Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 21

9L/PO/P-1506 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS MODIFICACIONES DE LAS AYUDAS DEL POSEI, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Marciano Acuña Betancort, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las modificaciones de las ayudas del Posei, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señor consejero.

Esta pregunta viene dirigida con la intención de conocer y transmitir a los agricultores y ganaderos de Canarias y en especial a los más jóvenes las principales novedades en el marco de las ayudas del Posei de cara a una pronta implementación que repercutan en mejoras y apoyo a nuestro sector primario.

Por una parte, este año disponemos de una actualización de la ficha adicional del Posei, lo que supone un balón de oxígeno que permitirá recuperar la pérdida que se ha tenido en los últimos años y, por tanto, mejorar la producción agrícola y ganadera de Canarias. De manera específica nos interesa conocer las consecuencias positivas que tienen y tendrán para los jóvenes agricultores y ganaderos de Canarias estas modificaciones en la aplicación del Posei.

En una isla como Lanzarote, donde el peso de la economía está fuertemente desviada al sector servicios y especialmente al turismo, es necesario afrontar la diversificación de la economía con ayudas al sector primario, sobre todo desde el punto de vista de las sinergias que se producen con otras actividades como las propiamente turísticas y además el impacto positivo que tiene para nuestro paisaje, bien más preciado que tenemos en Canarias y que en gran parte ha sido creado por el hombre. En Lanzarote hoy día tenemos 1000 hectáreas menos de cultivo que hace diez años y la evolución y tendencia es a continuar así, dejando de incorporarse jóvenes a este sector. Por ello debemos amplificar las noticias relativas a ayudas que podrían beneficiar a estos jóvenes de cara a una diversificación de nuestra economía local.

Del total de empleo regulado en la isla de Lanzarote, datos al primer trimestre del 2017, del total de 53 491 personas que están trabajando solo 620 lo hacen en el sector primario, es decir, agricultura, ganadería y pesca, lo que supone apenas el 1,1 % del total. Datos así nos deben hacer reflexionar acerca de este desequilibrio y a medio plazo nos traerá consecuencias negativas.

Por tanto, queremos conocer la repercusión que tendrá esa modificación en las ayudas del Posei al sector.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Acuña.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Acuña.

Como usted ha dicho, yo creo que el sector primario es un sector importantísimo y estratégico para el Gobierno de Canarias. Hay que recordar que se ha firmado recientemente el acuerdo, gracias a la acción con el Estado, de esa ficha del Posei adicional. Hay que recordar también, y lo quiero hacer aquí, que tanto el Gobierno anterior como este, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, hizo un esfuerzo económico para que hoy, a día de hoy, podamos decir que incluso... Mañana se comunicará el anuncio de la convocatoria del 2011, con presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se ha cumplimentado 2012, 2013, 2014, 2015, convocado el 100 % del 2016 y vamos a empezar a convocar el 2011. Gracias al esfuerzo económico, en épocas pasadas de crisis, del Gobierno anterior y de este Gobierno, de cumplimentar en total más de cuarenta y siete millones de euros de esa ficha del Posei adicional, que hoy, gracias a negociaciones con el Estado, van a garantizar que el 100 % de esa ficha adicional la pondrá a partir de ahora el Estado, como venía haciendo antes del 2011.

Concretamente a su respuesta, uno de los problemas que tenemos es el relevo generacional de nuestro sector primario y es fundamental conseguirlo. Por eso hemos hecho una convocatoria del PDR, una convocatoria de 13 millones de euros a nivel de Canarias, con más de doscientas... bueno, de más no, 250 empresas de nueva creación a día de hoy en Canarias. Que no son 250 jóvenes, son más; son 250 nuevas empresas en el sector agrícola y ganadero. Concretamente son 13 millones de euros y una propuesta de modernización de este sector, que es importante para ser más competitivos y que al final nuestros agricultores tengan una renta digna, que es lo que nosotros todos queremos, y los pescadores, para que se puedan dedicar al sector primario. Si no, es evidente que no se van a dedicar; una convocatoria de 22,5 millones de euros para modernizar el sector. Concretamente en Lanzarote, a jóvenes que se van a beneficiar este año, en el año presente, son 615 000 euros a varias empresas de jóvenes y en total, con la parte del Posei, a 3 200 000.

¿Qué hemos hecho en el Posei? Hemos modificado para darle un 10 % más a todos aquellos que son jóvenes agricultores y ganaderos en las convocatorias de ayudas por comercialización. Con lo cual entendemos que con estas medidas podremos empezar a generar empleo, puesto que hay que recordar que en los últimos años la generación de empleo en el sector primario en Canarias ha sido positiva y el valor del PIB ha pasado de 1,5 a 1,7 en estos últimos cuatro años. Yo creo que eso es positivo, dato de las ayudas y la política del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.