Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 16

9L/PO/P-1778 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON AGUSTÍN HERNÁNDEZ MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL RETRASO DE LA PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO, AL TRABAJO AUTÓNOMO Y A LAS PYMES CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Seguimos. Turno ahora para el señor diputado don Agustín Hernández Miranda, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el retraso de la puesta en marcha del Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y a las Pymes Canarias, dirigida a la consejera de Empleo.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bueno, ya comenté en la pasada comparecencia en el último pleno, en la que se me preguntó explícitamente este mismo asunto, el conflicto entre las cámaras por la representatividad que les otorga el decreto.

Este es un tema en el que estamos trabajando pero que hasta que no resolvamos, desde luego, no podemos constituir el consejo. Nos hemos dado un plazo hasta finales de enero antes de buscar otras alternativas, y las asociaciones de autónomos están colaborando con nosotros en la intermediación ante las cámaras.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera.

La Ley 5/2014, de 25 de julio, de Fomento y Consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las Pymes en la Comunidad Autónoma de Canarias, establecía en su artículo 26 y definía un consejo de apoyo al emprendimiento. Pero ha sido el 13 de marzo de este año, 2017, en su decreto 121, cuando ha visto la luz y se ha creado este consejo, casi tres años después.

Este órgano, compuesto por veintiún miembros, incluye, efectivamente, a dos representantes de las cámaras de comercio, y hete aquí el problema, que ya es una evidencia: el motivo que está retrasando la puesta en marcha de este consejo está ocasionado por la representación de las cámaras de comercio.

Según nos comentó en su comparecencia, nos dijo que no había empezado estos trabajos a expensas de resolver estos problemas. Planteaba, llegado el caso, modificar un decreto con ocho meses de vida. Nosotros consideramos excesiva y, desde luego, una solución, en todo caso, límite o extrema. Consideramos y, en este caso, nos preguntamos si no hubiera sido más lógico, conociendo la problemática de la representatividad de las organizaciones, haber atado este tema al tiempo de la promulgación del decreto. Han trascurrido, por tanto, ocho meses. Yo creo que es un tiempo razonable para encauzar ya este problema.

Señora consejera, la primera función del consejo es informar, como usted sabe, previa y preceptivamente, sobre el plan de apoyo al emprendimiento. Si no hay consejo o no está operativo, no hay plan, no hay estrategia, no hay documento y, por tanto, seguimos en el mismo punto de partida. Es obligación del Gobierno -y no de otros ni de nosotros- resolver este problema; es responsabilidad suya, señora consejera.

El anteproyecto de ley de las cámaras, en una propuesta que hace de modificación de la Ley 1/1992, del Consejo Económico y Social, podría darle alguna pista para abordar la solución a este tema.

El punto 1 habla de que los representantes de las cámaras oficiales de comercio serán uno por provincia, y en un segundo punto aborda el tema de la vocalía de la provincia de Las Palmas, en que, a falta de acuerdo entre las cámaras existentes, se establecerá un turno rotatorio de los representantes de las mismas, por un periodo mínimo de seis meses, hasta la expiración del mandato correspondiente, en atención a la relevancia en cuanto a la representación de los intereses de comercio, industria, servicios y navegación. En todo caso, la duración que se establezca estará en función del número de personas naturales o jurídicas inscritas en el último censo electoral aprobado por la cámara respectiva.

Señora Valido, aun siendo consciente de las implicaciones político-empresariales inherentes a estos temas de representatividad, el Gobierno no puede quedarse impasible. Por tanto, le pedimos liderazgo y celeridad...

La señora PRESIDENTA: Acabó su tiempo, señor Hernández. Lo siento.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bien. Impasibilidad, ninguna, ninguna; complicaciones, muchas. Porque todas esas propuestas que usted hace ya se han puesto en la mesa. Y las cámaras no las aceptan. Y, además, usted lo sabe; usted sabe hasta qué punto este conflicto está enquistado, con difíciles salidas. Esa posibilidad de rotación, en el caso de las cámaras de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido desechada. Ha sido desechada.

Por tanto, si no somos capaces de llegar a un acuerdo, he dicho que a finales de enero tenemos que estudiar cuál es la situación, una vez agotada la negociación en este asunto. No sé si la modificación del decreto es la única alternativa que queda. Pero coincido con usted en que no podemos seguir sin el consejo. Y en que, desde marzo de este año -en que por fin lo aprobamos- hasta marzo del año que viene, habrá pasado un año sin el consejo en marcha. Y por eso se plantea finales de enero como fecha tope para tomar una decisión al respecto.

No podemos forzar la constitución de este órgano sin acuerdo entre las cámaras. No podemos forzarla. Los autónomos están interviniendo con nosotros, intermediando y ayudándonos a resolver el conflicto. No queremos tomar actitudes que nos lleven a una mayor confrontación. No queremos más discrepancia. No queremos alimentar la discrepancia. Y, con tranquilidad, trataremos, en el mes que nos hemos dado de plazo hasta finales de enero, de encontrar una salida. Y, si no, le informaré, una vez que nos reunamos todas las partes interesadas, de qué opciones tenemos sobre la mesa para salir de este bloqueo.

Gracias. Y feliz Navidad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.