Diario de Sesiones 101/2017, de fecha 13/12/2017 - Punto 6

9L/PNL-0483 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, PARA LA DOTACIÓN DE UN EQUIPO DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL HOSPITAL INSULAR DE LA GOMERA.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora con las PNL.

Comenzamos con la PNL del Grupo Mixto, para la dotación de un equipo de resonancia magnética en el Hospital Insular de La Gomera.

Para la defensa, el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Afortunadamente, en el conjunto de las islas del archipiélago, con la reciente decisión de incorporar a las islas de Fuerteventura y La Palma para que tengan los servicios de esta resonancia magnética, solamente quedan dos islas en el archipiélago canario, que son El Hierro y La Gomera, que no tienen el mismo.

Y sé que -además, en este sentido va la enmienda que plantea el Grupo Parlamentario Socialista-, sé que, en este sentido, habitualmente, se acude a dos factores: al factor demográfico, por tanto, a la demanda que pueda haber desde esa isla respectiva; y al factor económico. Y, como comprenderán ustedes, con el modelo de crecimiento que tienen previsto las islas de El Hierro y La Gomera, digo crecimiento desde el punto de vista demográfico y turístico, lógicamente, no encontraremos probablemente en el siglo XXI, hasta mediados del siglo XXI o más, tiempo para poder justificar habitantes y rentabilidad económica para justificar la puesta a disposición de una resonancia magnética nuclear en estas islas. Entre otras razones, porque la que se acaba de instalar o se está instalando en estos momentos en La Palma y Fuerteventura tiene un coste de 1 100 000 euros, además del personal especializado que requiere.

Por tanto, la proposición no de ley que planteaba el Grupo Mixto iba orientada a la isla de La Gomera, pero, escuchando las dos enmiendas planteadas por los dos grupos parlamentarios, Grupo Parlamentario Socialista y Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, voy a hacer una propuesta final -que yo no sé si se puede llamar transaccional o no- a todos grupos parlamentarios de la Cámara, que va a consistir en: El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que dote al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en la isla de La Gomera, y al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en la isla de El Hierro, de una resonancia magnética móvil -una resonancia magnética móvil, señor consejero-, de alta tecnología, y de los recursos humanos necesarios para que tenga operatividad plena, con tiempo compartido, de forma presencial, en cada una de las dos islas, en el ejercicio presupuestario 2018" (mientras lee un documento).

Yo sé que en 2018 hay una partida de mil y pico millones para este tipo de cosas, pero yo creo que tiene lógica, tiene lógica que lo hagamos, porque hay que tener en cuenta que la sanidad pública gana mucho, además del trastorno que evitamos a una gran cantidad de gomeros, de gomeros y herreños. Fíjense que incluso en Fuerteventura y en La Palma existe la posibilidad de que servicios privados puedan prestar esta necesidad, puedan cubrir esta necesidad. En la isla de La Gomera, no; en la isla de El Hierro, tampoco. Por tanto, con esta propuesta que hoy planteamos nosotros intentamos evitar que un conjunto de gomeros y herreños se tengan que desplazar un día sí y otro también a hacerse la resonancia magnética correspondiente en las dependencias de los servicios públicos -que muchos ciudadanos a veces ni siquiera esperan, y acuden a los medios privados porque se suele tardar algún tiempo-.

Por tanto, la resonancia magnética es una necesidad. Y es una necesidad en el conjunto de todas las islas. Y este es uno de los grandes inconvenientes que tiene, uno de los grandes inconvenientes, digo, que tiene un archipiélago como el canario. La condición de insularidad nos condiciona para muchísimas cosas y, desde luego, para el coste sanitario, muchísimo más. No solo hay hospitales de referencia, sino que tiene que haber hospitales en cada una de las capitales de isla. Las áreas de salud, los consultorios, en fin, son un conjunto de infraestructuras que no tiene otra comunidad autónoma porque no las necesita con tanta dimensión como la nuestra, por la condición archipielágica y de insularidad.

Por tanto, poner algunos datos. Miren, en 2015, la sanidad pública se gastó, por ejemplo en los gomeros, más de 110 000 euros en resonancias magnéticas, que supusieron el 90,8 % de todo lo que se gastó en pruebas diagnósticas en la isla colombina. Y unos 120 000, que fueron de 121 000 euros, dinero que se fue a los convenios y conciertos privados que, en un solo año, suponen un ahorro del 10 %; es decir, que esta infraestructura, con el coste similar al que se acaba de instalar en Fuerteventura y La Palma, en cinco años, amortizamos la inversión correspondiente y atendemos en la isla respectiva a cada uno de los ciudadanos.

Además, hay otra cosa que es importante señalar: la mayor parte de los desplazamientos que se hicieron con urgencias en helicóptero a Tenerife fueron precisamente porque en el hospital no contamos con el equipo correspondiente de especialistas para la medicina moderna, que es un sistema de resonancia magnética nuclear. También en 2015, se hicieron 87 traslados de urgencia en helicóptero, con un coste superior a 236 000 euros.

Estamos pidiendo, incluso en una enmienda parlamentaria, en una enmienda conjunta de los tres grupos -Partido Popular, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera-, que incrementemos las cantidades para la estancia y la manutención de todos aquellos que se tienen que trasladar. No solo los pacientes, sino los acompañantes, que también ahí podría haber un cierto ahorro.

La demora quirúrgica aumenta también, y solo por poner un ejemplo, en La Gomera es más de 63 días, por encima del Materno Infantil, por ejemplo, en Gran Canaria, que no llega a 38. Por no decir que, según las cifras de junio de este año, tenemos 392 gomeros en listas de espera para ser atendidos por primera vez por sus respectivas especialidades.

Quiere decir, por tanto, que lo que hoy estamos planteando de la resonancia magnética, en los términos que le acabo de explicitar... Es verdad que la enmienda del Grupo Socialista plantea que se lleven a cabo los estudios y que se instalen donde haga falta, y es prácticamente lo mismo que está incorporado aquí. El Grupo Nacionalista Canario plantea algún servicio más acompañado a este. Desde luego que no estamos incorporando ninguno, salvo la resonancia magnética, ningún otro de forma específica, porque me parece que es razonable que sea así.

Por tanto, son equipos que lógicamente existen en el mercado, que está acreditada su solvencia en la respuesta del atendimiento a los pacientes, y a mí lo que me gustaría es que los distintos grupos parlamentarios hoy apoyaran la misma. Y, sinceramente, no hicimos una apuesta de un equipo de resonancia magnética solo y exclusivamente para una isla porque, probablemente, aun cuando la apoyemos los distintos grupos parlamentarios, va a tener difícil respuesta desde el punto de vista de la implantación real.

Sin embargo, la que hacemos hoy de forma compartida para atender los servicios en las dos islas, y con los ahorros que llevan implícitos, seguramente que el Gobierno no tendrá inconveniente en que el año 2018 ya podamos afirmar, de una forma clara y rotunda, que el conjunto de todos los ciudadanos de este archipiélago van a tener la posibilidad de poder hacerse la resonancia magnética en su isla respectiva, y que eso va a suponer una gran cantidad de adelantos, de adelantos no solo en lo que conlleva la reducción de listas, porque a veces los especialistas mandan hasta varias veces a hacerse resonancias, sino también avances en la comodidad para el propio ciudadano canario.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Esta PNL tiene enmiendas. Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta, señorías.

Señor Curbelo, le anuncio que apoyaremos su iniciativa.

Aspiramos a una Canarias más justa, en la que todos los canarios, vivan en la isla en la que vivan, accedan en igualdad de condiciones a los servicios públicos esenciales. Por eso no compartimos las críticas a determinadas inversiones en las islas no capitalinas. No se puede hacer una ecuación matemática entre presupuesto y servicios públicos. La sanidad no debe medirse en términos de rentabilidad.

¿Cuántas resonancias pueden hacerse en La Gomera? Creo que no llegan ni a 1000; y en la isla de El Hierro no llegarán ni a 500. ¿Quiere esto decir que como son pocas debemos condenar a estos ciudadanos -personas mayores y niños- a desplazarse a los centros concertados en Tenerife?, nosotros creemos que no. Hay que romper esa brecha. Tenemos la obligación de buscar soluciones para evitarles el calvario de los desplazamientos, los trastornos y los gastos innecesarios. Merecen tener un diagnóstico más rápido, más efectivo, y una detección más precoz.

La resonancia en la isla sería la solución, como usted proponía en su iniciativa. El hospital dejó reserva para ello. Pero hagamos un ejercicio de realismo: la infraestructura rondaría, como en la de La Palma, 1 100 000 euros. Necesitaríamos, como mínimo, un radiólogo, seis técnicos más un volante, y sabemos las dificultades de encontrar especialistas en determinadas islas. Hace falta una planificación, y la solución vendría muy a largo plazo.

Agradecemos que haya aceptado nuestra enmienda y, a tenor de su exposición, la ha hecho suya en su totalidad, porque fuimos nosotros los que propusimos incluir también a la isla de El Hierro. Nos alegramos por esta coincidencia.

Proponemos una solución más práctica. Pedimos la puesta en marcha inmediata de una unidad móvil de alta tecnología de diagnóstico que incluya mamógrafo, escáner y resonancia magnética como solución más efectiva. Y decimos el mamógrafo, el escáner, porque ya en La Gomera están rondando la obsolescencia y conviene reponerlos.

Incluimos El Hierro porque de El Hierro salen más de 2600 pacientes al año, el año pasado, y otros tantos acompañantes. Hay que reducir esa cifra de desplazamientos. Existe tecnología portátil muy avanzada, que ya está dando resultados excelentes en las zonas rurales, y de difícil acceso en la península. Se trata de guaguas que se trasladan para dar servicio a poblaciones dispersas. Y hay informes que apuntan que estos equipos son los equipos del futuro para la detección, el diagnóstico por imágenes; que aseguran, incluso, que se podrán hacer en el futuro con un aparato móvil, como un teléfono móvil, en nuestra propia casa.

Por lo tanto, nosotros pedimos esa infraestructura para estas islas. La amortización del equipo estará garantizada porque dará servicio, como digo, a La Gomera y a El Hierro. Y completaríamos el servicio en todas las islas; todas las islas tendrían el servicio de resonancia. Nuestro grupo parlamentario, señor Curbelo, y Coalición Canaria en La Gomera, va a trabajar para que este equipo sea una realidad cuanto antes en La Gomera y en El Hierro.

Por tanto, esperamos el apoyo de todos los grupos a esta iniciativa para trabajar conjuntamente en el objetivo, en este objetivo que va a facilitar la vida de los gomeros, la vida de los herreños, y mejorará el servicio sanitario en ambas islas, con una detección más rápida, más precoz, de las enfermedades, que permita tratarlas de forma más específica y menos invasiva.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Grupo enmendante, el siguiente. Grupo Socialista, señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías. Buenas tardes.

Desde luego que desde el Partido Socialista vamos a apoyar esta PNL. Hemos presentado una enmienda porque creemos que, efectivamente, mejora la calidad de vida de la ciudadanía en general. No solo es una cuestión de territorio. Ni de población ni de costes económicos. Se trata de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, de hombres y de mujeres, en este caso, que viven en El Hierro y en La Gomera.

Lo que sí es verdad es que nos sorprende y nos resulta curioso que Coalición Canaria no se acordara de ese reparto y de esa igualdad de toda Canarias antes de que ASG, Agrupación Socialista Gomera, trajera esta enmienda y se la presentara. Podría ser una iniciativa propia e, igual que están ya instalándose en Fuerteventura y en La Palma, se acordaran de La Gomera y de El Hierro. Pero, bueno, no está de más, si al final se benefician los ciudadanos, que esto sea una realidad.

No respondemos desde el Partido Socialista a una solicitud puntual, sino a una visión regional, y por eso habíamos presentado la enmienda, para que se atendieran las necesidades de las islas en las que faltaba este servicio. Y, casualmente, son solamente La Gomera y El Hierro.

Además, entendemos que no nos vayan a vender ahora o no nos vayan a dar gato por liebre. O sea, se está planteando la solicitud de un equipo de resonancia magnética para La Gomera, que además el hospital tiene las instalaciones. Faltaría el equipo. Entendemos y compartimos que, con El Hierro, una unidad móvil, tenemos dudas de si esto funciona adecuadamente. Pero, si es así y queda demostrado, muy bien, economizamos y tenemos servicio para las dos. Pero no vamos a sustituir, o no creemos que sea conveniente que de los equipos, la obsolescencia, que los equipos de mamografía y de escáner que deben ser sustituidos, como en cualquier hospital, que ahora vayan a formar parte de una unidad móvil. No se trata de eso. Estamos hablando de la resonancia magnética.

Por tanto, nosotros planteamos que, efectivamente, se instale este servicio para La Gomera y para El Hierro. Pero, además, creemos que debe responder, como decía antes, a una realidad, y que esto no sea un anuncio ya previo a las elecciones y que lo tengamos ahí, en los medios de comunicación, para entretener a la ciudadanía, como ha pasado.

Y se lo tengo que decir, señor consejero, aprovechando que está aquí. Bueno, la ambulancia medicalizada, lo que se ha hecho es quitar una ambulancia de urgencias y poner una medicalizada, que además está a un kilómetro del hospital, no en las medianías de la isla, donde realmente es necesaria. En realidad, lo que se ha hecho es salir al paso para conformar un poco a la opinión pública, pero el servicio no se va a prestar, no se está prestando donde se debe y como se debe.

O las mejoras en la gestión sanitaria de los centros de salud de toda la isla y de los periféricos. Todavía no hemos encontrado o no han encontrado el ayuntamiento y el cabildo el solar para el Centro de Salud de Valle Gran Rey, tan necesaria esa mejora en esa infraestructura para la isla. O los aparcamientos del exterior del hospital, esa infraestructura que también es necesaria, porque forma parte de la comodidad de la atención sanitaria. Cuando acuden personas mayores o familias con niños, tienen que aparcar encima del descampado que hay en el exterior. Cabildo o Gobierno, la realidad es que está sin asfaltarse.

Por tanto, en que ese anuncio de ese equipo de resonancia magnética sea una realidad para el 2018 estamos absolutamente de acuerdo, pero que sea cierta y no sea un anuncio, como digo, igual que estos otros asuntos que están pendientes, por resolver.

También estamos de acuerdo en la necesidad de continuar trabajando en la disminución de listas de espera y, desde luego, en esos traslados que se hacen a Tenerife. Recuerdo el otro día a un ciudadano de Playa Santiago que me decía que tuvo que ir a Puerto de la Cruz a un centro a hacerse una resonancia magnética. No, no he hecho las cuentas, pero entre el billete del barco, el taxi hasta el Puerto de la Cruz, más la resonancia magnética, más la dieta que ha tenido que consumir, probablemente, efectivamente, es mejor que se realice en la isla de La Gomera.

Por tanto, votaremos a favor de esta resolución.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, Señora Rodríguez.

Pido al grupo proponente, al señor Curbelo, que me fije posición de las enmiendas presentadas.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Sí. La posición es muy clara. Es decir, resonancia magnética compartida en una unidad móvil para ambas islas. Y el resto del servicio de radioterapia, mamografía y todo lo demás queda excluido. Y, además, con la coletilla "en el ejercicio presupuestario 2018".

La señora PRESIDENTA: Señor Curbelo, lamento decirle que esta presidenta no lo ha entendido, es probable que sea cuestión de la presidenta.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Como no lo ha entendido, se lo leo.

La señora PRESIDENTA: Discúlpeme. No, no, no, no me lea, que lo quiero decir. ¿Es una transaccional lo que usted me quiere hacer llegar?

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Claro.

La señora PRESIDENTA: Ah, vale, entonces sí lo he entendido.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Es una transaccional.

La señora PRESIDENTA: Escuche, escuche. ¿La transaccional incluye a los dos grupos o solamente a uno?

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): A los dos grupos.

La señora PRESIDENTA: ¿A los dos grupos incluye la transaccional? ¿Cómo quedaría el texto, señor Curbelo?

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): De la siguiente manera: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que dote al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en la isla de La Gomera, y al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en la isla de El Hierro, de una resonancia magnética móvil de alta tecnología y de los recursos humanos necesarios para que tenga operatividad plena, con tiempo compartido de forma presencial en cada una de las islas, en el ejercicio presupuestario 2018" (mientras lee un documento).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo. Ahora sí lo entendí.

Continuamos con el resto de grupos. ¿El Grupo Nueva Canarias? Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Nosotros vamos a apoyar esta iniciativa porque el Gobierno parece contento con este tipo de iniciativas, ¿no?

Yo vuelvo a advertir, y debe ser la quinta vez que lo digo en esta Cámara o en sus espacios de trabajo, que ojo con asignar recursos sanitarios altamente especializados con base en demandas no sostenidas en análisis técnicos y científicos. El problema de la sanidad no es solo un problema económico, que también. El problema de la sanidad es un problema de calidad en la prestación de los servicios, y no se pueden prestar en todos los lugares todos los servicios. En ninguna parte del mundo. Hay países más desarrollados que nosotros que siguen recurriendo a otros países para determinadas prestaciones, y me refiero a Holanda, que no es precisamente un barrio.

Ojo con la asignación de recursos con base en criterios políticos. Ojo a ese tema, y lo dice alguien que está en la Oposición y va a seguir en la Oposición. No se puede hacer política solo con base en las demandas de este tipo de criterios.

No obstante, en este caso, la formulación de una unidad móvil pudiera dar una satisfacción a esa demanda. Luego tendremos una PNL, que me parece muy acertada, en relación con los traslados. Dignificar los traslados significa mover a las personas allí donde se dan los mejores servicios con la mayor calidad posible. Porque tengan en cuenta lo siguiente, lo dice alguien que tiene alguna información del sistema sanitario y alguna experiencia: cuando se hacen instalaciones y servicios que no tienen el dimensionamiento para prestar los servicios con calidad alta, solo los utilizan, escuchen bien, los pobres y la gente no informada.

Ojo, yo sé que este no sería el mejor ejemplo, pero estamos asistiendo en la comisión a cuestiones de este tipo. El Gobierno sabrá. Construir un país con futuro, eficiente, razonable e igualitario no quiere decir que en todos los rincones se presten todos los servicios y en todas las circunstancias. Eso es, sencillamente, una simplificación. Y puede ser profundamente irresponsable.

Nosotros apoyamos esta iniciativa por la razón tecnológica que es, si el Gobierno es capaz de articular una propuesta operativa en esta materia con los profesionales pertinentes. La máquina no es lo importante, la máquina no es lo importante. Lo importante son el programa que la sustenta y el profesional que la interpreta. La clave está en los profesionales, en su cualificación, en sus conocimientos, en sus habilidades. Y no, yo nunca le digo al consejero cómo planifica los servicios sanitarios; le exijo respuestas a la crisis de urgencias, a los problemas de las listas de espera, a la prevención de la enfermedad, a la prevalencia de la diabetes. Ese creo yo que debe ser fundamentalmente nuestro papel. En cualquier caso, ustedes sabrán.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mi intervención va en el mismo sentido que la del señor Rodríguez. Yo creo que tenemos que tener mucho cuidado en hacer creer a la ciudadanía que podemos establecer todas las especialidades en todas las islas. Esto es incierto, es inviable y lo sabemos. Y se está yendo hacia esa tendencia.

La fuerza que tienen el señor Casimiro Curbelo y su grupo parlamentario en esta legislatura está llevando a que el Gobierno ceda en muchísimas cuestiones que niega a otras islas y que niega a otras zonas también de islas capitalinas. Y si quieren hablamos de las urgencias pediátricas del norte y el sur de Tenerife; o de los hospitales del norte y el sur de Tenerife, donde vive muchísima gente.

Por tanto, acabaremos algunos mudándonos a La Gomera si queremos tener una calidad de vida adecuada, ¿no?, y después se quejan ustedes de la doble insularidad. En cualquier caso, en cualquier caso, como ustedes saben, cuando se establece un nuevo servicio, incluso en uno de los hospitales públicos de referencia en Canarias, existe lo que se llama la curva de aprendizaje. ¿Cómo va a establecerse esa curva de aprendizaje con una unidad móvil entre El Hierro y La Gomera?, ¿cómo se van a coordinar esos especialistas?, porque cuando yo me hago una prueba médica, no solo es que haya la maquinaria adecuada, sino que el personal que te hace la prueba tenga la experiencia suficiente como para poder hacer un diagnóstico adecuado, acertado. Y eso me preocupa en la salud de los gomeros, de las gomeras, de los herreños y las herreñas.

Por tanto, es muy difícil votar en contra de que se dote de un servicio de resonancia magnética a El Hierro y a La Gomera -por eso vamos a votar a favor-, pero estamos extremadamente preocupados en la tendencia que llevamos últimamente. Y esto está relacionado también con la proposición no de ley que va a presentar el Partido Socialista a continuación, con la dotación de compensaciones, las dietas para los viajes de los pacientes y acompañantes de las islas no capitalinas a los hospitales canarios. Ahí es donde tenemos que poner el acento, señorías.

Aquí hay dos sistemas: o dotamos a todas las islas de todo y absolutamente de todos los servicios y especialidades, cosa que es absolutamente inviable; o garantizamos que el transporte, que el viaje que tienen los pacientes, la estancia y sus acompañantes se adecúen al mismo que tenemos las señorías en este Parlamento. Eso es lo que tenemos que exigir, que tengamos el mejor servicio para aquellas personas que se tienen que mover a otra isla. Eso es mucho más interesante y genera un sistema sanitario público de mayor calidad que intentar engañar a la ciudadanía diciendo que vamos a dotar a todas las islas de todas las especialidades, porque es inviable, señoría.

Aun así, votaremos a favor porque, ya digo, es muy difícil negarse a una proposición no de ley de este tipo, señor Casimiro Curbelo. Pero apelo a la responsabilidad política que usted tiene como diputado y como presidente del Cabildo de La Gomera.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Turno ahora, para acabar esta PNL, del Grupo Popular. Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, presidenta.

Para fijar posición respecto a esta PNL del Grupo Parlamentario Popular, adelantarle que vamos a votar a favor, señor Curbelo. No vamos a ser diferentes al resto de los grupos. Pero sí manifestarle que nos asaltan ciertas dudas, dudas en cuanto al procedimiento técnico para poder atender a pacientes en una unidad de resonancia magnética móvil en un contenedor que se desplace de El Hierro a La Gomera, de La Gomera a El Hierro. Creo que ese no es el futuro. Puede pasar que sea una solución transitoria, que la consejería lo tenga a bien ahora mismo, pero creo que el futuro pasa por que demos los servicios con la misma calidad en todas las islas.

Creo también que tenemos cierta disfunción a la hora de analizar esta PNL, en tanto en cuanto estamos analizando la necesidad de contratar personal. Yo les explico mi opinión personal y mi experiencia personal: la última resonancia magnética que me hice, que me hice yo, me la interpretó un radiólogo que estaba en Sevilla, al día siguiente de realizármela. Es decir, no es necesario que tengamos dos radiólogos de presencia física en La Gomera para interpretar el resultado de una prueba. ¿Quiere decir esto que no es necesario que tengan los gomeros o los herreños un aparato de resonancia?, sí, de la misma manera que lo tienen los canariones, los majoreros, los palmeros, es necesario. Claro que es necesario. Pero quizás debemos aspirar a un equipo en condiciones, que nos garantice una viabilidad técnica, y eso es lo que debemos quizás estudiar, si es necesario hacerlo a través de una unidad móvil o no.

Nuestro voto, en cualquier caso, va a ser favorable. Entendemos que es necesario, igual que estas pruebas se están estandarizando. Igual que hace treinta años no era común hacerse una radiografía, ahora sí que es común. Y una resonancia magnética, dentro de diez años, será lo más común del mundo, porque la tecnología ha avanzado mucho.

Por tanto, nuestro voto va a ser favorable.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Una vez escuchada la fijación de posiciones por todos los grupos, llamo a votar la PNL en los términos de la transacción leída por el grupo proponente. (Suena el timbre de llamada a votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 48 votos emitidos: 48 síes, ningún no y ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad de los presentes, señorías.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PNL-0483 Sobre para la dotación de un equipo de resonancia magnética en el Hospital Insular de La Gomera.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico