Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 23

9L/PO/P-1761 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE ACCIONES RESPECTO A LOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS ACUERDOS CON EL ESTADO RELATIVOS AL SECTOR PRIMARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Podemos, sobre acciones respecto a los incumplimientos de los acuerdos con el Estado relativos al sector primario, dirigida al señor consejero Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí. Buenos días a todas y a todos.

Señor consejero, nuestra pregunta va encaminada a qué vamos a hacer ahora; es decir, aquí ya hemos expuesto uno de los problemas y uno de esos incumplimientos, que es el atún rojo, pero creemos que hay más. Señor consejero, cuando su partido político, su coalición política a nivel de Estado, llevó a Rajoy al Gobierno del Estado, al Partido Popular, y además apoyó los presupuestos del 2017, con una serie de acuerdos Estado-Canarias para promover políticas y sobre todo, en este caso, con el sector primario, había algunos de los puntos concretos que eran para Canarias. Uno de ellos precisamente era el transporte de mercancías, en este caso dirigido al sector primario, a nuestros agricultores y ganaderos, y también en este caso para que llegarán a ese 70, aunque después, posteriormente, allí la propuesta llegara al 100 %, el mantenimiento del Posei, también, que se ha hablado aquí en una pregunta sobre la disposición, lo que es la adicional del Posei, la financiación adicional del Posei, y por supuesto las cuotas del atún rojo. Esos eran los tres acuerdos.

En uno de ellos ya tenemos francamente un incumplimiento grave, que es el del atún rojo. Usted dice que va a seguir negociando. Yo no sé hasta qué punto va a seguir negociando o usted en qué confía con el Partido Popular, que el día 8 de noviembre decía que venían más de cuatrocientas toneladas a Canarias y que dos semanas después no solo mienten, no solo faltan a su palabra, no solo faltan a un acuerdo, sino, como usted dice, incumplen el artículo 17 de un reglamento. Por lo tanto, yo creo que algo más se podrá hacer desde Canarias para que el Estado cumpla con el reparto justo que tiene que hacer a una flota sostenible, artesanal, donde es un pescador y un anzuelo.

Pero además tenemos más problemas, señor consejero. En el caso del transporte de mercancías, hablamos del sector del tomate, un sector que ha estado castigado sistemáticamente, primero porque no han llegado los fondos adicionales del Posei durante muchísimos años. Usted hablaba antes de la deuda que tenemos en el 2011 y que ahora se va a intentar pagar; y que ahora vienen más fondos del Posei adicional y, por tanto, todas nuestras RUP van a poder tener lo que corresponde en su financiación del Posei, todos los productores en territorio RUP. Sino también el transporte de Fomento; lo que nos dice el sector es que en agosto tenían que haber llegado las ayudas al transporte y que aún no se han pagado. Otro incumplimiento más del Partido Popular en el Estado. Yo no sé por qué siempre el sector agrario tiene que ser el que pague los platos rotos de todos los desacuerdos y siempre es el más perjudicado.

Otro aspecto, tenemos el CETA. ¿Dónde está el informe del Estado diciendo cuál es la repercusión del CETA en Canarias? Una responsabilidad es apoyarlo pero también la de su coalición en el Congreso apoyando un comercio, un acuerdo de comercio, que al final también va a perjudicar al sector...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora Monzón.

En algunas cosas estamos de acuerdo; en otras va a ser más complicado ponernos de acuerdo, pero intentaré explicarme.

Evidentemente en una negociación del Estado, y cuando salimos del ámbito de la comunidad autónoma y llegamos a ámbitos de partidos nacionalistas, se ha conseguido un acuerdo con el Partido Popular para aprobar los presupuestos del Estado, yo creo que es muy beneficioso para Canarias. Yo creo que eso es relativo. Aparte de que evidentemente se nos han quedado cosas por fuera.

En lo del Posei ya están ingresadas. La convocatoria del 2016 ha sido gracias al acuerdo con el Estado, con lo cual en eso sí hay que agradecerlo. El jueves firmamos el convenio, el convenio, los dos partidos nacionalistas, vamos a Madrid los dos partidos nacionalistas en este caso el jueves para firmar el Convenio de Obras Hidráulicas en el tema de depuración y saneamiento, lo firmamos este jueves, el mismo día, y yo creo que eso va a ser un incremento de casi veinte millones el próximo año, con un aumento posterior si somos capaces de ejecutar más obras. Con lo cual yo creo que eso es positivo.

Evidentemente hay partes negativas. Claro que hay partes negativas, una de las partes negativas es lo que me ha preguntado anteriormente la diputada Allende y me pregunta usted, el atún rojo. Es un incumplimiento puesto que estaba en el acuerdo intentar aumentar. De hecho hasta noviembre, hasta el 8 de noviembre, había un borrador de real decreto que ponía incluso... No fuimos nosotros quienes lo anunciamos, ¿eh?, fue el Partido Popular quien anunció que era un 8 %, 412 toneladas. Desgraciadamente no ha sido así. Vamos a seguir negociando pero ya hemos denunciado, nosotros hemos denunciado a Europa este incumplimiento del reglamento del 20 de diciembre de 2014 en su artículo 17. Lo hemos denunciado al comisario y fue el propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quien denunció el incumplimiento de este reparto de la cuota. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Y el otro tema de que está hablando, el tema del transporte del tomate. Evidentemente ahí hubo un engaño: el retraso del ministerio. Se lo hemos preguntado al ministerio porque nos lo han trasladado del sector del tomate. Espera pagar en breve. Y el otro es, digamos, el engaño del coste tipo del tomate. Una cosa es que paguen el 70 % pero si el coste tipo del tomate que va refrigerado supone un 0,10 o un 0,9 por kilo y el Estado dice que solo va a pagar el coste no refrigerado, que está hablando de 0,6-0,7 evidentemente por kilo, contando las toneladas, al final el cómputo global será solo de un 37 o un 40 % de subvención y no del 70, porque aplica un coste tipo que no es el real. Le hemos mandado el informe al Estado para que haga una nueva evaluación realmente del coste tipo del tomate que va en frío, tiene que ir en frío efectivamente, para que pague los 0,09 que está pagando ahora, que dice que está pagando, o los 0,010 que pide el sector.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.