Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 15

9L/PO/P-1784 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATIVIDAD ARNAIZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS APOYOS DE COLECTIVOS A LAS MEDIDAS DEL PROYECTO DE DECRETO QUE REGULARÁ LA CAZA Y PERMITIRÁ ABATIR A ANIMALES DOMÉSTICOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para la señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los apoyos de colectivos a las medidas del proyecto de decreto que regulará la caza y permitirá abatir a animales domésticos.

Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

¿Con qué apoyos de colectivos de la sociedad civil cuentan las medidas del proyecto de decreto de caza de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Canarias que regulará la caza y que permitirá abatir a animales domésticos?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Arnaiz.

Como bien sabe, en este caso, el procedimiento de elaboración de decretos lo hemos explicado varias veces en esta Cámara. A través de las distintas fases de participaciones, donde podemos detectar cuál es la opinión, en este caso, de los distintos colectivos e, incluso, de particulares.

Como bien saben, para explicar de qué decreto estamos hablando, estamos hablando de un decreto que viene a poner en marcha medidas provisionales que permitan dar solución a un grave problema que tenemos, especialmente, en zonas de espacios naturales protegidos, en zonas de Red Natura. Y, especialmente, en dos islas, en La Gomera y en Tenerife, por la proliferación de especies asilvestradas que afectan a nuestra fauna. Estamos hablando de un grave problema ecológico y ambiental al que hay que ponerle solución.

Por lo tanto, una vez determinado eso, iniciado el procedimiento, en fase de consulta pública, que ya finalizó, recibimos veinte aportaciones, de las que solo tres manifestaban estar en contra del decreto. En fase de alegaciones y, por tanto, de participación pública, presentaron alegaciones, en este caso, los cabildos de La Palma, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera; alegaciones por parte de la Asociación Canaria de Entidades de Caza; no así por parte de otras entidades a las que se ha consultado. Pues, en este caso, entidades del sector ecologista. Y se ha hecho consulta específica a la Federación de Caza, Asaga, COAG, Ben Magec y ATAN.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Le hacemos esta pregunta que viene directamente de parte de la ciudadanía que está concienciada con el respeto hacia los animales y que está indignada, concretamente, con dos medidas de este decreto. Y, desde luego, a ellos no les han preguntado para hacerlo. Y, precisamente, se quejan del oscurantismo y del cinismo con el que han salido estas medidas, porque todos se han enterado por la prensa.

Estas medidas del decreto de caza no cuentan ni siquiera con el apoyo del sector de la caza. Es tal la barbaridad de medidas que proponen que han conseguido, incluso, poner de acuerdo a animalistas y a cazadores en algo.

La Sociedad de Cazadores de Gran Canaria dice literalmente que están contradiciendo sus propias leyes; que, mientras la ley busca aprovechar y ordenar los recursos, el Gobierno de Canarias lo que está buscando es "erradicar", y que eso va en contra de "la sostenibilidad que busca el cazador". Y dice también que "un abandono por parte del Ejecutivo durante años" ahora pretende que lo resuelvan los cazadores.

La Red Canaria Solidaria contra la Crueldad Animal argumenta en el mismo sentido y, además, denuncia que se está dando un trato de "basura orgánica" a estos animales, y les pide un poco de cordura.

Y la Federación de Asociaciones y Protectoras de Las Palmas, con su formación ahora en ciernes, nos pide que nos explique qué es lo que piensa hacer al respecto y si van a rectificar, porque dicen que están dando un paso adelante y diez atrás, que están cayendo cada vez en sus propias contradicciones y que, cuando parece que va a salir una ley de protección animal acorde con los tiempos -que ya veremos si esto es así-, por detrás, nos van a sacar un decreto de caza "medieval".

No queremos que entiendan que no consideramos necesario el control de estos animales, porque creemos que sí que lo es; que hay que respetar, además, a todas las especies. Con lo que no estamos de acuerdo es con las medidas que se proponen.

Sabemos que existen alternativas éticas y viables para este control, y se lo dice alguien que se encargó personalmente de organizar una jornada con colectivos de lo más diversos, donde estaban científicos reconocidos en este tema, expertos, y todos estaban de acuerdo en que existen soluciones viables, éticas y muy eficaces para el control; y en que, además, de otro modo, podrían perderse especies con gran importancia genética por su antigüedad.

Declarar cinegéticos a animales domésticos -como un burro, vacas, caballos, etcétera- creemos que es de un Gobierno cruel; pero, además, hacerlo con arcos, en pleno siglo XXI, yo creo que es para hacérselo mirar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Arnaiz, coincido con usted en que es un problema que hay que solucionar, y eso es lo que estamos haciendo. De su intervención deduzco que solo se centra en dos de las medidas provisionales que establece el decreto, y esa no es solo la posibilidad que permite el decreto.

Si nos vamos al contenido del decreto, que creo que es lo que tenemos que hacer, se dará cuenta de que, para poder poner solución a un problema que es grave, y que es grave desde hace mucho tiempo en Canarias, que al final afecta a nuestros espacios y, por supuesto, en este caso, a lo más valioso que tenemos en nuestro entorno, la primera medida que establece el decreto como medida provisional es la apañada. A partir de ahí, será el Consejo Regional de Caza de cada una de las islas el que lo determine. Y, en este caso, serán los que decidan si utilizan o no utilizan una de esas medidas.

El Gobierno de Canarias, sin lugar a duda, tendrá que poner medidas a eso, pero también tenemos en cuenta que hay que proteger, desde luego, nuestros espacios, y esas decisiones...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señora consejera. Se acabó su tiempo.