Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 5

9L/PO/P-1765 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE RESPETO A LAS SINGULARIDADES CANARIAS EN EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre respeto a las singularidades canarias en el nuevo modelo de financiación.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor presidenta, señorías. Señor presidente del Gobierno.

En su respuesta al presidente del Grupo Popular y al portavoz del Grupo Nueva Canarias ha introducido precisamente el tema de la financiación autonómica. Nuestra preocupación, la preocupación del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, está más basada en el contexto en el cual se están produciendo estos acontecimientos. Usted se ha referido a la Conferencia de Presidentes de principios de este año 2017 en un contexto político diferente y la situación, desde el punto de vista de las demandas de otras comunidades autónomas, puede hacer complicada la identificación de los hechos diferenciales. Y esa es nuestra mayor preocupación, porque justamente es la aprobación por el Congreso del cupo vasco la que ha acelerado la demanda de nueva financiación autonómica en las comunidades autónomas de régimen común en un contexto controvertido. Y en ese contexto controvertido esa apelación que hacía don Asier Antona al acuerdo, al gran acuerdo entre los dos grandes partidos de Estado, el Partido Popular y Partido Socialista, requiere que los dos grandes partidos de Estado también identifiquen que entre los hechos diferenciales está el Régimen Económico y Fiscal canario y consecuentemente lo que hasta el año 2009 fue una regla, y es que no se computaban los recursos provenientes del REF en relación con la financiación autonómica, porque así lo estableció la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas del año 80... Desde entonces esta situación cambió. Afortunadamente la posición política nos ha permitido variar el sistema y en este momento no se vincula la financiación autonómica al REF, pero en ese contexto, presidente, en este contexto controvertido, ¿espera el Gobierno que se respeten las singularidades canarias en el nuevo modelo y definitivamente el REF quede fuera del régimen de financiación general?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, querido portavoz.

El año 2018 yo creo que va a ser un año muy importante políticamente para Canarias. Y tenemos tres retos, tenemos tres retos por delante que van a requerir el esfuerzo de todos -y cuando digo el esfuerzo de todos digo de todos-: tenemos la financiación autonómica, tenemos el Estatuto de Autonomía y tenemos una posible modificación de la Constitución. Son circunstancias que se dan en la vida en las que de lo que hagamos los representantes políticos y esta Cámara va a depender el futuro de los próximos veinte o treinta años de esta tierra. Por eso aquí tiene que haber generosidad, tiene que haber altura de miras y tiene que haber compromiso, y me consta la preocupación de mi grupo y de mi organización y del Gobierno de Canarias, porque hemos debatido mucho sobre esto. Yo espero y deseo que podamos aparcar en este año 2018, en esos aspectos... -en el resto asumiré la carga mientras la tenga que llevar de todo lo que me venga-, sepamos que los que estamos aquí, los que están en el Gobierno se van a jugar el futuro de los próximos treinta años de esta tierra. Y ahí necesitamos salir bien del sistema de financiación autonómica, necesitamos en el Estatuto anclar el Régimen Económico y Fiscal y si hay una revisión de la Constitución española, a la que tenemos que ir con un estatuto de primera, tenemos que anclar también en la Constitución el Régimen Económico y Fiscal. Los que estén en esa tesis por supuesto van a contar con todo el apoyo, porque esa, el Gobierno, va a ser su principal prioridad y no vamos a cejar en ello, y los que no estén en esa tesis tendrán que responder en su momento ante la ciudadanía canaria, que serán sus hijos y serán sus nietos. Por eso en estos tres asuntos no solo el Gobierno va a colaborar, querido portavoz, sino que necesitamos el apoyo de todas las fuerzas políticas y principalmente, como usted ha señalado, de las dos principales mayoritarias del Congreso de los Diputados.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.