún especial y pueda llegar esa sensibilidad también, al margen del propio Gobierno de Canarias. Yo creo que es una forma de acercarnos a las personas y sobre todo que la audiencia pueda sensibilizarse, porque muchas veces el problema que hay, y hemos visto también el estudio que usted cita de la consultora, es que efectivamente el 82 % de las empresas no cumplen con la ley, pero muchas veces porque no conocen la ley y las ventajas fiscales.

También nos parecía oportuno que, ya que usted expone expresamente dirigirnos a las cámaras de comercio, hombre, yo creo que las confederaciones de empresarios también, porque al final son dos organismos que están para eso y también que están trabajando dentro de lo que son las políticas de empleo.

Luego, por último, cada vez que yo en un texto veo que el Gobierno de Canarias, tenemos que instar al Gobierno de Canarias a hacer seguimiento, me parece que es muy importante que la propia Consejería de Empleo no solamente comunique al resto del Gobierno sino que también haga seguimiento de ese contenido y de esa aprobación, porque si no falso trabajo estamos haciendo. Yo creo que es un sector de la población muy importante y que debemos dedicarles todo nuestro empeño.

Y enhorabuena por la PNL.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Vamos a ver, señorías, hay dos enmiendas in voce, presentadas por el Grupo Podemos y por el Grupo Popular. Tengo que preguntarles a todos los grupos parlamentarios, pero voy a empezar por el grupo proponente, que es el que tiene que en principio decir si las acepta o no, sin perjuicio de preguntarles también a los demás, claramente, pero por deferencia al grupo proponente, que es el que tiene que fijar posición, aunque ya la había fijado.

Señor Acuña, por favor.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Sí, presidenta.

En cuanto a la presentación de estas enmiendas in voce, de las del Grupo Podemos vamos a aceptar, o voy a aceptar, tres de ellas, las tres primeras enmiendas, que son creo que, bueno, pues, concretan el texto.

La señora PRESIDENTA: Señor Acuña, dígame las que va a aceptar y después lo que yo les voy a pedir es que redacten un texto. Seguimos pasando a las siguientes PNL y después sometemos a votación, si les parece, señorías, para saber qué vamos a votar.

Entonces si...

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Bien.

Las tres primeras que presenta el Grupo Podemos, se refieren a la derogación de la Ley Lismi, que efectivamente las...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Las pasamos por escrito, las pasamos por escrito.

La señora PRESIDENTA: Sí, pero, si le parece, señor Acuña, usted diga las que va a aceptar. Yo no lo someteré a votación, ustedes se reúnen, nos pasan el texto y vamos pasando a las siguientes PNL, Si le parece.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Muy bien. Pues aceptamos esas tres primeras del Grupo Podemos y las tres que presenta el Grupo Popular también las aceptamos.

La señora PRESIDENTA: Entonces, si les parece, señorías, reúnanse, pacten un texto por escrito, nos lo pasan, seguimos con la siguiente PNL y, cuando tengan el texto, nos lo entregan a la Mesa y procedemos a su votación. ¿Les parece, señorías? (Asentimiento).

Muy bien, muchas gracias.