Diario de Sesiones 101, de fecha 13/12/2017
Punto 7

9L/PNL-0487 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA REVISIÓN DE LAS COMPENSACIONES A PACIENTES DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD Y SUS ACOMPAÑANTES.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente PNL. Sería del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la revisión de las compensaciones a pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes.

Para la defensa de la misma, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Buenas tardes ya, señorías. Buenas tardes, señor consejero. Buenas tardes a todos los que nos siguen por los medios de streaming. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

El objetivo de esta PNL, señorías, y creo que previamente ya se ha hablado aquí, es poner al paciente en el centro del sistema. Siempre hablamos de esa frase, nos solemos llenar la boca con esa frase, pero esta es una de las iniciativas que creo que hacen que tenga sentido el que estemos aquí, que pongamos al paciente en el centro del sistema, los verdaderos problemas que en el día a día sufren miles de pacientes en Canarias que, por nuestra razón de región fragmentada, es más que habitual que se trasladen usuarios del sistema sanitario de una isla a otra. De hecho, es algo consustancial al sistema sanitario en los centros de referencia, no solo dentro de Canarias, sino de Canarias con respecto a la península. El Sistema Nacional de Salud establece esta metodología, que es la correcta y la que se establece en muchos países, porque no se puede tener toda la tecnología en todos los lugares ni todos los servicios en todos los lugares.

De hecho, analizando el gasto en dietas por manutención y alojamiento del último ejercicio cerrado de esta comunidad autónoma, del año 2016, y creo que puede ser anecdótico para que un poco también cambiemos el chip de que esta es una cuestión de islas no capitalinas con islas capitalinas, la isla que más ha gastado, la dirección de área que más presupuesto tiene y que más presupuesto gasta para el traslado de pacientes de una isla a otra o a centros de referencia, en general, es la isla de Gran Canaria. Y la segunda es la isla de Tenerife. Entonces, seamos conscientes de que, cuando se organiza un sistema sanitario, se hace buscando los criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad que hacen que tengamos el orgullo en España de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Esta proposición no de ley va a abordar tres aspectos: el aumento del importe de las dietas -hemos tomado una cantidad de referencia, que es la que se les paga a los empleados públicos de menor escala-; la ampliación de los convenios de alojamiento -también ha habido colectivos que nos han trasladado que solo hay convenios entre el Servicio Canario de Salud y la Cruz Roja; sin embargo, hay otras entidades que también ofrecen servicios de alojamiento con otras características que se pueden adaptar mejor a determinadas circunstancias-; así como la creación de residencias cerca de los hospitales, porque esta es una cuestión que va a ser estructural, siempre va a ser estructural, siempre va a haber servicio de referencia y siempre vamos a vivir en un territorio fragmentado. Y creemos que esta apuesta sería, desde luego, más que razonable.

Vamos a aceptar las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios. La del Grupo Nacionalista Canario tiene un error en el punto número 2, cuando comienza la frase "en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta ley". Entiendo que se refiere a la ley de presupuestos; con lo cual, habría que añadir "la Ley de Presupuestos para el año 2018". Y creo que las aportaciones que hacen los diferentes grupos -el Grupo Mixto, así como el Grupo Nacionalista Canario- vienen a enriquecer. Es verdad que lo de la residencia lo supeditan a una serie de encuestas. Vamos a aceptarlo, por la búsqueda de ese consenso del que se ha teorizado en la sesión de hoy.

Y decir que, desde luego, para el Partido Socialista es un orgullo -y creo que para todos debe ser un orgullo- que esta proposición no de ley vaya a ser aprobada, porque yo creo que es la primera proposición no de ley que ya está aprobada en diferido. Es como aquello que hablábamos o escuchábamos alguna vez de los despidos en diferido y la indemnización en diferido. Pues, esta PNL está ya aprobada en diferido, porque el tripartito que sustenta los presupuestos para el año 2018 ha presentado una enmienda copiando el texto de la PNL -de lo cual nos alegramos mucho- al articulado. Sinceramente, nos alegramos. Porque creo que estamos todos en la misma línea.

Es verdad y nos consta que esta enmienda ha sido por énfasis del Grupo Mixto, el que se incorporara en el bloque de enmiendas de estos tres grupos, aunque es verdad que hay una coletilla que dice que "podrán disminuirse" -la coletilla siempre neoliberal-, "se podrán disminuir los importes que previamente habían puesto en el apartado anterior". Esperemos que no sea así.

En cualquier caso, a mí también me gustaría animarles a todos, ya que se introduce esta PNL en el debate presupuestario, a que aprueben las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a los estados financieros y que dan soporte económico a que pueda ser una realidad. Nosotros hemos presentado la enmienda 520, donde incorporamos, a la dirección de área de Fuerteventura, 210 000 euros para este fin; a la de Lanzarote, 395 000 euros para este fin; a la de Gran Canaria, 820 000 euros para este fin; 133 000 a La Gomera; 70 000 a El Hierro; 320 000 a La Palma; y 620 000 a Tenerife, porque es exactamente el gasto real que ha tenido el Servicio Canario de Salud, estas direcciones de área, en estos conceptos, en el último ejercicio cerrado, 2016. Con lo cual, apelo a la coherencia para que al menos la enmienda 520 sirva para poner al paciente en el centro del sistema y que sea viable económicamente la propia enmienda que han introducido en el texto articulado y que viene a refrendar esta proposición no de ley, registrada en octubre de este año y que creo que todos compartimos.

Y por eso, una vez más, antes incluso de haber dotación, sabiendo que es una PNL aprobada en diferido, celebrar que se dé este avance importante para los miles de usuarios para los que, por desgracia, en determinadas ocasiones, el tener que trasladarse a otra isla es una carga extra a la propia carga de la enfermedad. Hay pacientes que no tienen para poder pagar su alojamiento con los 30 euros que actualmente se les paga. El coste medio, nosotros hemos hecho un cálculo técnico, ¿no?, de por qué ponemos estas cantidades, y ustedes pueden visitar el Istac y el alojamiento: el precio medio de alojamiento en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife tiene unos importes similares por habitación, y está en torno a los sesenta y cinco euros, sesenta y cuatro euros.

Si un paciente no entra mediante el convenio, por lo que sea, en uno de los pisos que tiene conveniados con la Cruz Roja la consejería y tiene que buscarse un alojamiento, teniendo estos precios medios, a nosotros nos han contado casos dramáticos de pacientes que han tenido que dormir en la calle. O sea, al drama que supone la incertidumbre de sufrir una enfermedad que no suele ser precisamente una enfermedad menor, por eso tienen que trasladarse a un servicio de referencia como es, por ejemplo, un tratamiento oncológico, el verse que además de esa incertidumbre sobre las posibilidades que tiene de sobrevivir, porque dependerá y mucho de en qué momento se haya diagnosticado y en qué momento se haya comenzado el tratamiento, se le añade el que tenga la incertidumbre de encontrarse con un sistema frío, que no termina de acompañar bien al paciente en el proceso de los traslados.

Creo que hay que humanizar más el protocolo. Esa es una cuestión que hay que también trabajar en ella, señor consejero, y a usted, que está aquí, pues, se lo pido, que hay que trabajar en la información. Y no digo que esté funcionando mal. Simplemente, que uno a veces se siente perdido, porque no sabe si tiene que ir al departamento de admisión, de traslados; si tiene que ir a la dirección de área a justificar las facturas. En general, se encuentra ante un desconocimiento del procedimiento administrativo que le genera una ansiedad extra a la enfermedad.

Y si encima lo que se le abona no llega a los costes y está en una situación de precariedad, que en Canarias por desgracia tenemos un 44,6 % de riesgo de pobreza y exclusión social, este es un cóctel en que, al final, el paciente, desde luego, no está en el centro del sistema. Y esperamos que esta situación, con casi mil millones de euros más de presupuesto, pueda ser solventada.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Lavandera.

Esta proposición no de ley tiene dos enmiendas. La primera, del Grupo Mixto. Para su defensa, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días nuevamente, señorías.

Señor Lavandera, desde nuestro grupo, agradecemos que nos traiga hoy aquí esta proposición no de ley, porque nos sirve para hablar de una triste realidad, y es que en verdad las compensaciones que se dan en concepto de alojamiento y manutención a los pacientes de las islas no capitalinas y a sus acompañantes cuando estos se deben trasladar a su centro de referencia, ya esté en la isla de Tenerife o en la isla de Gran Canaria, no están actualizadas ni cumplen con su objetivo social, y es evidente que son manifiestamente insuficientes.

La Agrupación Socialista Gomera registró esta enmienda para conseguir que los muchos obstáculos que tiene el decreto para que los ciudadanos puedan cobrar se eliminen de una buena vez y por todas. Y, por supuesto, estamos de acuerdo en la subida de la propuesta, porque eleva las cantidades recogidas en el Decreto 173/2009, de 29 de diciembre, que le recordamos a sus señorías, como usted bien ha dicho, que solo son 30 euros por compensación de estancia y 20 euros de manutención. Manifiestamente insuficiente. Y porque es de justicia y porque no pueden esperar más para que sean aprobadas, en un ejercicio de voluntad política y para dar mejor respuesta a los ciudadanos, sin ninguna otra intención, señor Lavandera, Agrupación Socialista Gomera, junto con el Grupo Nacionalista y el Partido Popular, hemos registrado una enmienda conjunta a los presupuestos autonómicos para el 2018 que recogen ya estas subidas y que, en los próximos días, esperamos que salgan adelante. Y confío en que vayan a salir adelante con el apoyo de todos los grupos que conforman esta Cámara.

Sin embargo, desde ASG, buscamos cambiar el sistema y darles más recursos a los pacientes de las islas no capitalinas que deben trasladarse, algo que es de justicia social. Debemos estar a la altura de las circunstancias, y para esto debemos cumplir con las expectativas de nuestra gente.

Piensen sus señorías en todas aquellas ocasiones en las que los diferentes colectivos que prestan su apoyo a pacientes, por ejemplo oncológicos, han acudido a hablar con nosotros, con los grupos parlamentarios, a hablarnos de las estancias largas en algunos de estos casos dramáticos, cuando muchas veces el paciente es un mayor o, en el peor de los casos, es un niño. La mayoría de las veces, uno de los padres debe renunciar al trabajo para poder estar con su hijo, lo que realmente está suponiendo una dramática merma en la economía familiar. O quizá es una familia monoparental; o, directamente, ambos padres están en paro.

Creemos que el Decreto 173/2009 debe reformarse profundamente para dar una mejor respuesta al ciudadano y no limitarse a una mera actualización de cifras. Se dan muchas realidades distintas que deberían tenerse en cuenta. Algunos incluso de ustedes la incluyen en la parte expositiva, pero luego no se le busca una solución en la parte dispositiva. Piense que el propio sistema de pago de estas compensaciones habría que revisarlo, porque si eres una persona sin recursos o con escasez de ellos, lo trágico es que o te lleva el transporte sanitario y tienes familiares que te acojan en Tenerife o Gran Canaria o tienes que acreditar las dificultades económicas para el abono anticipado, con papeles, si es que puedes y que los tienes, además de que no se entienden requisitos como que para que se dé el abono anticipado la estancia mínima debe ser de cinco días, incluido el día de traslado.

Además, para la mayoría de las familias canarias, difícilmente podrán esperar a que se termine el tratamiento para que se les reembolsen los gastos, y si este es de larga duración, tendrán que esperar a que se reembolsen el pasaje, la manutención y la estancia de quince días en quince días.

El decreto está lleno de obstáculos para que los pacientes puedan hacer valer sus derechos, y habría que reformarlo por entero para hacer los reembolsos más ágiles, que no se quiten días a los pacientes y que tampoco se les ponga un límite de tres meses para reclamarlos, o ¿qué estamos intentando, a ver si alguno se despista y no le devolvemos lo que por derecho le corresponde?

En definitiva, en definitiva, señor Lavandera, gracias por aceptarnos la enmienda para que, como máximo en el próximo año, tengamos un decreto actualizado, con mejores prestaciones y que no convierta ni los reembolsos anticipados para los que no tienen recursos ni los reembolsos posteriores en prácticamente una carrera de obstáculos.

Y, por supuesto, decirles a los pacientes de las islas no capitalinas que hemos hecho el trabajo, y que en 2018 van a recibir 65,97 euros en vez de 30 euros por estancia, y 37,40 en vez de 20 euros por manutención, porque había que fijar las cantidades al objetivo social que había que cumplir. ¿Son suficientes? Quizás tampoco sean suficientes, pero al menos hemos intentado doblar las cantidades que recogía el decreto.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo Nacionalista, que también presenta una enmienda. Señora González.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Gracias, señor presidente.

Bueno, señor Álvaro, ¿quién copia a quién? Bueno, el consejero ha anunciado en muchas ocasiones en la comisión la intención de subir estas dietas. Y lo ha dicho varias veces. Con lo cual, no vamos a entrar en eso, sino en que hemos cumplido un objetivo que, afortunadamente, es un objetivo común, como muchos otros que se plantean en este Parlamento. Y, por tanto, yo también les agradezco desde el Grupo Nacionalista esta proposición no de ley, porque nos permite hablar de esto, igual que la semana que viene lo haremos en el pleno de presupuestos.

Las personas que vivimos en islas no capitalinas convivimos toda nuestra vida con desplazamientos para ser atendidos por el sistema sanitario. Todos tenemos cerca ejemplos de grandes sacrificios personales y familiares: tener que trasladarse toda la familia a Tenerife a vivir porque no había diálisis en La Palma, o tener que abandonar un puesto de trabajo para poder someterse a un tratamiento de infertilidad.

Antes hablaban, por cierto, y me gustaría puntualizarlo: es curioso el debate que acabamos de tener sobre la resonancia magnética en la isla de La Gomera, porque es exactamente el mismo debate que se planteó unos años, me lo recordaba la presidenta del Cabildo de El Hierro, con la diálisis en El Hierro. Exactamente el mismo debate. Fue una especie de vuelta atrás, y ¿qué pasa?, que hoy en la isla de El Hierro, en la diálisis, hay lista de espera, hay lista de espera. Por tanto, dejar esto claro.

Y segundo, miren, nunca jamás he escuchado aquí a un diputado de una isla no capitalina oponerse a que se instale ningún servicio en ninguna zona de Tenerife, de Gran Canaria, ni en el sur ni en el norte ni en La Aldea, jamás. Jamás nos hemos opuesto a nada, no entendemos por qué, cuando venimos a hablar de las islas en las que vivimos, sí que se sacan otras cosas y otras zonas.

Bueno, brevemente, porque tengo poco tiempo, pero sí decir lo siguiente. Bueno, efectivamente, no voy a repetir lo dicho por la portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, la enmienda está ahí, se va a aprobar, evidentemente. Y esto hoy nos permite que salga yo creo que con la unanimidad de todos, y eso es positivo. Pero nosotros planteamos más cosas. Mire, porque, tal y como ella comenta, como comentaba la señora Mendoza antes, el decreto hay que modificarlo, hay que mejorar el sistema, simplificarlo, porque muchas veces las asociaciones y los colectivos se quejan más de la tardanza que del propio importe; también, por supuesto, quieren que se suba.

Y mire, creemos que, si subimos las dietas y no mejoramos el sistema, solo habremos hecho la mitad del trabajo, y tenemos que hacerlo completo. Por tanto, señor consejero, nosotros hemos planteado en nuestra parte que hay que mejorar el sistema, darle difusión también al adelanto de las dietas. Hay mucha gente que no sabe que las dietas se pueden cobrar por adelantado; y también, en relación con el planteamiento que se hace desde la propuesta en relación con las residencias, lo que pedimos es que se estudie y analice, porque las realidades de las islas son distintas.

Yo solo le puedo hablar de lo que más conozco, que es en La Palma. Y mire, a lo mejor resulta que usted hace una encuesta allí y mucha gente prefiere a lo mejor estar en un piso, en un ambiente más familiar, y que se incrementen los pisos, que no en una residencia. Por tanto, antes de tomar una decisión, nos gustaría contar con los consejos de salud, que, por cierto, se acaban de reactivar, y con encuestas a los pacientes que digan cuál es el sistema más eficaz.

Por hacer un resumen de lo que nosotros planteamos: nosotros, desde el Grupo Nacionalista, creemos en una sanidad pública cercana, que se preste en todas las islas en las mismas condiciones y que tenga al paciente en el centro de la toma de decisiones. Un sistema en el que en cada isla haya el máximo de servicios posible; que apueste por la telemedicina, que es un buen recurso; y que entienda que sacar a una persona enferma de su entorno siempre empeora las cosas. Pero, como no siempre esto será posible, y es por lo que estamos hoy hablando aquí, creemos que siempre habrá pacientes de otras islas -y usted también comentaba una cosa, que es que no solo estamos hablando de islas no capitalinas, sino de pacientes de Tenerife, de Gran Canaria, o sea, de todas las islas- que deben desplazarse en las mejores condiciones.

Y, para ello, nosotros pedimos lo siguiente: primero, que se coordinen mejor los hospitales de referencia, que deben saber que un paciente viene de otra isla y que, por tanto, necesita un desplazamiento lo más corto posible; segundo, que las dietas de manutención y alojamiento que están planteadas estén al nivel de los trabajadores públicos; pero, en tercer lugar, que se cobren estas dietas, siempre que sea posible, por adelantado, y en el mayor corto plazo de tiempo posible, si no es posible por adelantado. Y, cuando sea preciso, ser acompañados y alojarse en espacios que sean espacios donde se sientan en familia y donde el desplazamiento, a lo mejor en el momento más duro de su vida, no se convierta en un dolor más a añadir al dolor de la enfermedad.

Nosotros ya hemos dicho, hemos presentado una enmienda a los presupuestos, pero vamos a seguir trabajando a través de todos estos procedimientos para que los habitantes de Canarias, las personas que vivimos en Canarias, estemos donde estemos, tengamos exactamente los mismos servicios sanitarios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, González.

Señor Álvaro, para fijar posición respecto a las enmiendas.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Sí, señor presidente. A favor, pero recuerdo que hay que hacer una corrección de error de la enmienda del Grupo Nacionalista Canario en el punto número 2, cuando habla de la entrada en vigor de esta ley. Se refiere a la Ley de Presupuestos del año 2018, ya me lo reconoció antes.

Nada más, gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muy bien, muchas gracias.

Turno, por lo tanto, del Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Yo creo un acierto la iniciativa y, especialmente, la eficacia de la iniciativa. No sé si es una PNL en diferido, pero lo que es evidente es que esta iniciativa va a tener eficacia el 1 de enero y, por lo tanto, la gente de Canarias que necesite ser trasladada por razones asistenciales va a tener unas dietas dignas. Y a mí me parece que este debe ser uno de los caminos de siempre.

Vamos a ver, a mí no me preocupa el diagnóstico por imágenes. Es decir, hace veinte años, nosotros mandábamos imágenes de Canarias a los Estados Unidos y las discutían los especialistas. El problema no está en el diagnóstico por imagen, porque ese se puede transportar y te pueden informar en Atlanta. Es decir, el problema no está ahí. El problema está en los servicios de intervención. Es decir, meter un catéter en una coronaria, a mí, si estoy consciente, no me lo mete cualquiera. Si no estoy consciente, amigo mío, entonces, podrán hacer lo que quieran. No me lo mete cualquiera porque conozco el riesgo que tiene meter el catéter en una coronaria y las habilidades que hay que tener para hacerlo.

Pero yo lo que planteaba antes y reitero ahora, aprovechando esta intervención, es que asignemos los recursos con criterios científicos, técnicos, profesionales, y no solo con criterios políticos. Porque si no, estaremos haciendo las cosas mal y lo pagaremos, lo pagarán los pacientes y lo pagarán los resultados del sistema.

Lo que me parece un acierto absoluto es que la movilidad de los pacientes, sean urgentes o programados, se haga en mejores condiciones no solo económicas, sino también de confort y de trato, porque en ocasiones la gente echa de menos no disponer de los recursos para poder comer o para pagar la residencia, sino la despersonalización que supone para una persona de sesenta y siete años moverse de un territorio a otro con una patología grave, con la incertidumbre que eso genera, y en ocasiones tiene más valor el trato que las cantidades que te puedan dar.

Yo creo que hay que hacer una profunda reflexión, en un territorio como el nuestro siempre inacabada, para perfeccionar los protocolos y los mecanismos de movilidad de los pacientes en los territorios más poblados y entre los territorios del archipiélago. Y por eso esta PNL es un acierto y da en la diana de un problema sentido, relevante y que se puede resolver a un costo moderado y con un gran impacto en la eficiencia del sistema sanitario.

De manera que nuestro apoyo es absoluto. Nos alegramos muchísimo de que esto vaya a ser eficaz con la enmienda ya incorporada en la ponencia de la ley de presupuestos, porque creemos que esto puede ser muy eficaz. Y, en lo otro, insisto, mi preocupación no está en las pruebas de diagnóstico por imagen, porque pueden ser informadas en otro continente, sino en las intervenciones de alta especialización si no están bien previstas.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, presidente.

Lo decía antes, en la anterior intervención. Aquí es donde hay que poner el acento, y agradezco al Grupo Socialista que haya presentado esta proposición no de ley. La verdad es que cuando presentan propuestas como esta dan ganas de establecer una alianza en la Oposición. Después, cuando hacen algunos discursos sobre Radiotelevisión Canaria, se le quitan a uno todas las ganas, ¿verdad?, pero, bueno, en cualquier caso, en cualquier caso, es una proposición no de ley muy acertada y que pone realmente el foco en un asunto donde debemos mejorar y donde realmente nuestra sanidad mejoraría muchísimo, y es en que el transporte que se haga de las islas no capitalinas a las islas capitalinas esté en condiciones dignas, en las condiciones necesarias para que no solo los pacientes, sino también los acompañantes, estén en la comodidad que necesitan. Además, unas personas, cuando están en unas circunstancias de debilidad, de fragilidad y, bueno, que todos sabemos que no son nada fáciles.

Si nosotros como diputados y diputadas de la Cámara tenemos una serie de dietas estipuladas para venir al Parlamento de Canarias y no estamos enfermos, no venimos a un tratamiento, imagínense a una persona que está en las circunstancias, ¿por qué no tiene unas dietas que se correspondan con las nuestras, con las que tenemos aquí para dormir, para comer, para tener una estancia digna? Yo creo que ahí es donde deberíamos establecer.

Hay otro aspecto que es muy interesante, y es el de las residencias. Debemos pensar a medio y a largo plazo, construir, tener unas infraestructuras necesarias para que haya residencias en las islas capitalinas para todos esos pacientes, porque no podemos sobrevivir, nuestro sistema público no puede depender de la buena voluntad de algunas ONG. Esto no es, en un Estado de derecho, en un Estado de bienestar, no funciona con la buena voluntad, con la filantropía. No es así. Ese es un marco que han establecido los neoliberalistas, que es decir: "yo ahorro impuestos, tengo una política fiscal que me beneficia y, de vez en cuando, te doy una limosnita para que te contentes y pienses que el capitalismo es bueno". Ese es el problema. No entremos en ese marco.

Necesitamos reforzar nuestro sistema público, tener esas residencias públicas para nuestros pacientes, para nuestros acompañantes, para que la gente de las islas no capitalinas vaya a los hospitales de referencia en Canarias. Y ahí es donde debemos establecer el sistema público, y no engañar a la ciudadanía diciéndole que vamos a ponerle especialistas en todas las islas. Eso no es real. Y, si queremos que la gente tenga confianza en nuestro sistema público, esta es una iniciativa que es muy positiva y, por tanto, votaremos a favor.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Márquez.

Turno del Grupo Popular, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Para fijar posición, el Grupo Parlamentario Popular va a votar a favor de esta PNL, y no es casualidad, no es casualidad, porque les voy a hacer un poco de memoria.

Allá por el año 2009, los pacientes que se desplazaban de las islas no capitalinas a las capitalinas recibían una dieta por manutención de 18 euros. Y, siendo consejera de Sanidad Mercedes Roldós, se subió esa cuantía hasta los 50 euros de manutención y hospedaje. Entiendo que las circunstancias económicas en aquella época eran unas circunstancias muy complejas. Ahora, igual que en aquel entonces, el Partido Popular estuvo detrás de ese incremento, de esas dietas, porque se consideraba que era necesario amparar a estos pacientes que se desplazaban. Ahora también estamos a favor, felicitamos al Partido Socialista por esta iniciativa, y estamos a favor y, de hecho, lo hemos plasmado a través de un acuerdo con el grupo de Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria para, a través de la enmienda a los presupuestos, poder implementar estas medidas.

Decía que no es casualidad, y estamos de acuerdo en que deben actualizarse estas cuantías por cuanto en diez años ha evolucionado mucho el precio del hospedaje y de los servicios que se prestan a estos pacientes.

Por tanto, felicitarle por la iniciativa y constatar que no debemos compartimentar estas cuantías ni cerrarlas a unos importes exactos. Nosotros estamos a favor de tener una partida abierta en la que se gasten las cuantías que son necesarias; es decir, no cerrarla únicamente a las cuantías que están establecidas hasta ahora. Tenemos un crédito abierto y se gasta en función de las necesidades. Y, si se necesita más, se gastará más; y en caso de que no, pues, no se gastará.

Por lo tanto, yo creo que es una iniciativa bonita y que nos permitirá igualarnos más a todos los canarios, y estas son las típicas iniciativas que debemos traer aquí, y ojalá en el futuro no traigamos más iniciativas que traten de equipararnos a unos con otros, sino debatamos sobre otras cuestiones.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Gómez.

Procedemos, por lo tanto, a hacer el llamamiento a votación. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Señorías, procedemos a la votación en los términos acordados. Comienza la votación, señorías. (Pausa).

50 votos emitidos: 50 síes, ningún no y ninguna abstención. Por tanto, queda aprobada por unanimidad de los presentes, señorías. (Aplausos).