Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 19

9L/PO/P-1731 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PROYECTO ENSEÑAS DE CONTENIDOS CANARIOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el proyecto Enseñas de contenidos canarios, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Después de un periodo de atención y desatención de los contenidos canarios en la escuela, atención que comenzó con la Logse en 1990, que tuve la honra de poner en funcionamiento, y que continuó con la LOE en el 2006, y desatención que se produjo a partir del 2011 con el Programa de Contenidos Canarios que se estaba impulsando desde la escuela y reaparición precisamente en la controvertida ley, de la Lomce, del ministro Wert de 2013 y con la Ley Canaria de Educación, y al margen de que en los currículos de la enseñanza no universitaria, sobre todo con carácter general en la Infantil y en la Primaria y con asignaturas específicas en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, asignaturas como Literatura Canaria e Historia Canaria, Medio Natural Canario, usted ha impulsado desde su consejería un proyecto, el proyecto Enseñas, con una vigencia de cuatro años, que comienza en 2016 y termina en el 2020. Un proyecto que está más allá de lo educativo, que pone en combinación la educación, la conciencia patrimonial y los valores que nos identifican como sociedad. Proyecto que además colabora con otras entidades, como pueden ser la Facultad de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con otras consejerías y con cabildos y ayuntamientos y que realmente es un referente en estos momentos para toda la comunidad educativa, y además integra trabajos y productos de contenidos canarios de toda índole.

Esto ha empezado en 2016. Nos gustaría saber su valoración de cómo avanza este programa dentro de su departamento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Un saludo también para el alumnado y el profesorado que nos acompaña hoy en esta sesión.

La valoración, señor García Ramos, es positiva. Voy a intentar lo más rápido posible enumerar una serie de cuestiones que estamos haciendo dentro de ese programa Enseñas.

El principal enfoque de este programa es la transversalidad, de manera que las señas de identidad canaria no se aborden de manera aislada sino integradas en todas las áreas que sea posible. De ahí que el equipo de Enseñas trabaje de manera permanente y coordinada con otras áreas de la propia consejería y con otros órganos directivos del Gobierno.

Además de la revisión de los currículum, a los que usted hizo referencia, a la organización de jornadas, rutas didácticas para las familias, observación de nuestros cielos, colaboración para introducir tecnología en proyectos para la conservación de la vestimenta y el mobiliario tradicionales de Canarias o el conocimiento de nuestro clima, el programa Enseñas está logrando una implantación cada vez mayor en todos los ámbitos educativos.

Como acciones concretas, por ejemplo, la liberación de una hora o sesión en cada centro educativo con una persona responsable de la coordinación de acciones para el fomento del patrimonio social, cultural o histórico canario; el blog del programa Enseñas, que permite mejorar y dinamizar la relación con el profesorado; en el ámbito de los juegos y deportes tradicionales, junto a la Dirección General de Deportes, el programa La Lucha Canaria Entra en la Escuela y también el programa Los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias; las actuaciones que se están haciendo con el silbo gomero, que ya se han tratado en esta Cámara; desde la perspectiva de género, acciones como el impulso del reconocimiento de las mujeres canarias por su contribución a la historia, la ciencia, la política, las reivindicaciones sociales y el saber en los distintos ámbitos; en el ámbito de las situaciones de aprendizaje, acciones que giran en torno al dialecto canario y a la literatura canaria, en colaboración con la Academia Canaria de la Lengua; en colaboración con las familias, destacan proyectos comunitarios de aprendizaje de servicios; una convocatoria...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

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