Diario de Sesiones 59, de fecha 21/12/2016
Punto 2

9L/PO/P-1041 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE CUESTIÓN DE CONFIANZA DEL PRESIDENTE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, a continuar con el orden del día que habíamos acordado.

Tras la designación del señor Rodríguez como senador, vamos ahora con las preguntas al Gobierno, comenzando, en este caso, como siempre lo hacemos, por el presidente del Gobierno.

Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la cuestión de confianza, dirigida al presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor presidente, muy buenos días.

Con espíritu navideño, ¿piensa el señor presidente someterse a una cuestión de confianza a esta Cámara después de la lamentable, evidente, ostentosa crisis de Gobierno?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta, buenos días.

No, señor Román.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Pues no lo entiendo. (Risas en la sala).

Señor presidente, insisto, con espíritu navideño, usted obtuvo la confianza de esta Cámara, usted, el candidato, para presidir esta comunidad y conformar un Gobierno, supuestamente porque tenía apoyos garantizados y un programa que aquí comprometió.

Yo creo que es justo concluir que lo que usted aquí dijo, lo que usted aquí comprometió se ha quebrado. La evidencia es clara, ya no puede usted decir que es asunto de la Oposición, ni de la prensa, ni de los partidos, ni de los grupos parlamentarios; el asunto es del Gobierno. Y cuando se quiebra la confianza, cuando no hay Gobierno, cuando no hay proyecto, pues, cabe que el presidente tome cartas en el asunto y busque apoyos, reformule su programa, y hay un camino para hacer eso, que es la moción de confianza previo diálogo; y a lo mejor se lleva hasta alguna sorpresa. Me refiero a que a lo mejor es capaz de convencer a otros.

Lo que digo es que toca resolver la crisis institucional. Esto está cerrado en falso, señor presidente, lo de ayer no es el cierre de la crisis, es un episodio más de una crisis que dura demasiado, que deteriora a la institución, que deteriora al Gobierno, que deteriora al servicio que debemos dar a la ciudadanía, que deteriora la política, que deteriora a los socios de Gobierno y que le deteriora a usted.

Por lo tanto, hay que tomar cartas en el asunto. Usted tiene la confianza de esta Cámara, pero no está claro quién confía en usted.

Insisto, la cuestión de confianza es asunto plenamente reglamentario, plenamente democrático y una oportunidad para actualizar apoyos y contenidos. Si no fuera así, tendría usted que dejar claro ante la opinión pública qué Gobierno y con qué programa se enfrenta Canarias en los próximos días. Si no, solo cabe el último de los caminos, que es el de la censura política, y me da que hay gente pensando en eso, eh, sobre todo aquellos que pueden hacerlo. Yo lo que le pido es que tome conciencia de la situación y venga a esta Cámara y diga qué piensa hacer y con quién piensa hacerlo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Don Román, el subconsciente le traiciona, se echó a reír hasta el final de su intervención.

Mire, vamos a ver, yo creo que usted aplica aquella máxima de que la realidad no me estropee un buen argumento.

Ayer estuvimos aquí votando el presupuesto, máxima expresión al año de lo que puede ser una ley de importancia, y este Gobierno no se quedó solo en ningún momento; usted sí, en varias ocasiones y en varias votaciones. Así que quizás, lejos de tratar de generar un falso clima de falta de apoyo, de desgobierno, de situaciones, en este caso, de alguna manera, que llevan a esta tierra abocada a un precipicio, yo le pido y le animo, con el espíritu navideño, a que contribuya a hacer más grande esta tierra, que contribuya, lejos de hacer ruido, con este Gobierno de Canarias a solucionar los problemas de los canarios.

Mire, ¿tensiones? Por supuesto, no las voy a negar en esta Cámara porque son evidentes; por supuesto, somos dos partidos distintos, con dos formas de entender la política y Canarias, pero nos hemos puesto de acuerdo, hemos hecho ese ejercicio. Mire, y en asuntos tan importantes como el del día de ayer del Fdcan, largamente nombrado por aquí en esta sesión, cuatro grupos nos pusimos de acuerdo por algo que es bueno y positivo para Canarias.

Por eso, señor Román, yo lo que le animo es a que abandone en estas fiestas esa obsesión que tiene por destruir lo que otros tratamos de construir, que le invada el espíritu navideño y que empiece el año con un espíritu mucho más positivo y menos insularista, señor Román. Yo le animo de verdad, de corazón, en este Gobierno tendrá las puertas abiertas a todas las sugerencias positivas, y si de verdad considera que esto no es positivo, pues, a que, realmente, articule las medidas que le permite el Reglamento de esta Cámara. De resto, de resto, don Román, de verdad, ayúdenos a hacer más grande Canarias porque fíjese, vamos a acabar y vamos a cerrar el 2016, ha sido un año con todas las dificultades y, sin estar satisfechos, muy positivo para Canarias en todos los indicadores: empleo, economía, financiación autonómica, servicios sociales..., en todos aquellos aspectos en los que este Gobierno ha estado trabajando ajeno al ruido que algunos quieren generar en torno a este Gobierno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos.