Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 11

9L/PO/P-1764 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PROPUESTAS REALIZADAS EN LA CUMBRE DEL CLIMA DE BONN 2017, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: del señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre propuestas realizadas en la cumbre del clima de Bonn 2017, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

(Rumores en la sala).

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): La doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

Les ruego que extremen el silencio, por favor. Gracias.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor Marrero.

Me pregunta por la delegación del Gobierno de Canarias en la cumbre de Bonn sobre el clima. No hay delegación de Canarias, se va en la delegación del Gobierno del Estado y, por lo tanto, cualquier propuesta que se quiera hacer se hace a través de ellos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Sí, pero da la casualidad, señora consejera, de que en esta ocasión la Organización de las Naciones Unidas invitó a las grandes ciudades y a los gobiernos regionales a esta conferencia, a esta cumbre de Bonn. Entonces, pues, consideraba que el Gobierno de Canarias había acudido o al menos había delegado tal vez en el Gobierno del Estado, pero saber qué propuestas había llevado en nombre de Canarias. Eso por una parte.

Por otra parte, me gustaría también conocer cuáles son los informes de las dos cumbres anteriores, aparte de esta de Bonn, de la de Marrakech y de la de París, de la que hoy cumplimos dos años, puesto que creo que son necesarios.

Recientemente leía un artículo de don David de la Hoz, diputado de Coalición Canaria por Lanzarote, artículo con el que estoy de acuerdo en su contenido, y hablaba de territorios insulares que son los más perjudicados por el cambio climático, y añadía, de manera un poco críptica, hablaba ahí del papel de liderazgo en la diplomacia del clima que debería ejercer Canarias. Y yo en este caso, pues, no tendría dudas que tendría que ejercer un papel de liderazgo en la diplomacia del clima y en la lucha contra el cambio climático. El problema no está en eso, el problema está en qué se está haciendo, y no creo que este Gobierno sea precisamente el que lo vaya a liderar.

Saben que desde el 2008, en que dimitió don Faustino García Márquez, hasta el 2017, el observatorio dejó de funcionar, se creó el Observatorio Canario del Cambio Climático actualmente y desde entonces no hemos sabido nada más. Por eso yo le pregunto cómo estamos contribuyendo desde Canarias a ese cambio climático, qué se está haciendo, qué plan para mitigar, para mitigar y adaptar las cuestiones de Canarias al clima, cuál es el calendario de actuaciones, cuántas veces se han reunido, si hay actualmente alguna estrategia canaria de lucha contra el cambio climático...

Y finalmente sí me gustaría decir una cuestión. Yo creo que a este Gobierno la lucha por el cambio climático no le importa mucho. Si no, ¿cómo pueden explicar a la sociedad canaria que sigan ustedes instalados en la edad del fuego, quemando combustibles fósiles, da lo mismo que sea carbón, petróleo o gas, para producir energía? ¿Y cuáles son las razones últimas para que sigan apostando por otro hidrocarburo, el gas? ¿Por qué siguen empeñados en el negocio del piche y el cemento, que van a levantar las calles de las islas para instalar otra energía fósil, cuando resulta que es mucho más barato cualquier...?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera, doña Nieves Lady Barreto Hernández.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señor Marrero.

Lo cierto es que agradezco la pregunta porque creo que da la ocasión de hablar nuevamente en esta sala, tanto aquí como en comisión, que hemos hablado de este asunto en varias ocasiones, y hablar desde el punto de vista transversal que tiene que ser el cambio climático. Esto no es una cuestión de Canarias ni es una cuestión de una consejería ni es una cuestión ni siquiera de España, es una cuestión de todo el mundo. Y cuando nos empecemos a creer eso de verdad todos, no solo quien lleva un área en concreto sino en general todos, los que tienen una responsabilidad y aquellos que tienen que aplicar las medidas que se adopten, podremos decir que estamos adoptando medidas concretas reales para mitigar los efectos del cambio climático. Porque es la realidad que tenemos. Vino para quedarse y ahora lo que podemos hacer es estudiar lo que hay, la situación que tenemos y las medidas que podemos adoptar.

Canarias está trabajando en esto. En eso discrepo con usted. Nosotros desde el Gobierno, no ahora, hay que decir que desde antes... Es verdad que durante la pasada legislatura fondos destinados a esto no hubo, que se intentó poner en marchar una estrategia para el cambio climático y no salió adelante, pero es verdad que estamos poniendo fondos año tras año, que estamos trabajando en las reuniones de coordinación con el Estado, que se ha puesto en marcha el observatorio a pesar de que usted diga que no tiene información de que se ha puesto en marcha. Nosotros contratamos una asistencia técnica en mayo de este año, que finalizó el 15 de noviembre, para coordinar las comisiones. Bueno, finalizó el 15 de noviembre pero tenemos fechas de reunión de comisiones. Que estamos trabajando con el mundo científico de Canarias en este sentido, no nos estamos ciñendo solo al ámbito de la consejería, pero que desde la consejería se llevan proyectos con fondos europeos para, en determinados ámbitos, no solo hacer estudios sino mitigar. Y hay, se lo podría relatar pero no quiero concluir el tiempo que me queda en relatarle eso, porque se lo puedo perfectamente pasar en una pregunta por escrito.

En cuanto a los informes que usted me pide de las cumbres anteriores, se los podemos hacer llegar sin ningún problema y que tenga a partir de ahí, de la primera a la que empezamos a asistir, que fue la de París, luego Marrakech. Hoy precisamente se reúnen, dos años después, los jefes de Estado para poner en marcha las medidas que se adoptan en la cumbre de París y llegar a un acuerdo.

Es un tema que no nos tomamos en serio, no nosotros, es un tema que nos no hemos querido tomar en serio en realidad ningún cargo y ninguna Administración, no la canaria, en el mundo. Cuando nos empecemos a tomar en serio y países como Estados Unidos decidan implicarse en esto y volver, cuando nos tomemos en serio que las medidas que hay que adoptar hay que aplicarlas y son transversales a todos los gobiernos, estaremos de verdad trabajando en la lucha contra el cambio climático. El resto es lo que hacemos en proyectos concretos desde el Gobierno y desde esta consejería, que por otra parte son transversales al resto del Gobierno.

Gracias.