Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 2

9L/PO/P-1760 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA REIVINDICACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CATALUÑA PARA CONDONAR LA DEUDA DE AQUELLA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON EL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos, como es habitual, por las preguntas de control al presidente del Gobierno.

Comienza el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la reivindicación del Partido Socialista de Cataluña para condonar la deuda de aquella comunidad autónoma con el Estado. (Rumores en la sala).

Señorías, silencio.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Usted la ha enunciado. La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

Señorías, ¡silencio, por favor!

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): El Gobierno de Canarias no está conforme con que aquellas comunidades autónomas que no se han sometido a las reglas de juego y que no han cumplido sean premiadas de ninguna manera.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, a mi grupo parlamentario le tranquiliza escuchar su respuesta, porque, efectivamente, el problema de Cataluña no se puede resolver generando un problema mayor a Cataluña y a toda España.

Miren, el condonar la deuda a una comunidad autónoma como Cataluña es una medida absolutamente injusta e insolidaria. Para que se hagan una idea, Cataluña debe al conjunto de España en torno a cincuenta y dos mil millones de euros. Si lo comparamos con nosotros, con Canarias, Canarias está en torno a cinco mil millones de euros, es decir, diez veces menos que Cataluña.

¿El condonar la deuda a Cataluña qué supone? Pues que cada español, por tanto cada canario, esté contribuyendo con en torno a setecientos... perdón, 1128 euros para poder condonar la deuda. Es decir, por cada habitante catalán, que está en torno a siete mil euros de deuda, hay cada canario, que está en torno a 424 euros. Por tanto, ¿el condonar, qué significa esto? Lo que antes decía: que cada ciudadano español, cada canario, tiene que contribuir con más de mil euros por cada ciudadano. Por tanto, es una postura absolutamente injusta, insolidaria y que, en todo caso, no se resuelve.

Aquí de lo que hay que debatir ya, de lo que tenemos que debatir y tenemos que contar con el Partido Socialista -ese que en Cataluña hace esta propuesta absolutamente insolidaria-, es sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Ese es el verdadero debate, ¿no? Y la reforma del sistema de financiación autonómica tiene que partir de un consenso generalizado entre todas las fuerzas políticas, pero fundamentalmente entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, el Partido Popular y el Partido Socialista, y tiene que haber otro pilar de consenso, que es la solidaridad entre todos los territorios. No podemos avanzar en una reforma del sistema de financiación cuando vamos cojos en la insolidaridad entre los territorios.

Por tanto, señor Clavijo, creo que la postura unánime de Canarias tiene que ser esa y la postura unánime de todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en Canarias tiene que ser esa: llegar a la reforma del sistema de financiación con una postura única, que implica, insisto, el consenso entre las dos fuerzas políticas, y la solidaridad entre todos los territorios españoles, y esa propuesta del Partido Socialista catalán rompe con esos dos conceptos.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Turno del señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Brevemente -gracias, señora presidenta-, brevemente, porque estamos de acuerdo en el fondo de su propuesta: la solidaridad. Pero voy a aprovechar estos segundos o estos dos minutos para volver a recordar la importancia de que Canarias mantenga una posición única y unánime respecto a esa revisión del modelo de financiación. Corre muchos peligros revisar el modelo de financiación autonómica en un momento de conflictividad política y de una crisis de identidad de nuestro Estado. Se puede correr el peligro de que haya tentaciones de compensar, en ese sistema de financiación, precisamente a Cataluña por encima de otros territorios y la experiencia, la experiencia nos dice que al final siempre Canarias sale perjudicada de todos estos procesos.

Por lo tanto, quiero aprovechar ese espíritu también de unidad que el presidente del Grupo Parlamentario del Partido Popular, don Asier, establecía hoy aquí para esta Cámara, para aprovechar, recoger ese guante y extenderlo al resto de la Cámara. O sea, si al final se precipita esa financiación, esa revisión del modelo, nos estamos jugando todos muchísimo y espero que el Gobierno de Canarias pueda contar con el apoyo unánime de esta Cámara para que no solo Canarias no salga perjudicada de ese proceso sino que esa deuda histórica que hemos acumulado a lo largo de estos años la podamos compensar con ese futuro modelo de financiación autonómica, y así entiendo que... Le hago ese ofrecimiento, esa petición a esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.