Diario de Sesiones 59, de fecha 21/12/2016
Punto 5

9L/PO/P-1049 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre modificaciones en el sistema de financiación autonómica.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días a todos.

Independientemente de cuál sea el resultado final del periodo de reflexión, señor presidente, al que usted hizo referencia, que espero que sea en el mejor sentido para la gobernabilidad de Canarias y a la que este grupo se ofrece para siempre buscar la estabilidad, la pregunta que le quería formular tiene que ver con el nuevo sistema de financiación autonómica.

Ayer que aprobamos una ley de presupuestos para esta comunidad autónoma, el 80 % estaba dedicado a los servicios esenciales, y si nosotros nos percatamos después del anuncio con el señor Montoro, que esperemos que las cosas se cumplan, de separar el REF del sistema de financiación e ir a buscar nuevos recursos para nuestra comunidad autónoma, y especialmente negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, sería bueno para esta comunidad autónoma. Entre otras razones porque no disponemos de recursos propios para atender los servicios esenciales dirigidos a las personas y sí los destinamos a fortalecer el sistema productivo de esta comunidad, que es una de las claves.

Es una de las claves porque hay que tener en cuenta y comparto plenamente que el problema es un problema estructural, que tiene que resolverse a base de inyectar recursos para cambiar el modelo productivo. Para cambiar el modelo productivo que sea capaz de generar empleo estable, que sea capaz de dinamizar la economía, incentivando recursos para que las pymes y los distintos sectores productivos sean capaces de generar riqueza. No es posible. Es decir, hoy tenemos una pobreza crónica en nuestra sociedad que se resuelve, de una parte, aportando recursos para atender las necesidades de esa pobreza, pero también para fortalecer el modelo productivo. No podemos seguir inmersos en bajos salarios, en la precariedad laboral que vive esta comunidad autónoma, y hay que buscar un reparto de riqueza razonable.

Por eso, en este camino el sistema de financiación autonómica se convierte en un elemento excepcional. Yo espero que, en la reunión que va a tener el próximo 17 de enero, con firmeza oriente este sistema de financiación, porque estoy completamente seguro de que para Canarias será de los más importantes pasos que ha abierto su Gobierno con la apertura del diálogo al comienzo de esta legislatura.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor Curbelo.

Comparto plenamente su análisis. Y me gustaría, aprovechando la oportunidad que me da la pregunta que me ha hecho, don Casimiro, hacer una llamada a la responsabilidad en esta Cámara. Vamos a vivir un momento..., con la Conferencia de Presidentes, precisamente a propuesta de este Gobierno de Canarias, la necesidad del encuentro y el diálogo entre las distintas comunidades autónomas... Creo que se va a abrir en esta legislatura en España una nueva etapa de diálogo, entendimiento y sobre todo de tratar asuntos de vital importancia. Por eso, me gustaría, en esta Cámara, hacer ese llamamiento a la responsabilidad. Los partidos políticos que estamos aquí representados tenemos una obligación de ayudar y resolver los problemas de los canarios. Y por eso en asuntos como el de la financiación autonómica y en el presupuesto del 2017, la derogación de la disposición adicional segunda, parece que hay algunos grupos políticos a los que les molesta, les duele, y hacen preguntas capciosas, para mandar luego notas de prensa generando dudas, como algunos desearon generar dudas respecto al ITE.

Yo les pido responsabilidad, les pido seriedad, porque nos estamos jugando el futuro de miles, de miles de personas, que esperan que les resolvamos sus problemas. Con lo cual, ahí el Gobierno de Canarias va a ser absolutamente transparente y va a pedir la ayuda, y vamos a proponer, antes de la Conferencia de Presidentes del día 17 de enero, una reunión con los portavoces o presidentes de todos los grupos políticos de esta Cámara. Porque a esa conferencia no tiene que ir el Gobierno de Canarias, no tienen que ir dos partidos políticos que apoyan al Gobierno de Canarias, tiene que ir Canarias. Y por eso, como presidente, convocaré a los distintos portavoces para establecer una estrategia conjunta para afrontar esa reunión con seriedad, con rigor y con unidad, y con unidad. Porque por encima de los intereses partidistas, por encima de las circunstancias y las tensiones tiene que estar el interés general de todos los canarios. Y ese es el compromiso de este Gobierno y de este presidente que hoy se dirige aquí a esta Cámara.

Así que me gustaría pedirles, en el ambiente navideño, como bien dice el señor Rodríguez, lealtad, seriedad en estos asuntos y colaboración, que si trabajamos todos será mucho más difícil que nos equivoquemos, o al menos yo quiero apoyarme en el sentimiento y en la colaboración de todas las fuerzas políticas de esta Cámara.

Buenos días.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.