Diario de Sesiones 100, de fecha 12/12/2017
Punto 7

9L/PO/P-1772 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE BOLSAS DE EMPLEO SIN CUBRIR POR DIFICULTADES PARA EL TRASLADO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre bolsas de empleo sin cubrir por dificultades para el traslado.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Corujo.

No. No consideramos que haya dificultades para cubrir bolsas de empleo por problemas de movilidad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Presidente, reconozco que cuanto más pasa el tiempo más me asombra su capacidad para, en vez de gobernar, correr detrás de un titular. ¡Y vaya titular se ha buscado!: "El Gobierno da 300 euros a quien deje su casa para hacerse con un contrato". ¿De verdad cree que esta medida va a solucionar algo?

Señor presidente, usted se empeña en aplicar medidas cosméticas y coyunturales a problemas estructurales, sin darse cuenta además de que, si esa medida funcionara, que no lo va a hacer, crearía un problema mayor. ¿Se imagina usted la incidencia que tendría sobre el alquiler en ciudades ya congestionadas por el alquiler vacacional que apareciera una bolsa importante de posibles clientes con más de trescientos euros en su bolsillo? ¿Ha tenido en cuenta que eso haría subir todavía más los precios del alquiler en mercados ya recalentados? Mire, si la gente no quiere ir a trabajar lejos de su casa es porque le ofrecen empleos de miseria, avalados por una normativa laboral que curiosamente Coalición Canaria no ha hecho ningún tipo de intento, a pesar de tener la llave en el Congreso, para derogar la reforma laboral. Si los alquileres están caros y la gente no puede pagarlos es porque usted y su consejero de Turismo se han negado a modificar el decreto del alquiler vacacional, que usted prometió cambiar cuando se presentó a las elecciones. Si el Gobierno de Canarias no es capaz de desarrollar una adecuada política de vivienda es porque no tenemos un parque público de viviendas suficientes para absorber la demanda de los más desfavorecidos por la situación económica, porque usted se empeña en construir viviendas en lugar de adquirir las vacías a bancos y promotores como así propuso el Partido Socialista.

Señor presidente, usted tiene una responsabilidad directa al menos en los tres factores que determinan la falta de movilidad de los canarios en la actualidad y, en lugar de hacer algo para corregir estos factores, se inventa una subvención para pagar gastos de alquiler o de traslado a los desempleados. Si esta medida funciona, que lo dudo, supondría retirar políticas esenciales, recursos. Para pagar estas subvenciones el Servicio Canario de Empleo tiene que detraer de políticas de formación, de políticas de inclusión de colectivos vulnerables, de políticas de inserción o de programas del Plan Concilia.

Señor presidente, se lo pido, procure, aunque sea por una vez, que su pasión por los titulares no lo aleje de las auténticas prioridades.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

¡De verdad que no entiendo nada! Se lo digo con absoluta sinceridad. No consigo entender que el Partido Socialista critique una medida que va orientada a que a aquellas personas que están en desempleo se las pueda ayudar para pagarles el pasaje a una entrevista de trabajo o cuando encuentran un trabajo fuera de su isla o para que se les ayude, en este caso, con un alquiler. Yo no entiendo qué hay de malo en eso. Personas que están desempleadas, que precisamente serán esas personas que ustedes llaman los más desfavorecidos, que están en exclusión social o en riesgo de exclusión social. Y lo que hacemos a través de Funcatra es habilitar una partida presupuestaria para, dice, oye, si te sale una entrevista, si vives en La Palma y te sale una entrevista de trabajo en La Gomera o en Tenerife, pues, precisamente te damos una ayuda para que puedas pagarte el pasaje de 80 euros, de 80 euros...-yo la escuché, si yo sé lo que usted dijo (ante un gesto que efectúa la señora Corujo Berriel desde su escaño)-, de 80 euros, para poder ir a la entrevista y volver; si encuentras el puesto de trabajo, te damos una ayuda de 40 euros; y si además... En muchas ocasiones esas personas tienen hipotecas; imagínese usted tener que seguir pagando la hipoteca y encuentran un puesto de trabajo en otra isla y tienen que pagar el alquiler, y estamos hablando de puestos de trabajo de 1000 euros, 1200 euros. ¿Cómo lo haces? Tienes que rechazar el puesto de trabajo. Automáticamente te quitan de la lista de desempleo y tienes la posibilidad de acceder a la Prestación Canaria de Inserción. Pues lo que decimos es, en esos casos, que no es para todo el mundo, en esos casos damos una ayuda al alquiler, porque esa persona tendrá unas obligaciones comprometidas.

¿Y eso a usted le parece mal? Pues, mire, a mí me parece bien, a mí me parece bien y es precisamente una política social. Con lo cual yo no consigo entender dónde está la crítica, más allá de intentar golpear al Gobierno como sea, con lo que sea y a costa de lo que sea. Pero, mire, yo lo encajo, señora Corujo, yo lo encajo; otra cosa no pero encajador, como nunca he sido muy bueno en nada, pues, al final me acabo encajando todo. Pero le digo que no entiendo que sea esa una política, una política social que realmente no vaya en una línea de ayudar a los más desfavorecidos.

Pero nada, buenos días.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

(Rumores en la sala).