Diario de Sesiones 103/2017, de fecha 20/12/2017 - Punto 1

9L/PO/P-1779 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA RESPUESTA EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES DE LA UNIÓN EUROPEA RESPECTO AL ESTATUTO SINGULAR DE LAS RUP, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la respuesta en el Comité de las Regiones de la Unión Europea respecto al estatuto singular de las RUP.

Señor Ruano, cuando usted quiera.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, desde hace unos meses, en la Guayana Francesa recibió usted el testigo del presidente de aquel territorio francés en relación con la Presidencia de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Y, muy recientemente, la pasada semana, estuvo usted en Bruselas en el Comité de las Regiones, y tiene interés nuestro grupo en conocer cuál fue la respuesta que encontró, señor presidente, en el Comité de las Regiones, órgano oficial de representación territorial de la Unión Europea, respecto de su planteamiento del estatus singular de las regiones ultraperiféricas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Querido portavoz.

La impresión fue altamente satisfactoria, altamente satisfactoria. Este es un trabajo que se viene realizando desde hace más de un año por todo el equipo que dirige Pedro Ortega, la Consejería de Economía, donde hemos estado con el resto de las regiones ultraperiféricas. Y, ante la importancia de la nueva revisión del modelo post 2020, de financiación, los retos de la salida del brexit, cómo puede afectar a las regiones ultraperiféricas la crisis de identidad de la propia Unión Europea.

Y, en ese trabajo, hemos estado haciendo valer nuestra condición de región ultraperiférica y el artículo 349 del tratado fundacional, unido a la sentencia del Alto Tribunal de la Unión Europea, donde ya nos aventuraba o aventuraba la posibilidad de modular la aplicación del derecho europeo en las regiones ultraperiféricas.

Esto es muy importante en este preciso momento en el que una salida del Reino Unido puede bajar el presupuesto de la Unión Europea en torno al diez por ciento y, consecuentemente, se pueden ver afectados los recursos económicos para la aplicación de todas las políticas europeas que tienen especial incidencia en la nuestra, en la nuestra y en las regiones ultraperiféricas.

Nosotros lo que hemos querido, y quizás lo más importante, hemos establecido una estrategia, una comunicación, pero lo más importante -y obtuvimos el apoyo unánime en la Comisión de Cohesión Territorial- es que, desde el mismo hecho de concepción de las normas europeas, se tiene que tener en cuenta la condición de región ultraperiférica. Es decir, no es que cuando se aplique, como dice la sentencia, tengamos que tener en cuenta que somos región ultraperiférica, sino que cuando se legisla ya se tiene que hacer la consulta y tener en cuenta nuestra condición de región ultraperiférica, para evitar en la aplicación de las normas europeas las disfunciones que se producen.

Fue aprobado por unanimidad, lo defenderemos el 31 de enero en el Parlamento Europeo. La importancia de la unanimidad es que no puede haber enmiendas, y eso significa que el dictamen todo presupone que seguirá saliendo por unanimidad y tendremos muchas más garantías a la hora de afrontar el nuevo periodo con la Unión Europea.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

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  • 9L/PO/P-1779 Sobre la respuesta en el Comité de Regiones de la UE respecto al estatuto singular de las RUP, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


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