Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 4

9L/PO/P-1763 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL LENDAKARI RELATIVAS A QUE EL MODELO DE CONCIERTO VASCO INSPIRE EL NUEVO ACUERDO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre valoración de las declaraciones del lendakari relativas a que el modelo de concierto vasco inspire el nuevo acuerdo de financiación autonómica.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenos días.

Señor Clavijo, pues, se trata de conocer su opinión aquí, en la Cámara, sobre la propuesta que ha hecho el lendakari sobre que el modelo vasco inspire la financiación autonómica para las comunidades de régimen ordinario.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor Rodríguez.

Tuve la oportunidad, en la reunión que tuvimos en el Partido Demócrata Europeo... bueno, antes de ayer... el jueves -los días se van rápido-, de poder hablar con el propio lendakari sobre este asunto, ¿no? Y el peligro que nosotros vemos ahora mismo es el ataque exacerbado que se le está haciendo por algunas fuerzas centralistas, aprovechando todo este asunto de Cataluña, para recentralizar el Estado, y ellos lo que realmente han tratado de explicar es lo que es el concierto vasco y el cupo, que son, como usted bien sabe, parte del concierto, y que desde luego no es su intención, ni mucho menos, de que sea el sistema que cunda en España, sino que simple y llanamente no sea atacado ni sea considerado como insolidario en este caso el concierto vasco, ¿no?

Por lo tanto, nosotros lo que sí queremos es que, siendo diferentes, se nos tiene que tratar de manera diferente y con respeto a las singularidades. Pero desde luego, como usted bien sabe, nosotros no somos contribuyentes netos, tenemos que tener -y ese es uno de los peligros claros de la revisión del sistema de financiación-, tenemos que tener una postura muy clara, que además yo creo que su fuerza política y la nuestra compartimos mayoritariamente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Lo que se ha puesto en evidencia es que se ha abierto la veda en esto de la financiación autonómica, hasta el punto de que la comunidad que tiene mejor resuelta la financiación, que es la de Euskadi y Navarra, en virtud de la cobertura constitucional que tiene el sistema de concierto y los acuerdos de cupo que se hacen periódicamente, ha entrado en el debate, porque es inevitable que así sea. Pero antes el portavoz del Grupo Popular hacía referencia a la condonación de la deuda, que tiene vínculos con la financiación autonómica, la presidenta de Andalucía habla de armonización fiscal, otros hablan de corresponsabilidad fiscal, conceptos relacionados pero no idénticos. Y, por lo tanto, estamos en un momento donde todo el mundo está opinando sobre un asunto delicado.

A mí no me gusta nada la pinta que tiene este debate porque vamos a quedarnos solos, porque habrá diputados socialistas de Valencia, de Andalucía y de Castilla-La Mancha que van a defender sus territorios, y además tiene su lógica. De manera que, tal como se están poniendo las cosas, las cosas no pintan bien para Canarias, porque solo saldremos bien parados si hay más recursos para la financiación, si hay una distribución de recursos per cápita para los servicios públicos fundamentales, si logramos separar los recursos fiscales del REF del sistema de financiación y si nosotros no tomamos decisiones irresponsables. Ya lo he dicho aquí unas cuantas veces en la Cámara: la bonificación al 100 % del impuesto de donaciones y sucesiones se volverá en contra nuestra en esta negociación y, si no, al tiempo; y algunas rebajas fiscales para la galería también se volverán en contra.

Pero eso no quiere decir que no nos centremos en lo esencial, y lo esencial es exigir más recursos, distribución per cápita y salvar los recursos fiscales del REF de la caja común de la financiación. Pero, ojo, que no podemos tomar decisiones irresponsables que luego hagan difícil explicar ante otros, que también demandarán mejor financiación, nuestros derechos.

Esperemos que salgamos bien parados, porque hay una oportunidad, quedarnos como estamos en estos momentos, que no...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señor Rodríguez, en los peligros estoy de acuerdo.

No estoy de acuerdo porque, además, en la última Conferencia de Presidentes la inmensa mayoría de las comunidades autónomas defendieron, defendieron, la mayoría de las comunidades autónomas defendieron esa posibilidad de tener diferencias fiscales dentro del propio territorio. Es más, si no fuésemos consecuentes y no defendiésemos eso, sí tendríamos un problema para justificar el REF fuera de la financiación autonómica, porque precisamente ese diferencial fiscal es el que nos permite tener un régimen económico y fiscal. El IGIC es el ejemplo más patente. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con lo del impuesto de sucesiones y donaciones. Otra cosa es que eso no esté dentro de la financiación autonómica. Sí, sí, claro, otra cosa es que no esté, es decir, que no se nos pueda compensar por eso.

Pero ese no va a ser el principal problema, como usted bien sabe, de la financiación autonómica; el principal problema lo vamos a tener en que no va a haber 10 000 millones de euros más para poner en el sistema y que si hay un nuevo sistema unos tendrán que bajar y otros tendrán que subir, y volvemos a que no se entiende Canarias en España, y ese es el principal problema que tenemos. Por eso precisamente Canarias tiene que ser una única voz, pero no Canarias esta Cámara: los sindicatos, los empresarios, la ciudadanía, todos tenemos que ir a una en esta negociación.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.