Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 17

9L/PO/P-1713 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS DIETAS DE LOS PACIENTES QUE SE DESPLAZAN DESDE ISLAS NO CAPITALINAS PARA RECIBIR TRATAMIENTO MÉDICO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las dietas de los pacientes que se desplazan desde las islas no capitalinas para recibir tratamiento médico, al consejero de Sanidad.

Señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias. Señorías, buenos días, señorías.

Señor consejero, este Parlamento aprobó una proposición no de ley en el pleno pasado y ayer, también, una enmienda a los presupuestos de la comunidad autónoma para incrementar las dietas a los pacientes que han de desplazarse de una isla a otra para ser atendidos por el sistema sanitario.

En estos debates, desde el Grupo Nacionalista, hemos planteado no solo que las cuantías debían incrementarse, sino también que debe simplificarse el procedimiento. Y también pedimos agilidad a la hora del pago. Y, además, la posibilidad de que aquellos pacientes que lo precisen reciban la dieta por adelantado, además de corregirse los desajustes que se están dando debido a la mejora de la atención a los pacientes, como por ejemplo, lo que planteaba nuestro compañero David Cabrera en el caso de los pacientes que se desplazan para ser atendidos los sábados y los domingos y que no cuentan con plazas en los pisos de acogida.

Señor consejero, dado que usted no pudo intervenir ni en la proposición no de ley ni tampoco tiene turno en los presupuestos de la comunidad autónoma, nos interesaba plantear esta cuestión, esta pregunta que teníamos formulada, para darle la oportunidad y preguntarle -y debido a que hoy, además, es el último pleno del año- cuál es el plan de trabajo que tiene establecido su consejería, en relación con el cumplimiento de todos estos objetivos que hemos planteado a lo largo de estos días.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González Taño.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Presidenta, buenos días. Buenos días a sus señorías. Yo también les deseo salud y felicidad a todos y para todos.

En primer lugar, doña Guadalupe, informarle que nosotros tratamos, por nuestro programa, de movernos y no moverlos, de no trasladar a los pacientes. Se les traslada cuando no queda más remedio. Y, en esas circunstancias, yo creo que hay que reconocer que la reforma que se aporta en los últimos presupuestos de duplicar el importe tanto para el desplazamiento como para la manutención es realmente un logro -por el que felicito a sus señorías- en la aprobación de ese presupuesto.

Pero, dicho esto, puesto que esta mañana se dijo que este consejero no hacía nada, a mí me gustaría que los diputados de Fuerteventura, por ejemplo, hablasen de cuando se esperaban once meses por el pago de las dietas, y actualmente se espera menos de uno. Entonces, señorías, estamos trabajando. Estamos agilizando los pagos.

Y les garantizo que, con la entrada en vigor del nuevo presupuesto, nosotros sacaremos una instrucción de la dirección de servicio, tratando, para empezar, de, con el trabajo de todos los profesionales, acortar al máximo los plazos de percepción. Y, por supuesto, tratando de flexibilizar el método y agilizar el trámite burocrático, que, habitualmente, siempre es realmente desagradable para nuestros ciudadanos. Por todo ello, nuestro compromiso de que a partir de enero existirá una instrucción de director de servicio al respecto.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Muy bien, continuamos. (La señora González Taño rehúsa volver a intervenir).