Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 14

9L/PO/P-1775 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PINAR, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado David Cabrera de León, sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de El Pinar, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Decían los antiguos cronistas que visitaron el sur de El Hierro en el siglo pasado que los habitantes de esta zona se caracterizaban por ser gente humilde, trabajadora, apegada a su tierra y apegada a su pueblo.

Hace algo más de cien años -concretamente, en el año 1912-, tras la creación del municipio de La Frontera, los vecinos de El Pinar soñaron con tener su propio ayuntamiento para gestionar sus recursos y decidir el futuro de sus familias.

El 15 de septiembre del año 2007, tras el empuje de una comisión promotora amante de su pueblo y el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas en la isla, nació el municipio de El Pinar de El Hierro. Los primeros cuatro años de andadura, timoneados por piñeros y piñeras, construyeron los pilares para darles los servicios básicos a sus vecinos (se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta); 1934 vecinos de Taibique, Las Casas y La Restinga se segregaron de La Frontera y empezaron a construir su propia historia.

Sin embargo, a fecha de hoy, según los datos oficiales del Istac, residen en el municipio de El Pinar 1734 vecinos, 200 vecinos menos que en el momento de su constitución. Sabemos que, pese a que Canarias alcanza más de dos millones cien mil personas, las poblaciones rurales van minorando en población, concentrándose nuestra gente, principalmente, en torno a dos naves nodrizas llamadas Tenerife y Gran Canaria; lo que origina, entre otras cosas, problemas de tráfico.

En los últimos años, el desarrollo ordenado y equilibrado que queremos para El Pinar se ha visto frenado, entre otros asuntos, por las limitaciones para que los jóvenes del pueblo puedan consolidar sus familias en las tierras de sus padres y de sus abuelos. Muchos de estos jóvenes, con profundo dolor de su corazón piñero, han tenido que abandonar su pueblo; algunos de ellos, para irse a otros municipios de la isla, perdiendo el mayor valor de cualquier sociedad, la nueva tea piñera.

Por ello, señora consejera, profundamente preocupados por que el municipio de El Pinar siga creciendo y desarrollándose, nos gustaría saber en qué situación se encuentra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de El Pinar de El Hierro.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Cabrera.

Estamos ante uno de los planes que se encuentran en revisión; sin lugar a duda, un instrumento fundamental para el desarrollo económico y social del municipio. Intentaré hacer un breve resumen, para concluir en la fase en la que nos encontramos en este momento.

El plan general, en abril de 2015, fue devuelto por la ponencia técnica de la Cotmac para que se subsanaran deficiencias y cuestiones de legalidad. En octubre de 2016, el ayuntamiento lo elevó al Cabildo de El Hierro para el informe de conformidad con el Plan Insular de Ordenación. En diciembre de ese mismo año, el Cabildo de El Hierro emite informe favorable, condicionado a algunos aspectos que se tenían que subsanar. En marzo de 2017, en una reunión del equipo redactor, del Ayuntamiento de El Pinar y de la Dirección General de Ordenación del Territorio, se pone de manifiesto la necesidad de toma en consideración por parte del ayuntamiento para continuar con la elaboración del documento para aprobación definitiva. Así, se continúa por el equipo redactor.

Y, en la última reunión que tenemos a partir de noviembre de este año, entre el ayuntamiento y la Dirección General de Ordenación del Territorio, nos plantea el ayuntamiento la posibilidad de acogerse a la tramitación de la Ley del Suelo y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Como saben, la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias simplifica el procedimiento. Les permitiría suprimir el trámite de aprobación provisional e ir directamente a la elaboración, una vez que se adapte a los contenidos normativos de la Ley del Suelo, a un documento de aprobación definitiva. En ese trámite estamos.

El Ayuntamiento de El Pinar ya ha encargado al equipo redactor que adecúe el texto a la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Una vez que eso se produzca, podrán elevar el documento para aprobación definitiva, que, como sabe, lo aprobará definitivamente el ayuntamiento.

Para aclarar, simplemente, el procedimiento, si me permite, sabe que un ayuntamiento que esté tramitando el plan, independientemente de que decida adecuarse o no al procedimiento de la Ley del Suelo, la aprobación definitiva siempre le correspondería. En cualquier caso, podrían decidir continuar con la tramitación del texto refundido y el procedimiento que tenían en marcha o bien, en este caso, adaptarse, adecuarse a la Ley del Suelo. Es lo que han decidido, y estamos a la espera de que lo aprueben.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.