Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 6

9L/PO/P-1766 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE DIVERSIFICACIÓN DE NUESTRO SISTEMA PRODUCTIVO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre diversificación de nuestro sistema productivo.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Buenos días a todos, señorías.

Mi pregunta tiene lógica, inclusive puedo aventurar la respuesta, es decir, ¿qué opina el Gobierno respecto de la necesidad de diversificar nuestro modelo productivo? Es evidente que Canarias, que lleva creciendo durante catorce trimestres de forma consecutiva, tres años y medio creciendo la economía, hay una realidad, que hay determinados niveles de pobreza y exclusión, que hay unas determinadas tasas de desempleo y que... (Se produce un corte del sonido).

La señora PRESIDENTA: Ya es la segunda que hace en el día de hoy y la primera fue cuando estaba interviniendo el portavoz...

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Pero antes fue en exceso y lo mío en defecto.

La señora PRESIDENTA: ...nacionalista.

Vuelva otra vez, señor... (Rumores en la sala).

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: No puedo hacer otra cosa sino reiniciar. Lo siento.

Pero es que tampoco me reinicia. Esperen un momento. A ver, los servicios de la Cámara, si son tan amables... (Pausa). No deja reiniciar, está a treinta... Ahora. Dos minutos... espere, dos treinta.

Empiece de nuevo, señor Curbelo. No puedo hacer otra cosa porque no sé el tiempo que llevaba, señoría.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Lo que quería decir... (Rumores en la sala). (Pausa).

Bueno, termino antes.

Digo que tiene lógica que haga esta pregunta al señor presidente del Gobierno porque efectivamente el turismo, que es la actividad económica principal, el turismo y la construcción, el turismo crece al 6 % frente al 0,5 del resto de la economía. Hay un repunte en el sector industrial pero sin embargo hay una recesión en nuestro sector primario, fundamentalmente por la reducción en las capturas de las toneladas de pesca y también la reducción en la producción de tomates. Por tanto, me preocupa, porque nosotros tenemos que seguir insistiendo mucho en incrementar los salarios -que me parece un tema muy importante-, en mejorar la redistribución de la riqueza y desde luego en apostar muy firmemente por que el sector primario -la agricultura, la ganadería y la pesca-...; con dos leyes que aprobamos en esta Cámara, la Ley del Suelo y la ley de islas verdes, puedan empezar a dar sus frutos para que -hay alguna iniciativa que inclusive se plantea para este pleno para las tres islas, las islas verdes, La Palma, La Gomera y El Hierro- pueda tener una importancia, de tal forma que volvamos a recuperar el campo para crear empleo. Fíjense el dato, es significativo: el número de trabajadores, tanto por cuenta propia como ajena, en nuestro sector primario es solo de 21 880; en el sector de la industria, de 37 923; en el sector de la construcción, de 47 648; y en el resto, hasta los 816 000, es precisamente donde hay bajos salarios, que tenemos que mejorarlos y apostar por un modelo productivo que sea sostenible, que sea inteligente y que haga del conjunto de las islas del archipiélago una posibilidad de crecimiento real para que todos los canarios podamos vivir en las mejores condiciones. Yo estoy completamente seguro de que lo está intentando y en ese camino nos encontraremos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias. Buenos días, señor Curbelo.

Efectivamente, lo estamos intentando, y lo estamos intentando de la mano de los cabildos y de los ayuntamientos, porque aquí, yo creo que en ese trabajo estamos todos, cada cabildo tiene la visión de su isla. Es importante que cada isla sea capaz de generar el empleo de la población activa de su isla, para que la gente no se tenga que ir y que ocurra lo que tradicionalmente está ocurriendo. Y ahí tenemos que tener elementos fundamentales de los que se ha hablado hoy.

En primer lugar, tener una buena financiación autonómica. Afortunadamente con estas negociaciones hemos mejorado para no detraer de los recursos propios que genera la comunidad autónoma, de las políticas de incentivos de empleo, tener que detraer recursos.

Por otro lado, el Régimen Económico y Fiscal. Es decir, que al final es aquello que viene a compensar nuestra lejanía. En los aspectos económicos del REF nuevo está el concepto ya de la doble insularidad. Ya se tiene en cuenta para poder desarrollar las islas menos pobladas.

Y paralelamente tenemos que trabajar en educación. Y en ese trabajo conjunto que estamos haciendo lo que estamos buscando es que sectores como el industrial, el sector primario, como el sector también de la I+D+i, que de alguna manera se vayan generando empleos que generen mayor valor añadido. Ese empleo que genera mayor valor añadido estará mejor retribuido. Si está mejor retribuido, las familias tendrán mayores ingresos en sus hogares, tendremos pensiones mayores y, por lo tanto, se reducirán aquellas personas que están en riesgo de exclusión social.

Por lo tanto, en ese trabajo creo que estamos todos. Yo puedo decir que cada vez que hemos pedido colaboración de los distintos cabildos, desde los planes de empleo, desde la dependencia, para la valoración, desde el Fondo de Desarrollo de Canarias, poniendo recursos propios de los cabildos ... Estamos en ese trabajo y ya en el 2016 -veremos los datos que arrojará el 2017- no solo hemos conseguido que se suba el salario en un 3,7 % en Canarias -la segunda comunidad autónoma que más sube los salarios-, sino que además habíamos liderado la generación de empleo en el contexto estatal, si bien, como usted bien dice, seguimos teniendo unas tasas de desempleo altas.

Pero yo creo que estamos en el camino y seguramente se podrá hacer más y mejor, pero quiero aprovechar para -que siempre, los titulares parece que siempre son los negativos- decir que se está trabajando entre todas las administraciones -Estado, Gobierno, cabildos y ayuntamientos- en esa dirección. Y no se cambia de la noche a la mañana, llevará su tiempo, pero creo que poco a poco vamos dando pasos alentadores.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.