Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 2

9L/PO/P-1781 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA GESTIÓN REALIZADA EN EL ÁREA DE SANIDAD EN EL ÚLTIMO AÑO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la gestión realizada en el área de Sanidad en el último año.

Señor Antona, cuando quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor presidente.

Pues, eso: ¿cómo valora usted la gestión de su Gobierno en materia sanitaria?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señor Antona.

Podemos decir que hemos avanzado a lo largo de este año, hemos avanzado tanto en gestión como en presupuesto, pero no estamos satisfechos en modo alguno con la gestión de la sanidad porque nunca estaremos satisfechos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente, es normal que no pueda estar satisfecho, y no lo puede estar por los datos que sabemos en materia sanitaria. Y, la verdad, en fin, habíamos puesto la esperanza en ese fichaje, esperanza blanca, el señor Baltar, con todos mis respetos; pero el señor Baltar tampoco ha podido resolver este grave problema que es el tema de la sanidad.

Mire, Canarias tiene las listas quirúrgicas más largas y más lentas de todo el Estado; y no lo digo yo, lo dice el último informe del ministro o del Ministerio de Sanidad. En Canarias, la lista de espera quirúrgica es en torno a 174 días, cuando la media en el conjunto del Estado es 104 días, y cuando tenemos una ley que nos obliga a un tiempo máximo de espera de 90 días. Por tanto, los canarios esperan más de setenta días más que el conjunto de la media española.

Miren, solamente en las especialidades como neurocirugía, señor presidente, señor consejero, se esperan 317 días, y si usted va al Hospital Universitario o al Insular, esperan 360 días. Usted imagínese el drama para un ciudadano que tenga que esperar 360 días -es decir, un año- para una intervención quirúrgica en neurocirugía.

Sumando las tres listas de espera, que es importante saber tanto la de intervención quirúrgica como la de especialidades o pruebas diagnósticas, hay cerca de ciento noventa mil canarios -es decir, para ser más exactos, 189 296 canarios-. Es decir, el 10 % de la población está en alguna de esas listas de espera sanitarias.

Y el problema de la sanidad no es un problema de recursos económicos: como bien ha dicho el señor presidente, se han incrementado las partidas presupuestarias. Por tanto, no es un problema de financiación; es un problema de gestión, de liderazgo, y ese problema de gestión se está viendo día a día. ¿Dónde está el plan de infraestructuras?, ¿dónde está el plan de recursos humanos?, ¿dónde está el plan de urgencias?, ¿dónde está el plan de salud para el año 2018, por cierto, que estamos a punto de acabar el año 2017 y no tenemos el plan de salud para el próximo año? Son cuestiones fundamentales que tiene que resolver este Gobierno.

Tiene 276 millones de euros más, señor Baltar, con un déficit de más de cien millones de euros. Y, a pesar de todo esto, no han sido capaces de resolver el problema más importante que tiene Canarias después del empleo, que es el tema sanitario.

Por tanto, el Partido Popular va a fiscalizar este asunto, que nos parece fundamental para el problema... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Antona, los datos que usted ha dado son los datos de junio. Con lo cual, como entenderá, los datos de junio, sacándolos en diciembre, están un poco desfasados. Yo les anticipo que vamos a mejorar, con los datos que saldrán en enero, a partir de diciembre.

La mejora de la financiación en sanidad viene a partir de finales de julio o agosto, cuando mejoramos con la Ley de Crédito Extraordinario fruto de la negociación de los presupuestos generales del Estado. Con lo cual, la inyección importante de recursos la tuvimos en el tercer cuatrimestre del año, que es cuando serán los resultados. Por eso, espere a enero, que ya verá que los resultados son mejores.

No vamos a poder cambiar, ni ningún consejero, por mucho que haya sido un fichaje estrella, que lo es y que está dando un gran resultado, del que yo estoy tremendamente satisfecho. Y yo creo que lo más importante: lo notarán los ciudadanos de Canarias. Pero nadie tiene una varita mágica para resolver un grave problema en menos de doce meses, porque será en enero cuando se haya cumplido un año.

Pero, miren, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en junio, solo con la gestión, sin más recursos, un 5,6 %, la quirúrgica total; y la superior, un 18,8 %. Se ha reducido la media de espera en quirófanos en 7,6 días. Hemos incorporado a más especialistas. Las mejoras en obras y equipamientos nos han permitido el Hospital del Sur, el Hospital del Norte; Lanzarote; el Hospital Insular de Gran Canaria; centros de salud en Valverde, Alajeró, Puntagorda, Tinajo, La Laguna, Las Mercedes, etcétera; tres equipos de resonancia magnética en los hospitales de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote; Plan de Urgencias Sanitarias; la incorporación de 191 profesionales, 191 profesionales, e intervenciones ampliando las camas; se ha puesto una unidad de hospitalización de 32 camas en el Hospital Negrín; estabilización de la plantilla, no solo la oferta pública, con 603 plazas, sino que estamos trabajando en regularizar a los 3000 trabajadores eventuales estructurales en los distintos centros sanitarios para dar más estabilidad y continuidad.

Pero es que, además, hemos firmado con el consejero el Compromiso por la mejora de la Sanidad Pública de Canarias y el incremento presupuestario para este año.

Ya verán que en enero podremos dar datos más positivos, se está trabajando mucho. Pero, siendo honestos, no lo vamos a poder cambiar en seis meses, nos llevará un tiempo. Pero estoy seguro de que, con los recursos y el consejero... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo el tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.