Diario de Sesiones 101, de fecha 13/12/2017
Punto 9

9L/PNL-0506 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL AUMENTO DE LOS SALARIOS EN EL SECTOR TURÍSTICO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías, ahora, con la PNL, a instancia del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el aumento de los salarios en el sector turístico.

Para la defensa de la misma, la señora Santana. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

La señora SANTANA PERERA: Creo que no hace falta pasar más tiempo del necesario recordando las cifras y los datos que todos manejamos y que, en innumerables ocasiones, hemos hablado de ellos y hemos debatido en este Parlamento. Incluso tuvimos un pleno extraordinario, hace un escaso mes, en este Parlamento, para hablar sobre los lamentables y desastrosos datos de pobreza que está sufriendo la ciudadanía de nuestra tierra. Incluso le preguntaba al presidente del Gobierno si se había hecho algo desde entonces, y hemos visto que realmente ha habido escasos resultados para mermar o para paliar esta situación.

Nos basta tan solo con hacer un contraste con los datos para ser conscientes de cuál es el problema de nuestra tierra. Y el problema principal es que hay un injusto -un insolidario- reparto de la riqueza. Canarias no es una región, no es un archipiélago, no es una tierra pobre. Es muy rica en recursos naturales, en recursos humanos. Sin embargo, tan solo unos pocos se están beneficiando de las bondades de nuestra tierra.

Por cierto, esta proposición no de ley va destinada, específicamente, a los trabajadores del sector servicios. Especialmente, a aquellos que se dedican al turismo, que ya sabemos que es un amplio número, sobre todo, en una tierra como la nuestra, que se dedica principalmente a esta actividad.

Pero hoy también quiero recordar a otros trabajadores y trabajadoras: los trabajadores de Seguridad Integral Canaria y los trabajadores del Grupo Ralons, que llevan meses sin cobrar y están llegando a una situación límite.

Como les decía, señoras y señores diputados, después de este inciso, el beneficio del turismo en Canarias no se está viendo reflejado en la clase trabajadora. Los beneficios se están quedando en los bolsillos de unos pocos, de las grandes empresas turísticas. La pobreza crece en nuestra tierra, mientras recibimos récords en número de turistas que, además, están gastando más que nunca durante su estancia en Canarias. En el año 2016, recibimos casi un trece por ciento más de llegadas de lo que lo hicimos en el año anterior. Unos turistas que, en los primeros meses de 2017, han gastado un 12,6 % más de lo que lo hicieron en el año 2016. Pero nosotros tenemos una pregunta: ¿dónde está ese 13 % de beneficio?, ¿quién se lo ha llevado? Desde luego que los trabajadores y trabajadoras no.

Es fantástico este negocio en el cual tan solo unos pocos salen bien parados. ¿Datos récord?, sí, pero tanto negativos como positivos. Si no, no se explica, como les hablaba antes, esa tasa de pobreza y exclusión social que tiene nuestra tierra, un 44,6 %. Por mucho que a algunos les guste negarlo, todos los informes, las radiografías y los diagnósticos que se han hecho así lo apuntan.

Canarias es la sexta región de toda Europa más pobre y que tiene más población en riesgo de pobreza y exclusión social, tan solo superada por tres regiones búlgaras y dos rumanas. Yo supongo que, cuando el presidente Clavijo me dice que no le gusta que nos comparemos con Baleares, menos le gustará, supongo yo, que nos comparemos con Rumanía o con Bulgaria.

Es evidente que hay algo que no encaja: subimos en turistas, subimos en el gasto que estos están realizando en Canarias, también sube el gasto medio que hacen los turistas por pernoctación, por noche que pasan en una habitación en Canarias; y, al mismo tiempo, estamos subiendo y sumergiéndonos en un bucle de pobreza y exclusión social. Es algo que no se entiende más que pensando que las personas que están prestando un servicio a estos turistas que llegan no están recibiendo unos salarios dignos.

Pues, hemos encontrado, y ya se lo dijimos al señor Clavijo, un ejemplo que demuestra que el problema no es el modelo productivo en sí mismo, como él siempre, pues, nos está señalando. Y el ejemplo es el que les comentaba antes, el ejemplo de Baleares. Una comunidad autónoma que se dedica, pues, básicamente, al sector servicios y especialmente al turismo, como la de Canarias -incluso, en su PIB, con más incidencia aún que lo que se hace en nuestra autonomía-. Y, sin embargo, vemos que es una región con un 10 % de desempleados, mientras en Canarias se supera el 26 %. Una comunidad autónoma donde los trabajadores que se destinan a este sector servicios del turismo cobran en torno a un veinte por ciento más que los trabajadores y trabajadoras de Canarias, que desarrollan las mismas labores.

Y, además de todo eso, por si fuera poco, pues, hace escasos meses se llegó a un acuerdo -que es muy parecido a lo que estamos demandando hoy en esta proposición no de ley-, a un acuerdo en el cual el Gobierno balear medió entre la patronal del turismo y los sindicatos para elevar aún más los salarios que allí se están percibiendo. Y se ha llegado al acuerdo de aumentar en los próximos cuatro años un 17 %. Si ya cobran un 20 % más los trabajadores de Baleares por los mismos servicios, pues, aún va a ser mayor la brecha salarial cuando se incremente este 17 %. Y nosotros seguimos aquí, en Canarias, mirando para otro lado. Y no solo es que ganen bastante más que los canarios y canarias, sino es que además esto va a profundizar esta brecha, como les decía.

El presidente nos justifica que no nos podemos comparar con Baleares porque la población de Baleares es mucho menor que la canaria. Aun así, aceptando esta respuesta que nos da el señor Clavijo, nos preguntamos: ¿y justifica esto la diferencia de salarios entre dos territorios que se destinan a un mismo sector?

Creemos que tiene memoria selectiva, además, el señor Clavijo, porque solo nos habla de la población. Pero se olvida de mencionar que ellos tienen una competencia que nosotros no tenemos con otros territorios del Estado español que están en el Mediterráneo y compiten directamente con Baleares; y que ellos reciben muchos más trabajadores temporales que vienen del resto de España a trabajar a Baleares en las épocas de alta demanda turística. Y, además, también se le olvida de decir que nosotros recibimos un millón de turistas más de lo que lo hacen en las islas Baleares. Así que, bueno, como siempre, el señor presidente, con su memoria selectiva.

Miren, nosotros queremos tomar como ejemplo lo que ha hecho el Gobierno balear, nos parece una buena medida. Creemos que quien quiere puede. Vamos a aceptar, pues, esa enmienda que nos ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista, que incluso hace más hincapié -nosotros pedíamos que el Gobierno mediase, y ellos piden que tengan un papel incluso más activo en esa mesa de negociación-. A nosotros nos parece bien, nos parece una buena corrección de lo que venía a proponer en un principio el grupo parlamentario, y lo vamos a aceptar.

Nosotros entendemos que hay muchas posibilidades y que existen soluciones, y lo que hace falta ahora es tener voluntad política para plantearlas. Yo creo que ha llegado la hora de que todo ese PIB que genera nuestro turismo, que es gran parte de toda la riqueza que se está generando en nuestra tierra, se empiece a repartir entre todas y todos los canarios. Creemos que es de justicia social.

Y para el señor presidente me gustaría, pues, recomendarle un proverbio chino que dice así: "Quien quiere llevar o sacar algo adelante busca medios, y quien no quiere hacerlo lo que busca son excusas". Así que no busquemos excusas y pongámonos manos a la obra.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Santana.

Esta proposición no de ley tiene una enmienda del Partido Socialista. Para su defensa, la señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Efectivamente, nos ha presentado la enmienda la señora Santana, nosotros le agradecemos la iniciativa, e incorporamos eso de... No entendemos que el Gobierno deba "mediar". Mediar es estar en medio, estar en medio, entre los que se han dejado de todo por la crisis, los más castigados de la crisis, y los que ganan un 20 % más, 21 % más, y ahora lo explico.

Y la segunda cosa es que se incorporaran a esa reivindicación, a ese posible acuerdo, las mejoras laborales, más allá de la salarial -que, desde luego, es la importante, en la que se está poniendo el acento-. Pero no es menos cierto que el acuerdo de Baleares va más allá de los sueldos y que mejora condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico de Baleares.

Lo primero que quiero decir es que el presidente dijo en sede parlamentaria que los trabajadores y trabajadoras del sector turístico de Baleares cobraban menos que en Canarias. Eso es absolutamente falso, absolutamente falso. Y dijo que él había felicitado a la señora Armengol, pero que esa subida salarial era porque los trabajadores de Baleares cobraban menos que en Canarias. Absolutamente falso. A mí me gustaría que cuando se hablara dentro de esta sede parlamentaria se hiciera con un poquito más de rigor, porque además la pregunta no estaba oculta y se podía haber estudiado.

La segunda cosa que quiero decir es que en Baleares hubo liderazgo. Y cuando uno ejerce el liderazgo puede fracasar, puede fracasar, puede ser que no haya acuerdo por que los empresarios del sector se opongan, pero hay una posición crítica, reivindicativa, del Gobierno. En este caso hay justificación, y eso es lo que el Grupo Parlamentario Socialista más le reprocha al Gobierno. Hay una justificación de que se esté pagando poco a los trabajadores y trabajadoras del sector turístico, de manera que lo primero que tiene que hacer es esa reivindicación de unas mejoras de las condiciones laborales y de los salarios de los trabajadores.

Se dice "la reforma laboral". Mire, la reforma laboral, de la que nosotros estamos muy en contra, opera no solo en esta comunidad autónoma, sino, por supuesto, también en Baleares, donde han conseguido ese pacto de subida salarial y de mejora de condiciones de trabajo.

El PIB turístico, desde 2008, ha subido un 23,5 % en Canarias, en esta tierra, 23,5 % más que en 2008. La masa salarial, un 2 %. Por lo tanto, estamos hablando de un 21,5 que son beneficios empresariales, menos empleo. Ese poquito que ha subido, en realidad, se trataba de que, como se ha jubilado o despedido a los trabajadores que más cobraban, se han incorporado, como bien saben, trabajadores que cobran, en muchos casos, hasta la mitad de lo que cobraban aquellos trabajadores de aquel tiempo, del 2008. Eso no solo pasa en el turismo, pasa en otros sectores. Porque, fíjense ustedes, la masa salarial es más baja que en 2012, que en 2012. Menos empleo que en 2008 y menos sueldo, menos masa salarial que en 2012.

Evidentemente, si vemos los datos turísticos del número de turistas, del gasto medio por turista que abordaba la portavoz de Podemos, todos estaban en cifras récord. Y está muy bien que presumamos de Impactur, que hablemos de Impactur, de lo mucho que tal, pero se decía antes que no solo hay que contar turistas: hay que ver cómo repercute en la ciudadanía de Canarias.

Y, vamos a ver, es que están recibiendo, están recibiendo... Hablamos de mejorar la conectividad, que también afecta a todo, ponemos nuestro dinero, ¿verdad?, de nuestros impuestos, para mejorar las zonas que pisan los turistas y en que se benefician los hoteleros. También hacen uso, por supuesto, de nuestros servicios sanitarios. Hablaban antes de la remodelación de los hoteles, con nuestros impuestos, y a nosotros nos parece bien. Pero eso, por tanto, luego tiene que repercutir no solo en que se trabajen más horas y se paguen menos, sino también en nuestros ciudadanos y ciudadanas, en nuestros trabajadores.

Y apuntaba muy bien la señora Santana el que, a diferencia de los trabajadores de Baleares, que vienen de otros sitios, estos, la mayoría viven aquí todo el año, porque trabajan aquí todo el año, así que el beneficio de un Gobierno nacionalista -que igual está preocupado por que se vaya fuera- se queda absolutamente en esta tierra.

Nos parece muy oportuna esta iniciativa. El Gobierno de Canarias tiene que dejar de decir lo bien que está todo y que los números son fantásticos y acordarse de los trabajadores que están siendo maltratados en nuestro sector estrella, o no tratados como deberían. Y nosotros, por supuesto, estamos seguros de que volveremos a hablar de este tema, pero queremos que el Gobierno ejerza liderazgo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Señora Santana, para fijar posición, aunque ya lo hizo, pero para que quede constancia.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, aceptamos la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Santana.

Turno del Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Desde nuestro grupo, por supuesto, también vamos a apoyar esta iniciativa. Pero, aun así, también tenemos que hacer algunas reflexiones.

Vemos muy bien que se haya apoyado la enmienda del Grupo Socialista, pero también hay que recordarles que hasta hace prácticamente un año estaban ustedes en el grupo de Gobierno y ahora, pues, en vez de instar, como están haciendo ahora, podían haber propuesto, cuando estaban en el Gobierno, y quizás no hubiésemos tenido que traer hasta aquí esta proposición no de ley para buscar una solución a los trabajadores del sector turístico.

Tampoco creemos que la solución sea también cargar todas las culpas y hacer un monográfico contra el señor Clavijo, porque también es un problema que viene desde mucho más atrás. Es verdad que tendrá su parte de culpa, pero ahí también tenemos que implicarnos todos. Yo creo que desde todos los grupos tenemos también nuestra parte, parte de culpa, porque quizás no hemos sabido hacer la oposición extremadamente dura como para conseguir ese cambio.

Para nosotros, el problema es el modelo turístico o la falta de un modelo, como dijo esta mañana el señor Rodríguez, que, pues, mientras el Gobierno se dedica a contar turistas, pues, están los inversores privados, que se dedican a contar beneficios. Y ese es el problema que está pasando en Canarias, que luego ese dinero no está repercutiendo en los trabajadores del sector. Un modelo turístico no puede ser sol y playa, e implica muchísimo más, es una coordinación con el resto de consejerías. Implica transporte, conexiones, sostenibilidad, uso de energías limpias, etcétera.

No podemos proteger los derechos de los trabajadores del sector turístico improvisando, eso es imposible. Y, a veces, parece que con algunas PNL lo que tratamos es de improvisar, cuando lo que realmente tenemos que hacer es cambiar de estrategia y buscar un modelo claro, con un objetivo real.

Cuando leímos la exposición de motivos de su proposición no de ley, con los índices de pobreza, los bajos salarios, pues, la verdad es que costaba creer que estamos en una región que forma parte de la Unión Europea, con estos índices de pobreza tan altos y esta precariedad laboral tan tan clara.

Bueno, el turismo debe ser para crear riqueza para los canarios y canarias, y ese debe ser el objetivo del modelo turístico por el que tiene que apostar el Gobierno de Canarias. Si la idea del Gobierno es apostar por esta idea, por un turismo que cree riqueza para los canarios y las canarias, siempre van a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Nosotros vamos a apoyar la iniciativa. Le planteé, en estos mismo términos, al señor presidente, en una pregunta, hace no sé si meses o semanas, la necesidad de que el Gobierno -no es que lidere las relaciones entre las empresas y los sindicatos-, de que el Gobierno lidere el turismo, lidere la sociedad canaria, haga de la institución lo que debe ser, el Gobierno de todos; y, por lo tanto, tenga criterios, interlocución y capacidad.

Y poníamos el ejemplo de Baleares porque la señora Armengol, a la que no conozco pero que me cae muy bien, ha puesto la tasa turística en Baleares y no ha pasado nada, no ha disminuido la demanda ni ha perdido competitividad ni ningún cuento de esos que algunos se inventan aquí para no asumir sus responsabilidades. Además, ha liderado con la patronal, que estaba en contra inicialmente de la tasa turística, un acuerdo entre empresarios y sindicatos para redistribuir mejor la riqueza.

Es cierto que, en Baleares, también el Gobierno está liderando el control del alquiler vacacional. Y sepan ustedes, porque lo hemos hablado con las patronales de aquí, que una de las razones por las que la patronal de Baleares aceptó el acuerdo de mejora salarial y otras condiciones laborales es porque el Gobierno se ha comprometido a controlar el alquiler vacacional desregulado que hace una competencia desleal con el turismo profesional: eso se llama gobernar, liderar, dirigir, estar al frente de una ciudadanía y de unas instituciones. Y eso es lo que no tenemos aquí, ni estos ni en otros ámbitos. Y se nota mucho, y se nota mucho aquí.

No obstante, no es lo mismo el convenio de la provincia de Las Palmas que el de Tenerife, ni tienen las mismas vigencias ni las mismas condiciones. No son lo mismo los trabajadores que están en las instalaciones hoteleras directamente que los que están a través de empresas de trabajo temporal. No es lo mismo el tema de las kellys que el de los recepcionistas. Estamos hablando de un tema complicado y difícil que hay que saber manejar.

Y luego, yo hago un llamamiento, porque sorprende la poca presencia sindical en este debate, porque es que hay una cosa que se llama la negociación colectiva, donde están empresarios y sindicatos. Por ejemplo, se ha dado una circunstancia poco habitual, y es que un fenómeno laboral como el de las kellys ha superado a los sindicatos, les ha pasado por encima. Entonces, hay que reclamar también que esa dimensión de la organización social cumpla con su deber. Algunos andan por ahí diciéndonos lo que tenemos que hacer y qué votar en los parlamentos y, sin embargo, no parece que se ocupen de defender a los trabajadores. Y seguro que aquí hay gente que me entiende, ¿no?

Entonces, el planteamiento es: estamos de acuerdo en que el Gobierno debe liderar la sociedad canaria, el turismo; en que es posible conciliar los intereses de los trabajadores y de los empresarios; y en que un gran acuerdo es posible, pero para eso hay que tener política turística, que, como hemos dicho aquí, es mucho pedir para este Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Popular, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, señorías. Señor presidente, gracias.

Bueno, desde el Grupo Popular, nosotros, evidentemente, mostramos nuestra conformidad con esta proposición no de ley, porque llevamos años, años, debatiendo la situación del sector turístico. Concretamente, desde el año 2011. En estos siete años, hemos estado defendiendo en este Parlamento esa necesidad, lo que se plantea hoy en esta proposición no de ley, pero sí es verdad que el Gobierno canario ha mirado para otro lado. Y mucho me temo que, desgraciadamente, por mucho que nos empeñemos desde los grupos parlamentarios en intentar solucionar esta situación de precariedad y explotación laboral que está sufriendo el personal de hostelería, la realidad es que al Gobierno autónomo ni le importa ni se ocupa ni se preocupa.

Baleares sí que lo ha entendido y lo ha entendido bien. Tiene una industria turística que representa un alto porcentaje del producto interior bruto. Pero, además, hay una diferencia, y es que ellos tienen, a diferencia de Canarias, una situación de estacionalidad que Canarias no tiene.

Los salarios de la hostelería balear, como bien sabe, van a sufrir un incremento del 17 % entre 2018 y 2021 -el 5 % en el año 2018, el otro 5 % en el año 2019-, que, desde luego, está muy por encima de las cifras que se manejan hoy en día en la negociación colectiva, donde el aumento pactado en casi todas comunidades autónomas es de un 1,3. Pero esto es posible porque los sindicatos, los empresarios, pero también el Gobierno balear, a través de la Consejería de Empleo, firmaron este acuerdo por el empleo de calidad de la hostelería.

Pero, desde el Grupo Popular, entendemos que esto no es lo más importante. Una de las denuncias que más plantean los trabajadores del sector de la hostelería son las ETT, las externalizaciones. Pues, bien, en este acuerdo se incorporan, además, obstáculos a la externalización de determinados servicios; se obliga a las empresas que subcontratan a asegurarse de que los salarios, el tiempo de trabajo y la jornada sean los mismos que en el convenio sectorial, de modo que no haya diferencias entre los trabajadores que contratan el hotel y los trabajadores que contrata la subcontrata. Esta obligación, evidentemente, desincentiva, como entenderán, la contratación de compañías de multiservicios, ya que cierra la puerta a la aplicación de convenios de empresa que reduzcan los costes laborales y el precio de la mano de obra.

En Canarias lo conocemos, el convenio colectivo. El mejor es, sin lugar a duda, el de Las Palmas de Gran Canaria, un incremento de 1,50 o 1, 2018; y un 1 para el 2019; y, desde luego, el convenio de Santa Cruz de Tenerife, de la provincia, es, sin lugar a duda, uno de los peores, no de Canarias, el peor de Canarias, pero uno de los peores de España.

Yo termino rogándole al Gobierno canario, una vez más, desde el 2011 se lo estoy rogando, que se plantee una mesa de trabajo, que se lo tome en serio. Planteen una mesa de trabajo, como ha hecho Baleares -Gobierno, patronal y sindical- y solucionen este tema por el bien del sector de la hostelería, que representa el 40 % de los empleados de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Pérez.

Hacemos llamamiento a votación. (Pausa).

Efectivamente, son las ganas de votar la iniciativa. Falta el Grupo Nacionalista Canario, señora Calero.

Bien. Así, señora Calero, le va a escuchar toda la Cámara. (Risas).

La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): No digo que me alegra que los haya llamado a todos para que me escuchen. No tocaba votar, me toca intervenir. (Risas). Gracias, presidente. Buenas tardes ya.

Lo primero que quiero decir es que el Grupo Nacionalista Canario estará siempre de acuerdo con cualquier iniciativa de diálogo que contribuya a mejorar las condiciones laborales de cualquier sector y, por supuesto, del turístico, que es tan importante en las islas. Así que, evidentemente, apoyaremos esta propuesta. La apoyamos porque, además, lo que hace es reforzar la tarea que ya viene haciendo el Gobierno desde distintas consejerías y en múltiples foros. El último de ellos, hace apenas unas semanas en Fuerteventura.

Y, en el ámbito nacional, incluso se ha constituido ya la denominada mesa por la calidad en el empleo en el sector de la hostelería, que está integrada, como sabe, por varios ministerios, comunidades autónomas y por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, para analizar todas las cuestiones relativas a la mejora de las condiciones laborales en el sector.

Y, mire, si vamos a las estadísticas más recientes, también hay que poner en valor que Canarias cerró el mes de octubre con unos 11 000 parados menos que en octubre del año pasado, lo que representa un descenso de casi un 5 %. En cuatro años, respecto del 2013, el paro ha bajado un 22 %. En cuanto a los datos de contratación, en el mes de octubre, se firmaron casi un 9 % más de contratos que el mes anterior, y se confirma la tendencia a la estabilidad en los nuevos empleos que se crean. Por ejemplo, la contratación indefinida ha crecido este mes un 14 % respecto al mes anterior. Además, Canarias se coloca, después de Baleares, como la segunda comunidad con mayor incremento en la afiliación interanual. Y, en este tercer trimestre, fuimos la segunda comunidad donde más bajó el paro. En resumen, Canarias crea más empleo que la media estatal.

Y he hecho este recorrido estadístico porque usted solo se ha centrado en aportar una visión negativa de las islas, y no en otros datos que hablan de unas dinámicas más positivas.

Y es que, efectivamente, tras escuchar su intervención, doña Noemí, se ha confirmado lo que esperábamos: que el objetivo de Podemos con esta iniciativa no era contribuir a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sino atacar y descalificar al presidente del Gobierno. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta). Y digo esto porque, si de verdad hubiesen querido plantear una propuesta para gestionar soluciones reales, habrían planteado comenzar por negociar la derogación y modificación de la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy desde el año 2012. Me sorprende que doña Astrid diga que lo están solicitando desde el 2011 cuando en el 2012 aprueban esta reforma laboral que ha dejado todo un reguero de precariedad, subcontratación y degradación de las condiciones laborales en todo el Estado. O hubiesen planteado propuestas concretas para llevar a esa mesa interministerial que acaba de constituirse, en la que, por cierto, está también Baleares.

En cualquier caso, también nos consta que las patronales están trabajando en valorar ciertas mejoras en las condiciones laborales en el sector y, como ya digo, lo importante es que el trabajo del Gobierno está dando sus frutos. Y, por supuesto, en medio de una coyuntura económica también mucho mejor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Calero.

Ahora sí, llamamos a votación. (Pausa).

Señorías, comienza la votación en los términos acordados. (Pausa).

Señorías, 54 votos emitidos: 54 síes, ningún no, ninguna abstención.

Señorías, hacemos un receso. (Rumores en la sala). Señorías, hacemos un receso hasta las catorce y treinta. Vamos a felicitar la Navidad, señorías. Gracias.

(Se suspende la sesión a las trece horas y cuarenta y nueve minutos).

(Se reanuda la sesión a las catorce horas y treinta y cinco minutos).

La señora PRESIDENTA: Bueno, señorías, reanudamos la sesión plenaria en el horario que habíamos acordado.