Diario de Sesiones 101, de fecha 13/12/2017
Punto 1

9L/DI-0019 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE RECONOCIMIENTO A LA FIGURA, TRAYECTORIA POLÍTICA Y CONTRIBUCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE CANARIAS EN EUROPA DE DON MANUEL MARÍN GONZÁLEZ.

La señora PRESIDENTA: Les decía que buenos días, a los presentes que están aquí y a los que nos siguen a través del streaming del Parlamento, medios de comunicación.

Reanudamos la sesión plenaria y lo hacemos, como acordamos en Junta de Portavoces, señorías, con la lectura de la declaración institucional en reconocimiento a la figura, a la trayectoria política y a la contribución en la construcción de Canarias en Europa de don Manuel Marín González.

Comenzamos, señorías.

"El Parlamento de Canarias muestra su más sentido pésame a los familiares y amigos de Manuel Marín González y lamenta su pérdida profundamente.

A su vez, el Parlamento de Canarias procede a dar su máximo reconocimiento a la figura de don Manuel Marín González, a su amplia trayectoria política y a su gran contribución en la construcción del proyecto común europeo.

Se ha perdido con su fallecimiento a un europeísta convencido, a una persona entregada a su trabajo y de altos valores sociales y medioambientales, a un político conciliador, a un profesor consagrado a su labor docente y a un trabajador público sin igual.

Dentro de su intachable trayectoria política, que comenzó con la recuperación de la democracia en nuestro país, ostentó numerosos cargos públicos: desde diputado en las Cortes Generales a secretario de Estado, comisario europeo, vicepresidente de la Comisión Europea y presidente, en funciones, del mismo órgano; para, posteriormente, ser presidente del Congreso de los Diputados y luego retirarse de la esfera pública para luchar contra el cambio climático.

Podemos decir que su papel fue crucial en la apertura de nuestro país al exterior y también en la integración de España dentro de la Unión Europea.

Entre sus múltiples logros, está el ser reconocido como uno de los padres de las becas Erasmus, que han permitido en estos treinta años, desde su creación, allá por el año 1987, que más de 3,3 millones de estudiantes pudieran cursar sus estudios en diferentes países de Europa.

Si no fuera suficientemente loable este hecho, es justo reconocer por este Parlamento que Manuel Marín González trabajó de forma notable en la configuración del estatus singular que tiene Canarias en la Unión Europea, ya que fue con su esfuerzo negociador, siempre en armonía con la voluntad de los canarios y las canarias y del trabajo que emanaba de esta Cámara, como se consiguió primero el Protocolo II para la incorporación de Canarias dentro de la Unión Europea con un régimen especial, y posteriormente con el Tratado de Maastricht, en 1992, con la declaración de Canarias como Región Ultraperiférica de Europa, de la que emanan, gracias a su férrea defensa de la singularidad canaria, compensaciones tan vitales a nuestra lejanía e insularidad como son las contenidas, entre otras, en el Poseican.

Es necesario que hoy, desde esta casa, la de todos los canarios, se rinda un justo tributo a quien ayudó a construir la Canarias actual que tenemos, a quien abrió tantas puertas para los canarios en Europa y a quien defendió con sana fiereza el convencimiento de nuestra singularidad.

Manuel Marín González no era ajeno a nuestra tierra. Vino a Canarias en varias ocasiones, visitando islas como Tenerife y La Gomera, y aún se le recuerda por su cercanía y su afabilidad.

Fue, durante toda su trayectoria política, ejemplo de lo que debe ser un político español firme, creyente en las políticas sociales y la solidaridad interterritorial que consagra nuestra Constitución.

Por ello, el Parlamento de Canarias y todos los grupos parlamentarios que conforman esta Cámara expresamos hoy nuestras condolencias y rinden un sentido tributo a Manuel Marín González".

Muchas gracias. (Aplausos).

Gracias, señorías.

(El señor secretario segundo, Gómez Hernández, ocupa su escaño en la sala)