Diario de Sesiones 103/2017, de fecha 20/12/2017 - Punto 12

9L/PO/P-1746 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA EN EL OBJETIVO DE LA REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL PARA LAS FAMILIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la reforma tributaria en el objetivo de la reducción de la presión fiscal para las familias, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Gracias, señora consejera. Salud y felicidad para todos.

En fecha reciente ha anunciado usted, señora consejera, que la reforma tributaria que prepara en la actualidad el Gobierno servirá para mejorar la redistribución de la riqueza y para avanzar en el objetivo de la cohesión social y territorial de nuestra comunidad, de nuestra nacionalidad. En ese mismo acto, aseguró usted que el gran reto del Gobierno es conseguir un sistema tributario sencillo, transparente, suficiente, neutral y equitativo. Consta que la reforma va a incluir medidas concretas sobre los tributos propios canarios, los tributos del REF y los tributos cedidos.

Aun entendiendo que en esta fecha el Gobierno prepara la modernización integral del sistema tributario, señora Dávila, ¿en qué medida estima que va a contribuir la reforma a alcanzar el objetivo de reducir la presión fiscal para las familias, para las pymes y para los autónomos?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Pitti.

Canarias es una de las comunidades autónomas, de las tres comunidades autónomas, junto con Madrid y Castilla y León, que tiene los gravámenes más bajos. Pero tenemos un reto por delante, que es modernizar nuestro sistema tributario. Es un reto que tenemos que afrontar a lo largo del año que viene, que lo tenemos que hacer con el consenso de los agentes económicos y sociales. Pero, sobre todo, el gran reto que persevera detrás es tener una mejor redistribución de la riqueza en Canarias.

Pero permítame, señor Pitti, que hoy, después del día de ayer, en que se aprobara una importantísima bajada de impuestos para el conjunto de las familias en Canarias, destaque la importancia de esta bajada impositiva. Sobre todo, porque va a tener un impacto directo sobre las familias, sobre las pequeñas empresas, sobre los autónomos. Se va a beneficiar casi el noventa por ciento de los contribuyentes que hacen su declaración de la renta. Se van a beneficiar los autónomos, 62 000 autónomos, que no van a tener que declarar el IGIC por tener una facturación por debajo de los 30 000 euros. Y eso va a ocurrir a partir del 1 de enero, gracias a la aprobación ayer de los presupuestos con el acuerdo con el Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera.

Me gustaría decir aquí la importancia que tiene esa bajada impositiva, aun siendo de las comunidades autónomas con los impuestos más bajos, con los gravámenes más bajos y con la más baja presión fiscal. Pero, sobre todo, a quién va orientada. Va orientada a las familias, puesto que va a permitir una deducción de 400 euros a aquellos que tienen niños y niñas en guarderías. Va a contribuir a los gastos escolares. Va a contribuir a ayudar a aquellas personas que tienen a una persona mayor dependiente a su cargo. Y a aquellos que afronten toda una serie de reformas en su vivienda para adaptarla para esa persona con la que conviven.

Por lo tanto, señor Pitti, veinte medidas que vienen a bajar los impuestos y que van a suponer un ahorro de 124 millones de euros en los bolsillos de los contribuyentes.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Señor Pitti. Da por finalizada la pregunta.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1746 Sobre la reforma tributaria en el objetivo de la reducción de la presión fiscal para las familias, dirigida a la Sra. Consejera de Hacienda.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico